Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Productores de conejo denuncian que algunos mataderos están incumpliendo con el precio oficial

17/01/2011

17 de enero de 2011

Las organizaciones agrarias Coag, Upa Conacun y Cooperativas Agroalimentarias, denuncian que los productores de conejo están vendiendo una vez más por debajo de los costes de producción, situación que se agrava debido al incremento de los mismos producido como consecuencia de la subida del precio de las materias primas.

A pesar de ello, el esfuerzo realizado por el sector productor en materia de promoción, ha hecho posible que la carne de conejo mantenga su cuota de mercado en el actual contexto de crisis económica y descenso del consumo, según expresaron estas organizaciones en una declaración conjunta.

En este contexto, para los representantes de los productores, es necesario resaltar la importancia que tiene el cumplimiento de los acuerdos existentes entre productores y mataderos a la hora de establecer el precio del conejo en las ‘Lonjas’ para que el mercado evolucione. “De esta forma se evitarían actuaciones unilaterales e impositivas como las practicadas en estos momentos por algunos mataderos en Cataluña, que pueden arrastrar al sector cunícola estatal a la tumba”, afirmaron los responsables.

Esta situación se complica, cuando algunos mataderos con instalaciones en Galicia y Cataluña son capaces de cumplir a rajatabla con los cunicultores gallegos el precio referenciado a la ‘Lonja’ de esa comunidad, mientras a los cunicultores catalanes se les aplican descuentos de hasta 0,25 el kilo con respecto al precio publicado en la Lonja de Bellpuig.

“Este tipo de actuaciones, además de distorsionar el mercado, puede echar por tierra los esfuerzos por intentar mantener un precio del conejo que asegure la viabilidad de las explotaciones y terminar de apuntillar al sector productor muy castigado en los últimos años”, tal como se quejaron estas organizaciones pecuarias.

Por todo ello, los representantes de los productores cunícolas han exigido la urgente puesta en marcha de medidas que garanticen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Lonja de Bellpuig para un correcto funcionamiento de la cadena de valor que permita un reparto justo y transparente para cada uno de sus integrantes.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS