Actualidad Info Actualidad

El uso responsable de medicamentos, antibióticos incluidos, a debate en la CE

05/10/2010

5 de octubre de 2010

El pasado 27 de septiembre, el comisario europeo para Sanidad y Política del Consumidor, John Dalli, recibió a una delegación de la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma). El encuentro abogaba por utilizar, con responsabilidad, los medicamentos veterinarios para así conservar su eficacia. Creada hace cinco años, Epruma hace hincapié en este uso responsable de los medicamentos veterinarios, antibióticos incluidos, tanto en animales de producción como en los de compañía. La iniciativa atañe, de forma conjunta, a los veterinarios europeos, agricultores, fabricantes de piensos, especialistas en sanidad animal y defensa sanitaria, especialistas en agricultura sostenible, a la industria de sanidad animal y a los farmacéuticos. “La promoción de la sanidad y el bienestar animal a través del uso responsable de los medicamentos veterinarios está directamente entrelazado con la salud de los pacientes y consumidores europeos . Por lo tanto, son un componente esencial de la salud pública. Es un placer poder contar con una amplia variedad de sectores aunando esfuerzos a través de Epruma, llevando a cabo una valiosa contribución a la iniciativa de la Comisión Europea “Animales + Seres Humanos = Una salud”, señaló al respecto, el comisario europeo de Sanidad y Política del Consumidor, John Dalli.

En este sentido, desde Epruma se aboga por un enfoque integral de la prevención y control de las enfermedades, combinando medidas de bioseguridad, buenas instalaciones, nutrición adecuada y control periódico de la sanidad y el bienestar animal. Además, respalda el empleo de programas sanitarios específicos para las explotaciones de manera individualizada, de modo que se puedan usar mejor las vacunas y tratamientos para las enfermedades, así como usar los medicamentos de acuerdo con sus instrucciones. En nombre de Epruma, Declan O`Brien, pidió que se haga del uso responsable una iniciativa política clave, así como colaborar con Epruma en la divulgación de sus planteamientos: “Tenemos que trabajar juntos para comunicar el concepto Epruma de modo que sea el elemento diferencial para obtener sobre el terreno nuestro objetivo común de mantener la eficacia a largo plazo de los medicamentos, incluyendo los antibióticos”. Asimismo, añadió que los antibióticos deben utilizarse con arreglo al principio de 'Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario'.

Para informar sobre el uso responsable de los medicamentos veterinarios, Epruma ha puesto en marcha la web www.epruma.eu, que incluye un folleto sobre buenas prácticas para el uso de antibióticos en animales productores de alimentos y que está disponible en ocho idiomas de la UE, así como otras iniciativas conjuntas emprendidas a nivel nacional y europeo. Los socios de esta organización estarán presentes en el próximo congreso de agricultores europeos que se celebrará en Bruselas entre el 4 y el 6 de octubre de 2010.

El encuentro abordó cómo impulsar el uso responsable de medicamentos veterinarios, antibióticos incluidos
El encuentro abordó cómo impulsar el uso responsable de medicamentos veterinarios, antibióticos incluidos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos