Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

La consejera navarra Sanzberro se reúne con el agro para tratar la crisis del sector ganadero

04/03/2011

04 de marzo de 2011

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, se reunió con las dos organizaciones agrarias de Navarra (UAGN y EHNE) para tratar sobre la crisis ganadera que afecta al sector. Esta crisis está motivada, entre otras causas, por la subida en el precio de los piensos. También mantuvo una reunión con productores lácteos para tratar la crisis concreta de los ganaderos afectados por el concurso de acreedores en Nueva Rumasa. La consejera estuvo acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería de su departamento, Ignacio Guembe.

En las dos reuniones, la consejera ha mostrado su preocupación por la crisis del sector ganadero y ha confirmado la voluntad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de ayudar a los ganaderos en la medida de lo posible. Las medidas que baraja éste departamento para hacer efectivas las ayudas son: subvencionar créditos financieros a las explotaciones afectadas con el objetivo de inyectar liquidez en estas explotaciones. Para ello el departamento se ha puesto en contacto con diversas entidades financieras. También contemplan intensificar la agilización de los trámites administrativos de gestión de ayudas a las rentas y a la inversión.

Parte de esas ayudas se crearon o intensificaron a raíz del 'Plan de Emergencia' ante la crisis ganadera lanzado en 2007 que sigue vigente en la actualidad. Se concretó en la implantación de 5 nuevas ayudas de carácter agroambiental y el incremento del importe de las ayudas a la 'Indemnización Compensatoria de Montaña' para ganaderos. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente garantiza el mantenimiento de estas medidas.

Relacionado con el sector lácteo, el departamento recuerda que impulsará la creación de organizaciones de productores del sector lácteo con el objetivo de que sus miembros puedan obtener ventajas en la comercialización de sus productos mediante la negociación colectiva de los precios de venta. El reglamento se encuentra en tramitación, pero el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recuerda a lo agricultores que es preferible que se anticipen constituyendo las organizaciones de productores cuanto antes. Las organizaciones de productores en el sector lácteo se sumarían a las ya existentes en el Sector de Frutas y Hortalizas.

Afectados por el concurso de acreedores de Nueva Rumasa

El Grupo Nueva Rumasa, a través de Clesa y Cacaolat mantiene contactos comerciales con varias explotaciones y grupos navarros que se han visto afectados de diferente manera por el concurso de acreedores: ocho explotaciones ganaderas con una cuota asignada de 13 millones de litros de leche tienen al Grupo Nueva Rumasa como único comprador. Estos ganaderos tienen asignada el 7% de la cuota láctea de Navarra. Además están afectados por los impagos: una explotación ganadera que vende parte de su producción al Grupo Nueva Rumasa y dos grupos ganaderos que operan como primeros compradores ante varias empresas, entre ellas el Grupo Nueva Rumasa.

Para abordar esta situación, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se puso en contacto con el Gobierno de Aragón, donde hay muchas más explotaciones afectadas. El objetivo de estos contactos es compartir información sobre la situación a la que se enfrentan estas explotaciones. Además, el departamento presentó a los ganaderos su plena disposición para acompañar a estos ganaderos en la búsqueda de nuevos compradores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación Semana Verde de Galicia (Feira Internacional de Galicia)Fima Ganadera - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS