Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los productores de conejo están al borde del colapso

09/03/2011

09 de marzo de 2011

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, las Cooperativas Agro-alimentarias y la Confederación Nacional de Asociaciones de Cunicultores (Conacun) denuncian que los productores de conejo están sufriendo uno de los peores momentos que se recuerdan en la historia de la cunicultura, a pesar de que en estos momentos la oferta está siendo inferior a la demanda. Dicha situación, se está agravando debido a las últimas subidas de las materias primas, que han acarreado un incremento de los costos de producción del 18%.

Para los representantes de los productores, es importante resaltar la importancia que para la rentabilidad global de las explotaciones cunícolas tiene el hecho de que el mercado evolucione de forma correcta en función de la oferta y la demanda. La mejora en las cotizaciones que se produce en esta época del año contribuye a compensar los bajos precios que se registran en otros momentos de la campaña en los que la oferta de producto es mayor y dónde el mercado suele "tirar" para abajo de las cotizaciones.

En este sentido, en lo que va de año, el precio medio al que se está vendiendo el conejo en la gran distribución lejos de aumentar, ha descendido un 3% en relación con el mismo periodo del año pasado. El sector productor sospecha que la carne de conejo está siendo una víctima más de la política agresiva puesta en práctica por la distribución, basada en la reducción de precios al consumidor con el objeto de no perder cuota de mercado en el actual contexto de crisis económica y descenso del consumo.

A este respecto, Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, Coag, UPA y Conacun sostienen que la reducción de precios a los consumidores se realiza a costa de hundir a los productores y que ésta situación se agrava aún más si consideramos que las empresas de distribución compiten entre sí por ofertar el precio más bajo.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS