Actualidad Info Actualidad

COAG exige actuaciones que eviten la quiebra de más de 20.000 explotaciones de leche de cabra

20/12/2010

20 de diciembre de 2010

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha valorado el 'Plan de Acción Urgente' para la leche de cabra presentado el pasado día 16 por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), durante un encuentro con las organizaciones agrarias, cooperativas y representantes de la industria. “Son imprescindibles actuaciones inmediatas para recuperar los precios y evitar la quiebra de más de 20.000 explotaciones”, alertó el responsable del sector ovino-caprino de COAG, Vicente Carrión, durante la reunión.

Para ello, el plan recoge seis líneas básicas de actuación: calidad, definición del modelo de explotación, fomento de las exportaciones, análisis de los operadores intermediarios, mejora genética y campañas de promoción del queso mezcla. Además, COAG está trabajando para que las medidas del plan se complementen con otro tipo de actuaciones necesarias, a su juicio. Por ejemplo, la implementación de mecanismos de regulación de los mercados que permitan formalizar relaciones contractuales justas y estables entre las grandes industrias lácteas y los productores, reforzando el papel de las interprofesionales y promoviendo la aprobación de contratos tipo. Asimismo, es necesario impulsar la transformación de la leche de cabra, creando el marco normativo para la elaboración de queso en la propia explotación como complemento de renta para los ganaderos y como medio de recuperar el patrimonio quesero en cada una de las zonas productoras. “Miles de cabreros se hallan en estos momentos con el agua al cuello. A la crisis de precios, se une el incremento de los costes de producción y las inversiones millonarias que han asumido los productores para modernizar sus explotaciones, muchas de ellas situadas en zonas desfavorecidas en las que no hay apenas alternativas y cuya función social y medioambiental es de incalculable valor”, ha subrayado Carrión.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos