Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La UE estudia medidas para sacar al porcino de la crisis

10/02/2011

10 de febrero de 2011

Un grupo de expertos del porcino examinó recientemente la situación de esa ganadería y las posibles actuaciones para tratar de solventar sus dificultades.

Según las conclusiones extraídas de esta reunión, entre esas medidas figuraría la idea de fondos de mutuas, seguros de rentas o ayudas a la renta.

Asimismo, el grupo habló de estudiar estas posibilidades dentro de las discusiones sobre la reforma de la ‘Política Agrícola Común’ (PAC) más allá de 2013 e incluso surgió la idea de tomar al sector porcino como un segmento “piloto” dentro de nuevos instrumentos de mercado.

Según los datos presentados por la Comisión Europea (CE), los precios del cerdo están subiendo y también está aumentando ligeramente el margen de beneficios para el productor.

Los participantes en el grupo expusieron su preocupación por cuestiones como las políticas sobre los cereales, la liberalización de importaciones, la especulación o la promoción del cultivo de proteínas para que la UE no sea tan dependiente de los piensos.

Está previsto que el grupo vuelva a reunirse el próximo 4 de marzo y trate asuntos como los transgénicos, el efecto del coste de producción en los precios que paga el consumidor, el bienestar animal y las negociaciones internacionales, entre las que destaca la que la UE mantiene con el Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).