Actualidad Info Actualidad

Tendencias de ordenación en el sector porcino

La integración como sistema de gestión de explotaciones ganaderas

Miguel Ángel Higuera. Director de Anprogapor.

18/04/2023
La evolución del sector porcino en relativamente pocos años (los últimos 60 años) ha hecho que este sector se haya posicionado en la primera posición de la ganadería en España y siendo un referente en el mundo. A ese nivel, es el cuarto en número de animales, censo, por detrás de China, EE. UU. y Brasil, pero tercero en producción de carne a nivel mundial, adelantando en este caso a Brasil. Por otro lado, a nivel ganadero, tanto el incremento de la producción como la aplicación de las tecnologías más novedosas a nivel de granja han sido posibles gracias al sistema de integración que el últimos años ha tenido un todavía mayor crecimiento por dos factores fundamentales: un traslado de sistemas de producción desde el ganadero no sujeto a contrato hacia la integración y, por otro lado, que casi la totalidad de las nuevas instalaciones realizadas en los últimos 10 años (con un incremento de producción de más de un 30%) se han realizado bajo el paraguas de la integración. En este artículo se analiza esta tendencia que existe en estos momentos.
En los últimos años y, principalmente, desde la entrada en vigor de la normativa de bienestar animal en la totalidad de las granjas, España ha sido el único país de la Unión Europea (UE) que ha mostrado un crecimiento constante y de una forma muy importante. A este crecimiento de más de un 30% en producción de carne de cerdo desde 2013, hay que sumar el crecimiento de la capacidad de transformación vinculada de una forma muy estrecha al potencial de exportación que ha ido adquiriendo un sector muy profesional como es el sector las industrias cárnicas.
El modelo de integración, aunque está teniendo un auge muy importante en la actualidad, es un modelo creado y desarrollado en los años 60-70. Este modelo específico de España nació como necesidad del mercado, imitando parcialmente el modelo de la avicultura y tomando algunas referencias del modelo de producción de Estados Unidos. Este modelo específico es único en Europa y muy diferente a los sistemas tradicionales de producción de ganado porcino en la UE, donde se caracteriza principalmente por el modelo cooperativo. En la actualidad, hay modelos de integración en países de Europa del Este, pero con un concepto de integración más referenciado al modelo americano.
Gráfico 1. Datos de producción del MAPA
Gráfico 1. Datos de producción del MAPA.

Echando la vista atrás en los datos de producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (gráfico 1), vemos que hasta los años 50, la producción de ganado porcino en España se realizada de forma tradicional con un escaso desarrollo de la industrialización y del comercio, lo que refleja un modelo basado en la cría familiar con cerdos de traspatio. Pero a partir de los años 60 el modelo se empezó a impulsar de una forme evidente desde diferentes extremos, por un lado, la aparición de empresas de servicios que ponen a disposición del ganadero todas las herramientas necesarias para la cría de cerdos y, por otro lado, el crecimiento de industrias cárnicas que demandan cerdo para sus procesos productivos, bien sea en carne fresca o en productos elaborados.

Pero a partir de eso momento, donde el sector necesitaba crecer puesto que España era un importador neto de carne de cerdo, se empezó a desarrollar el modelo específico de integración. Hay dos teorías que marcan el origen de la integración y puede ser que el resultado sea una combinación de ambas:
  • Defensa ante las dificultades sanitaras. En el contexto de la peste porcina africana (PPA) que vivió España desde 1965 hasta 1995, uno de los principales problemas que afectaban a la viabilidad de la ganadería era que la granja se positivizada de PPA, se tuviera que sacrificar los animales con el problema económico que esto supone. La integración lo que vino fue a crear casi un análogo de un sistema de seguros; en el caso de que un propietario (integrador) tenga una serie de granjas distribuidas por diferentes áreas es muy difícil que el 100% de las granjas de infecten a la vez y, por lo tanto, en el caso de que una granja se positivizara, las pérdidas que dichas granjas generaba se “repartían” entre las otras negativas. En el caso de ser un ganadero independiente, no hay posibilidad de asegurarse la producción en otras granjas y el impacto, en caso de positivo, es total. En el momento inicial, donde había un importante mercado de importación de lechones, la motivación de un ganadero de cebo a meter lechones era garantizar que en el caso de positivo de PPA, pudiera tener un beneficio. Y eso se lo garantizada la integración.
  • Desajustes del mercado. El sector porcino hasta hace pocos años era un sector de ciclos de producción muy marcados con momentos de ganancia y momentos de pérdidas que afectaban, principalmente, a una pérdida de circulante que ahogaba la granja en facturas impagadas. La principal factura de una granja es el pienso y, por lo tanto, el que mayor riesgo que tenía el impago era la fábrica de pienso, por eso muchos dicen que la integración comenzó como la cesión en garantía de pago de los cerdos que se estaban cebando a la fábrica de pienso. De ahí se transformó en que ya los cerdos no eran propiedad del ganadero y los dejaba en forma de garantía de pago del pienso una vez cobrados, si no que la propiedad y cobro de los mismos pasó a las manos de la fábrica de pienso convirtiéndose en integradora y realizando la liquidación al ganadero eliminando de la ecuación el factor pienso.
Gráfico 2. La evolución del modelo de integración comparado con los modelos de cooperativismo o de ganadero no sujeto a contrato en cifras...
Gráfico 2. La evolución del modelo de integración comparado con los modelos de cooperativismo o de ganadero no sujeto a contrato en cifras.

No cabe duda de que uno de los factores que espoleó la integración fue la necesidad de hacer un crecimiento y dimensionamiento rápido de la producción. Si un ganadero de forma individual hubiera crecido en animales y estructura a la vez, la cantidad de recursos económicos necesario hubiera limitado mucho la capacidad de crecimiento por endeudamiento e incremento de activos fijos. Sin embargo, la integración elimina los activos fijos (instalaciones) de la cuenta de resultados de la integración facilitando el acceso a crédito y la solvencia de las empresas pudiendo incrementar producción (cerdos) de una forma directa al incremento del capital aportado. La evolución del modelo de integración comparado con los modelos de cooperativismo o de ganadero no sujeto a contrato se pueden ver en el gráfico 2 y 3.

Gráfico 3. La evolución del modelo de integración comparado con los modelos de cooperativismo o de ganadero no sujeto a contrato en gráfica...
Gráfico 3. La evolución del modelo de integración comparado con los modelos de cooperativismo o de ganadero no sujeto a contrato en gráfica.

¿Cómo es modelo actual de contrato de integración?

Los contratos de integración pueden definirse como aquellos contratos de colaboración entre productores agrícolas o ganaderos y empresarios industriales, en virtud de los cuales el empresario integrador se obliga a proporcionar medios necesarios para el cultivo o el cuidado del ganado, a prestar asistencia técnica y a adquirir la producción obtenida; y el productor integrado se obliga a realizar el cultivo o el cuidado del ganado con vistas a su engorde o reproducción bajo el control del integrador y a entregarle la producción obtenida en el periodo pactado a cambio de contraprestación.(1)

Los contratos de integración son contratos entre partes y pueden diferir ligeramente entere unas empresas y otras, no obstante, lo que la mayoría reflejan(2) son:

  • Aportaciones de la persona integrada.
  • Aportaciones de la persona integradora.
  • Obligaciones de la persona integradora.
  • Obligaciones de la persona integrada.
  • Pactos económicos.
  • Compensación de daños.
  • Rescisión.
  • Resolución de conflictos.

De forma genérica la persona integrada aporta las instalaciones fijas, otros bienes y servicios como mano de obra capacitada, suministro de calefacción, agua y energía, sistema de gestión de subproductos y residuos asumiendo la responsabilidad de una utilización incorrecta de los bienes o servicios.

Igualmente, de forma genérica, la persona integradora aporta el ganado y los medios de producción necesarios para la cría del ganado además del pienso, productos zoosanitarios, servicio de atención técnica y veterinaria, y coparticipación en el sistema de gestión de deyecciones si existe un pacto entre las partes. Adicionalmente, la empresa integradora puede facilitar otros servicios al ganadero integrado tales como visitadores, cargadores, vacunadores, servicios de limpieza y desinfección…

Los pactos económicos tradicionales están vinculados al animal producido bien sea lechón (6 o 20 kg) o cerdo de cebo. Dicha base de pago recibe suplementos vinculados a diferentes aspectos fijados por ambas partes en el contrato siento los más comunes: índice de conversión, mortalidad y uso de antibióticos. En la actualidad, hay otras opciones de pagos económicos desvinculados de la productividad, fijándose un precio por plaza y no por animal. El tipo de contrato y las especificaciones más allá de los mínimos fijados en las normativas correspondientes es un tema específico de ambas partes.

Ventajas y desventajas del modelo de integración

Desventajas:

  • Es un sistema rígido o poco flexible a corto plazo ya que está sujeto a contratos a largo plazo que no pueden ser modificados en función de las demandas o situación del mercado.
  • El ganadero integrado no dispone de total independencia de gestión de los animales si no que está sujeto a las directrices del propietario.
  • No se pueden modificar los pactos económicos en función de la situación del mercado.

Ventajas:

Para el integrado:

  • Seguridad económica en la producción.
  • Sistema muy robusto que aporta fiabilidad en las inversiones.
  • Especialización y profesionalización. El ganadero integrado no se tiene que preocupar por los mercados de las materias primas y/o carne, pudiendo concentrar todos los esfuerzos en el cuidado de los animales.
  • Emplea estable.
  • Reutilización del estiércol o purín como fertilizante abaratando los costes de la explotación agrícola.
  • Mayor éxito en el relevo generacional.
  • Control sanitario.

Para el integrador:

  • Dimensionamiento en producción.
  • Eficacia productiva.
  • Economía de escala tanto en compra de materia prima como en venta de animales.
  • Verticalización y vertebración.
  • Adaptación a las necesidades del mercado.
  • Equilibro en la cadena de valor.

Un futuro que es presente

Ya no es el futuro si no el presente. El modelo de integración básico centralizado en fábrica de pienso está en proceso de evolución en dos direcciones tanto ascendente en la cadena cárnica como descendente:

  • Ascendente. la integración tradicional basada en fábrica de pienso está adquiriendo un peso importante en la verticalización accediendo directamente a la industrialización con el objetivo de asegurar la transformación de los animales.
  • Descendente. La industria cárnica basada principalmente en el matadero, aunque hay ejemplos de elaboradores, están desarrollando proyectos ganaderos de forma independiente o vinculados a empresa o cooperativas con el objetivo de asegurar el correcto aprovisionamiento de animales necesarios para su planta

Referencias

(1)La Experiencia aragonesa y catalana en materia de contratos de integración ganadera. Aurora López. Azona. Universidad de Zaragoza. RDCA-2011-XVII

(2)Resolución ARP/880/2021, de 26 de marzo, por el que se hace público el modelo homologado de contrato de integración.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos