Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El nuevo Recinto Ferial Agroganadero de Huéscar impulsará el cordero segureño, provisto de I.G.P.

22/02/2011

22 de febrero de 2011

El pasado día 20 de febrero, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, inauguró un recinto ferial, en el municipio de Huéscar (Granada) que persigue, por una parte, promover la producción ganadera de la zona, y por la otra, impulsar el cultivo ecológico así como el sector agrario en general. La instalación albergaría dos de los acontecimientos más relevantes relacionados con la producción agroganadera de la comarca, como la subasta nacional de raza de ovino segureña y la Feria Agroganadera. Para hacerse una idea, un total de 400 familias granadinas se dedican a la cría y producción de 130.000 cabezas de ovino segureño, cuyo ejemplar estandarte es el cordero, y que mueve un tota 12 millones de euros. A pesar de la importancia del cordero segureño, cuya Indicación Geográfica Protegida (IGP) cuenta, desde hace unos días, con el apoyo del MARM a su inscripción en el Registro Comunitario, la consejera ha instado a los productores a obtener más valor añadido en sus producciones, con la venta de otro tipo de almentos, como los productos ya preparados o IV gama o precocinados V gama. Además, Aguilera ha matizado que operaciones como esta hacen posible que productos de importancia para la zona, como el cordero o el aceite de oliva, se comercialicen a un precio justo, que asegure un nivel de renta óptimo para el productor.

El nuevo recinto ferial, que ha contado con una ayuda de más de 1,8 millones de euros, financiada al 50% entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma andaluza, se alza sobre unos terrenos adquiridos a la cooperativa almazara Nuestra Señora de la Soledad. La construcción de este equipamiento ha beneficiado a 800 olivareros del municipio, que han visto reinvertidos esos ingresos en unas instalaciones de última generación. El nuevo recinto ferial ocupa una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, de los cuales más de 3.300 se destinarán a zona expositiva (1.414 metros cuadrados para para exposiciones al aire libre) y 919 metros cuadrados, que darán cabida a 40 recintos para la exhibición de ganado, y 900 metros cuadrados con capacidad para 50 stands y oficinas, etc.

La comarca de Huéscar produce el 28,74% del censo de ovinos y el 19% de explotaciones con respecto al total de la provincia. Por su parte, la raza segureña, con un censo estatal de 1,5 millones de cabezas, es la representa la raza ovina con mayor presencia en Andalucía, donde se crían 2,7 millones de cabezas de ovino (el 11% de la cabaña estatal), lo que la posiciona como quinta región del país en número de cabezas.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS