Actualidad Info Actualidad

Got el primer toro clonado, goza de un perfecto estado de salud y viajará hasta Sevilla

14/02/2011

14 de febrero de 2011

La investigación para clonar el primer toro fue dirigida por el jefe del Animalario del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Castellón, Vicente Torrent, y dio su fruto el pasado mes de mayo de 2010, con el nacimiento de 'Got', el único superviviente de un experimento que necesitó 28.000 euros y tres años de trabajo.

El proceso de investigación arrancó extrayendo un pequeño trozo de tejido del toro de la ganadería de Guardiola, 'Vasito', ya fallecido. De él se extrajo una célula y de ella, el núcleo que contiene la información genética.

Por otro lado, se extrajeron óvulos de vaca de matadero, en los que se insertó el núcleo de la célula de 'Vasito'. La reproducción de la propia célula dio lugar a la formación de embriones que, después, se introdujeron en vacas frisonas de la ganadería de Javier Azpeleta, en Melgar de Yuso, Palencia.

Transcurridos nueve meses, el becerro se encuentra en perfecto estado de salud, pesa ya alrededor de 140 kilos y el próximo mes de marzo viajará hasta la sevillana finca de 'El Toruño', en la localidad de Utrera, propiedad del ganadero Alfonso Guardiola.

El destino de ‘Got’ no será su lidia en una plaza de toros, si no la de semental de la ganadería. Con este experimento, lo que se pretende es recuperar la carga genética del padre del becerro, uno de los anteriores padres de la ganadería, con el fin de mejorar la bravura de la vacada de Alfonso Guardiola.

Este no es el primer caso de intento de clonación de un toro de lidia pero sí el que ha dado resultados positivos. El ganadero Victoriano del Río ha pretendido en los últimos años clonar a su famoso semental 'Alcalde' en Estados Unidos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    21/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS