Actualidad Info Actualidad

El porcino genera pérdidas de 18 euros por animal

24/12/2010

24 de diciembre de 2010

De nuevo, el sector porcino cerrará el año con números rojos. En esta ocasión, que confirma una tendencia a la baja desde hace cuatro años, los ganaderos perderán hasta 18 euros por animal. Así lo ha advertido Miguel Padilla, presidente de COAG Lorca, quien insistió en que muchos productores ya no pueden aguantar gastos de esta magnitud. De esta situación negativa se desprenden una serie de consecuencias, como la pérdida de la titularidad de las reses. En concreto, más del 80% de las explotaciones autóctonas están integradas. Por lo tanto, los dueños de las granjas ya no son los propietarios de las cabezas de ganado. En opinión del portavoz de COAG, el año 2011 podría dar lugar a que tan solo un 10% de las explotaciones se mantuvieran independientes.

Ante semejante perspectiva, buena parte de los ganaderos se han visto obligados a vender sus granjas, aunque las causas que han llevado a esta situación son esencialmente dos: el precio de la carne y la especulación en el mercado de los cereales. O dicho de otra manera, el constante incremento de los costes de producción. A modo de ejemplo, el representante de COAG se ha quejado de que el kilo de cereal cueste entre 35 y 40 de las antiguas pesetas y que la compra de soja, que proporciona cerca del 100% de las proteínas, dependa de mercados exteriores. La situación no mejora para otros tipos de ganado como el caprino, sobre todo en cuanto a producción y comercialización de leche. En este sentido, desde COAG han denunciado la presión por parte de un oligopolio francés que comercializa leche de caprino y vacuno.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos