Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La comarca de La Cabrera en Castilla y León apuesta por el turismo rural y la ganadería

08/02/2011

8 de febrero de 2011

Promover el turismo rural, aprovechar los recursos naturales y fomentar la ganadería sostenible, son los tres pilares en los que los entes gubernamentales y vecinales de La Cabrera, en Castilla y León están trabajando arduamente con el objetivo de frenar la incesante despoblación que cada año castiga a esta comarca e impulsar así, su deprimida economía.

Con este fin, la Junta de Castilla y León y el gobierno central han puesto unos dos millones de euros financiados conjuntamente y enmarcados en el Plan de Convergencia. Por esta razón, el venidero 12 de febrero está planteada celebrar en la localidad de Quintanilla de Losada una reunión entre vecinos y alcaldes de los municipios de Truchas, Benuza, Castrillo de la Cabrera, Enciendo y Puente de Domingo Flórez.

Este Plan de Desarrollo Integral pretende desarrollar en la comarca un modelo sostenible capaz de revertir la situación de crisis profunda que amenaza la supervivencia del territorio. La consecución de esta meta debe realizarse favoreciendo nuevas iniciativas socioeconómicas que, apoyadas en el patrimonio natural, cultural y paisajístico de la zona, contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a fijar población en buenas condiciones y a conservar el legado.

“El desarrollo de turismo rural y el apoyo a la ganadería extensiva son dos de los objetivos a los que dirigiremos nuestros esfuerzos para garantizarnos el éxito de la iniciativa”, mencionó Francisco Callejo, alcalde de Truchas.

Callejo explicó asimismo, que el problema de la despoblación en La Cabrera es preocupante, y apuntó que la comarca pierde entre un 15 y un 20% de habitantes anuales. Este dato se agrava si se tiene en cuenta que, como en el caso de Truchas, el 60% de la población es mayor de 70 años.

Para invertir esta tendencia, los agentes implicados en este plan consideran necesario apoyar nuevas iniciativas empresariales al margen de la minería de la pizarra, hasta ahora principal fuente de riqueza de la comarca, pero que en la actualidad está siendo duramente castigada por la crisis económica, que amenaza su futuro.