Posicionamos su web SEO / SEM

Las instituciones aragonesas instan al porcino autóctono a seguir apostando por la calidad diferenciada

13/09/2010

13 de septiembre de 2010

El pasado 11 de septiembre, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, asistieron al pregón y a los actos programados con motivo de la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad de Teruel. Los consejeros visitaron los diferentes stands en los que, además del Jamón de Teruel, descubrieron una amplia oferta de alimentos como el Ternasco de Aragón, el aceite del Bajo Aragón y el Melocotón de Calanda, hasta vinos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas o quesos artesanos de Teruel. En su intervención, el consejero destacó la importancia del sector porcino en Aragón y animó a los productores a apostar por la calidad diferenciada. En este contexto, Arguilé puso como ejemplo el trabajo realizado desde la denominación de origen Jamón de Teruel. “Ha creado marca, es sinónimo de las cosas bien hechas y a su rebufo saldrán adelante las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Cerdo de Teruel y de la Paleta de Teruel. Fuera de estas calidades diferenciadas, que son un 'label' potente europeo, se pueden hacer otras cosas, pero no tendrán la garantía oficial de Europa, España o Aragón”, aseguró al respecto el titular aragonés de Agricultura.

En el año 1984, se dio un paso al frente con la creación de la denominación de origen Jamón de Teruel. Era una apuesta por la calidad diferenciada y un producto de excelencia que implicaba la aceptación voluntaria, de los  productores de jamón, de un reto futuro que ofrecería al consumidor un producto que ensalzaba las posibilidades de mercado, tal y como relató Arguilé. El titular de Agricultura aragonés instó a seguir trabajando en esta línea. Además, el consejero hizo hincapié en la importancia del sector porcino en la región, con una producción cercana a los 10 millones de cabezas y una facturación de 1.000 millones de euros, siendo Aragón la segunda comunidad autónoma en cría de porcino. Una actividad que a su juicio representa el 60% de la producción final ganadera y más de un tercio de la producción final agraria, sin olvidar la red industrial generada en torno a este sector, con el Jamón de Teruel como buque insignia.

Por último, el consejero hizo referencia al trabajo llevado a cabo en materia de sanidad animal y al esfuerzo por erradicar enfermedades ganaderas. Así, el porcino en Aragón ofrece unas condiciones inmejorables en cuestión de sanidad animal, ya que, en Aujeszky, se ha pasado de estar afectadas el 42,3% de explotaciones en el año 2003 a cero a finales del año pasado. De hecho, las 48 comarcas agrarias aragonesas ya son indemnes a esta enfermedad.

foto
En el marco de la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad de Teruel se animó a apostar por la calidad diferenciada en cuanto al porcino aragonés.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS