Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El MARM dará nuevas ayudas a los ganaderos afectados por el alza de materias primas

04/03/2011

04 de marzo de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino avanzó esta semana a las organizaciones agrarias y cooperativas un plan de apoyo al sector ganadero afectado por el alza del precio en materias primas, compuesto por medidas financieras y fiscales, así como por ayudas directas.

El secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se reunió a este respecto con responsables de cooperativas agro-alimentarias y de organizaciones como Asaja, Coag y Upa castellano-leonesas, para analizar la crisis del sector, en un encuentro que además, contó con la presencia de la ministra Rosa Aguilar.

Este acuerdo, pretende materializarse la semana próxima con medidas financieras que faciliten la compra de piensos y el mantenimiento de explotaciones y con avales que permitan acceder a créditos a los pequeños productores, según relató Puxeu.

Igualmente se trató en la reunión el tema de las medidas de promoción del consumo y de mejorar la financiación de los ganaderos a través del reglamento de la Política Agrícola Común (PAC), para dedicarle fondos extraordinarios al sector. A través de este mecanismo, llegarán a los productores unos 140 millones de euros.

Josep Puxeu reconoció la situación complicada de todas las ganaderías por la imposibilidad de repercutir el alza de costos de los cereales, de manera similar a lo acaecido hace dos años que “en muchos casos ha erosionado a los productores”, dijo.

Puxeu destacó asimismo que el mercado de cereales (local y mundial) se ha estabilizado y que el precio de algunas carnes se ha incrementado en origen, pero que las dificultades persisten en cabañas más atomizadas, frágiles y con menos organización interprofesional, como las de ovino y caprino.

En este contexto, defendió el impulso de iniciativas que beneficien a los profesionales a través de decretos de apoyo, dirigidos especialmente a ganaderías de razas autóctonas, producción extensiva y en zonas desfavorecidas.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS