Actualidad Info Actualidad

Castilla y León mejora en el combate contra las enfermedades animales

03/01/2011

3 de enero de 2011

La vigilancia y control de la sanidad animal se ha convertido en una actividad de enorme relevancia, por su implicación directa con la salud pública, seguridad alimentaria, y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería en materia de Sanidad Animal durante 2010 supuso un notable avance en las calificaciones sanitarias de la cabaña ganadera en Castilla y León. La salud y el bienestar de los animales inciden de manera decisiva en la calidad y la seguridad de los alimentos, según informó en un comunicado el gobierno castellano-leonés. Asimismo, se especifica en el mismo que la puesta en marcha de medidas que avalen un estado óptimo de los animales contribuye a garantizar la protección de la salud humana frente a las enfermedades transmisibles directa o indirectamente entre animales y seres humanos.

La ganadería y la puesta en el mercado de los alimentos de origen animal constituyen además uno de los pilares de la economía de la región. Por lo que la aplicación de medidas veterinarias destinadas a elevar el nivel de la salud pública y de la sanidad animal que viene realizando la Consejería de Agricultura y Ganadería en esta comunidad contribuyen también al desarrollo del sector ganadero, y con ello al de la economía de la región, amplió el delegado castellano-leonés.

Es por esta razón que las enfermedades objeto de control en las diferentes especies ganaderas han tenido un marcado descenso en su prevalencia a lo largo del año pasado lo que sitúa al sector ganadero autonómico en una posición favorable en relación al movimiento de sus animales y productos de origen animal, circunstancia que incide también de manera sustancial en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Entre las enfermedades animales que más se trataron en esta comunidad encontramos a la Tuberculosis bovina, mal que presentó una caída en su prevalencia del 45% en Segovia, 44% en Zamora y 25% en Soria. Igualmente, la Brucelosis Bovina que ha llegado casi al punto de erradicación completa en todas las provincias, salvo en Segovia, donde se ha presentado un 46% de descenso de prevalencia. En cuanto a la Brucelosis caprina tenemos que su baja ha sido de casi un 50% con respecto al 2009, según las fuentes de este gobierno autonómico.

Sobre la Enfermedad de Aujeszky se declaró el pasado agosto, la indemnidad de esta enfermedad en todo el territorio castellano-leonés, lo cual garantiza la libertad de movimiento de todos los porcinos. Por último sobre la enfermedad de la ‘Lengua Azul’ un Boletín Oficial del Estado declaró el cese de la vacunación obligatoria en esta comunidad por esta enfermedad a partir de enero de este año y para el serotipo 1, a partir de julio de 2011.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos