Actualidad Info Actualidad

ENAC ha concedido la primera acreditación para la inspección del bienestar animal a la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas

La acreditación de ENAC contribuye a un mayor control del bienestar animal

ENAC24/02/2011

24 de febrero de 2011

La salud y el bienestar de los animales son factores importantes que contribuyen a la calidad y la seguridad de los alimentos, a la prevención de la diseminación de enfermedades de los animales y a su tratamiento humano. En esta materia, ENAC pone a disposición del sector organismos técnicamente competentes que otorguen la garantía y confianza necesarias en la inspección de las explotaciones ganaderas.
Existe numerosa legislación en la que se especifica las obligaciones que deben cumplir los dueños de las explotaciones ganaderas en relación con la salud y el bienestar de los animales. Normativa que también establece el papel y las funciones de las autoridades competentes.

Los Estados miembros de la Unión Europea deben organizar los controles oficiales necesarios para velar por el cumplimiento de la legislación y la normativa sobre alimentación, salud y bienestar de los animales, realizando el correspondiente seguimiento y verificación de que los operadores cumplen los requisitos pertinentes de dichas normativas en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución.

Imagen

El marco comunitario

El Reglamento (CE) 882/2004 establece un marco comunitario armonizado de normas generales para la organización de estos controles:

-Las autoridades competentes para efectuarlos deben cumplir unos criterios operativos que garanticen su imparcialidad y eficacia.

-Además, deben contar con personal suficiente dotado de la cualificación y experiencia adecuadas, así como poseer instalaciones y equipos apropiados para desempeñar correctamente sus funciones.

-Los controles se deben realizar con técnicas apropiadas desarrolladas al efecto, incluyendo actividades de vigilancia regulares y controles más intensivos.

-La aplicación correcta de estos controles requiere que el personal reciba la formación adecuada.

-La frecuencia de los mismos debe ser regular y proporcional a la naturaleza del riesgo, teniendo en cuenta los resultados de los programas de aseguramiento de la calidad, cuando estén diseñados para cumplir los requisitos de la legislación sobre salud y bienestar de los animales.

-Asimismo, se deben desarrollar basándose en procedimientos documentados, para así asegurar que se llevan a cabo de una manera uniforme y con una calidad elevada constante.

-De acuerdo al Reglamento, la autoridad competente puede delegar tareas específicas relacionadas con los controles oficiales en organismos de control acreditados como entidades de inspección.

Los Estados miembros de la UE deben organizar los controles oficiales necesarios para velar por el cumplimiento de la legislación y la normativa sobre alimentación, salud y bienestar de los animales

Inspección en Aragón

En este marco, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha externalizado tareas de inspección del bienestar animal tanto en las explotaciones ganaderas como en los transportes de animales a Sirasa (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas), empresa pública, adscrita al Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, creada en el año 2000 como herramienta de gestión ágil y eficaz, que opera dentro de la comunidad autónoma.

ENAC ha concedido la primera acreditación para la inspección del bienestar animal a Sirasa. Las explotaciones que inspecciona incluyen las de aves de corral para producción de carne, de gallinas ponedoras, junto a otras crianzas como porcino y terneros. En cada una de estas explotaciones y también en el transporte de los animales, la entidad inspecciona los aspectos fundamentales de la legislación aplicable, definidos en los Documentos Normativos del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Esta es la primera acreditación en este marco definido por el Reglamento europeo, si bien actualmente varias solicitudes similares están en proceso de evaluación, pues algunas comunidades autónomas están externalizando los controles relativos al bienestar animal.

ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008. ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc.) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando, de forma reglamentaria, así se establezca.

ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº765/2008 y, como tal, miembro de EA (European Cooperation for Accreditation), y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de 50 países.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos