Actualidad Info Actualidad

La nave se encuentra en la localidad de Zaidín (Huesca)

Complejo avícola para más de 160.000 pollos realizado por Agrogi

Fuente: Agropecuaria Girona 09/09/2010
El complejo, situado en la localidad de Zaidin (Huesca), pertenece a la empresa Serviagri Teixidor S.L, cuyo responsable, Victor Teixidor, empezó en 2003 en el sector avícola de engorde de pollos, con dos naves de 140 x 10 m de la firma Cosma, y al cabo de pocos años ya decidió ampliar. Ahora ha realizado una ampliación de la explotación con 3 naves de 140 x 14m, contratadas llave en mano a Agrogi, con lo que en total dispondrá de 8.680 m2 de naves. Después de la experiencia con Agrogi por la realización de la instalación de climatización, calefacción, fontanería e instalación eléctrica de las primeras naves, un buen servicio recibido durante estos años y una propuesta muy interesante para realizar las tres nuevas naves hicieron decidir a Víctor Teixidor en confiar de nuevo en Agrogi para la ampliación de su explotación. La empresa gerundense dispone de un servicio de atención los 365 días del año.
Vista general explotación situada en Zaidín (Huesca)
Vista general explotación situada en Zaidín (Huesca).

La construcción

Se trata de una nave totalmente diseñada, fabricada y montada por Agrogi, desde la nivelación del terreno hasta su puesta en marcha. Ya desde el primer momento Agrogi suministró los planos de cimentación y realizó con su personal la colocación de los anclajes al realizar la cimentación, lo que representó un ahorro de tiempo y trabajo para el cliente y los albañiles que realizaron la obra civil.

Se trata de naves de 14 x 140 cm, con 2,5 de altura en los aleros, una pendiente del 25 % en la cubierta, pórticos cada 4 metros, correas de madera tratadas para la construcción y un diseño especial realizado por Agrogi.

Son naves estancas, totalmente aisladas, con cerramientos de panel sándwich de 50 mm, falso techo con placa pural de poliuretano de 40 mm, cubierta de chapa galvanizada y lacada de color rojo y una cámara de aire entre el falso techo y la cubierta ventilada, lo que incrementa el poder de aislamiento de la cubierta. Hay un faldón exterior enfrente de las entradas de aire, para evitar la incidencia de corrientes de aire exteriores.

Los portones son realizados con panel sándwich de 50 mm, como también las tapas de las turbinas, lo que, junto con el sellado de todos los cerramientos, el falso techo de pural y la colocación de juntas de goma en todas las entradas, tanto de puertas como de turbinas y entradas de aire, confieren a la nave una estanqueidad y aislamiento superior.

Se dispone de un almacén en un extremo para albergar el cuadro eléctrico, el sistema de medicación, el de nebulización y el autómata de control de Tuffigo.

La climatización

Es una de las grandes novedades aplicada a estas granjas. Se trata de un concepto de clima total por depresión, con ventilación transversal y ventilación longitudinal o túnel, controlado por el nuevo ordenador AVItouch, de la firma Tuffigo.
Tuffigo ha desarrollado el AVItouch como sucesor del célebre Avistar. El AVItouch conserva toda la sabiduría de su predecesor, añadiendo cuatro innovaciones esenciales:

- Pantalla táctil

- En color

- La conectividad

- Cálculo automático de los mínimos de ventilación en función de la higrometría y temperatura exterior

En muchas naves con dos tipos de ventilación, la transversal y la túnel, por dificultad de combinar la posición de las entradas de aire con las turbinas de ambas ventilaciones, normalmente se da prioridad a una de ellas, muchas veces a la túnel, quedando la ventilación transversal mermada, con zonas de mala ventilación.

Esquema de ventilación en la nave
Esquema de ventilación en la nave.
Gracias al departamento técnico de Agrogi en esta nave se ha conseguido tener una perfecta ventilación transversal y a la vez una perfecta ventilación túnel. Cada tipo de ventilación funciona sin interferir en la otra. Debido a la longitud de la nave, esta está regulada en 3 zonas, con un total de 7 sondas de temperatura, 2 en cada zona y una exterior.

En condiciones normales se trabaja con la ventilación transversal, con las trampillas Kan'Air, de la firma Tuffigo, en un lateral y en el lateral opuesto los extractores Euroemme EM30 de 13.500 m3/h para las ventilaciones mínimas, mas turbinas Euroemme EM50 de 40.800 m3/h, para alargar al máximo la ventilación transversal.

Trampilla Kan'Air y Corrida para tunel
Trampilla Kan'Air y Corrida para tunel.
Cuando las condiciones ambientales lo requieren, se cambia automáticamente a la ventilación túnel, la cual dispone de 2 trampillas corridas de panel sándwich con juntas de estanqueidad y diseño especial para entrada de aire para el túnel, una en cada lateral en el centro de la nave, y turbinas Euroemme EM50 de 40.800 m3/h en cada extremo de la nave para la extracción.

Al tener más de 120 m, para evitar una gran diferencia de temperatura de un extremo a otro de la nave, se decidió hacer un doble túnel con turbinas en los dos extremos y no un túnel simple con turbinas solo en un extremo.

El calefactor y las turbinas, desde el interior
El calefactor y las turbinas, desde el interior.
Vista de la fachada con el calefactor y las turbinas de extracción de aire
Vista de la fachada con el calefactor y las turbinas de extracción de aire.

Refrigeración

Dispone del sistema de humidificación de Tuffigo, con una bomba de 2.400 l/h, dos líneas de tubería inoxidable, con un total de 266 boquillas también de inoxidable de 9 l/h. La disposición de las líneas permite humidificar con la ventilación transversal o incluso en los primeros días para aumentar la humedad relativa y poder cambiar a humidificación también con la ventilación túnel.

Calefacción

Debido a la muy buena experiencia que tiene el Sr. Teixidor con los calefactores Geoss de las primeras naves, en estas naves hay 3 calefactores de los mismos, de la firma Systel. Se trata de un modelo de 85 kW –73.400 Kcal/ hora– progresivo 0/10 voltios. Su potencia calorífica disminuye conforme la temperatura de la nave se acerca a la de consigna. La capacidad de caudal de aire es de 2.100 m3/h y salida a 12 metros/ segundo.

Funcionamiento: existe un ventilador para tomar el aire de la nave o bien del exterior –compuerta de apertura automática de selección manual– que lo hace pasar por la cámara de combustión y lo inyecta a gran velocidad a través de dos deflectores laterales al interior de la nave.

Vista general del interior de la nave
Vista general del interior de la nave.
Datos técnicos del ahorro: el movimiento de aire que genera el Geoss 85 produce un efecto de desestratificación, que supone un ahorro energético de hasta el 30%. El funcionamiento progresivo evita picos de sobre temperatura y por consiguiente la puesta en funcionamiento de grupos de ventilación no necesarios, con el consiguiente ahorro energético. La posibilidad de introducir aire del exterior proporciona mejoras significativas en la calidad ambiental y de las camas. La posibilidad de utilizar el aire de la nave permite ahorros energéticos del 30% en comparación con calefactores que sólo trabajan con aire exterior.

Comederos y bebederos

Debido también a la muy buena experiencia con las primeras naves, en estas hay 4 líneas de comederos modelo Haikoo, de la firma Roxell y 5 líneas de tetinas de la firma Plasson, instaladas por la empresa New Farms.

Instalación

El diseño de la instalación eléctrica es un punto especialmente cuidado por Agrogi, ya que en muchos casos, dichas instalaciones se dejan en manos de profesionales no acostumbrados a trabajar con las peculiaridades de las granjas. La instalación es completamente estanca, con cableado individual y debidamente protegida y seccionada. Todos los elementos son maniobrables manualmente e incorporan los sistemas de seguridad requeridos.

En la iluminación se han instalado 2 líneas de bombillas de bajo consumo de 11 W, monocromáticas de color azul y verde, con 2 reguladores de intensidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos