Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Constituida la Mesa de Expertos Ganaderos para afrontar la grave crisis del sector

02/03/2011

02 de marzo de 2011

Eduardo Tamarit, secretario general de Medio Rural del MARM, se reunió con las organizaciones profesionales agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, con el objeto de constituir y establecer el funcionamiento de la Mesa de Expertos de Ganadería en la que se debatirán los principales problemas del sector ganadero y subsectores.A esta reunión asistieron igualmente técnicos del MARM y en conjunto, se decidió plantear los debates en varios grupos técnicos por sectores ganaderos: vacuno de leche, leche de cabra, porcino y avicultura, carne de vacuno y ovino, entre otras.

En esta mesa de trabajo se ha analizado igualmente la evolución de los precios de las materias primas para la alimentación animal, cuya volatilidad motivó un gran incremento en los precios de los piensos, lo que ha afectado a las rentas de los productores, particularmente del ganado porcino, de la avicultura y del engorde de vacuno.

De igual manera se repasaron las actuaciones de la UE-27 en materia de la gestión del mercado de cereales y se analizaron las líneas de trabajo específicas dirigidas a los diferentes subsectores.

En este sentido, se les informó a los representantes sectoriales de la apertura del proceso de almacenamiento privado de carne de cerdo, que permitirá, al igual que en el año 2007, la recuperación de los precios de este producto y, en consecuencia, de los márgenes que perciben los productores. Sobre este aspecto, también se informó de la reunión específica sobre la situación del porcino europeo, que tendrá lugar en Bruselas el año próximo.

Por otra parte, se abordaron problemáticas específicas de otros sectores, como los de la leche de vaca y cabra, en los que se viene trabajando desde hace meses a través de planes y programas de acción, cuyo objetivo es resolver las dificultades que plantean los precios percibidos por los productores en un escenario de altos costes.

Concretamente, el secretario general Tamarit se refirió a la tramitación del nuevo Real Decreto que permitirá mejorar la capacidad de negociación de los ganaderos frente a las industrias, y generalizar el uso de contratos en las transacciones de este sector.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS