Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Prolec organiza una jornada en Expoaviga Forum 2010 que da idea de la relevancia de los proveedores del productor lechero español

La industria auxiliar de la leche mueve más de 2.200 M anuales, un 0,25% del PIB

Anna León13/07/2010

13 de julio de 2010

El pasado 8 de junio, Expoaviga Forum 2010 sacó a la palestra al subsector económico vinculado a las explotaciones lecheras. El certamen dotó de relevancia a un segmento que ocupa a unas 200.000 personas y genera más de 2.200 millones de euros anuales, un 0,25% del PIB nacional. Así se pudo comprobar en el marco de la jornada ‘Producción de leche: El primer peldaño de la cadena de valor’, organizada por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).
foto

Cada año, las explotaciones de vacuno de leche invierten más de 2.200 millones de euros en servicios que les facilitan empresas auxiliares vinculadas a su actividad. Un subsector con repercusión no solo económica, a pesar de que supone un 0,25% del PIB español, sino también social, ya que da empleo a unas 200.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En consecuencia, veterinarios, nutrólogos, economistas, agentes de seguros, especialistas en genética, comerciales, técnicos en maquinaria de producción láctea, por citar algunos, dependen en buena medida de los productores lecheros. La relevancia de ambos, sector y subsector, queda fuera de toda duda, aunque la producción de leche no atraviesa una situación boyante. En opinión de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), hoy en día, casi 23.000 explotaciones están “duramente castigadas” por la crisis de precios en origen. La entidad dedicó la jornada ‘Producción de leche: El primer peldaño de la cadena de valor’, que tuvo lugar el pasado 8 de junio en Expoaviga Forum 2010, tanto a ganaderos como a todas aquellas empresas auxiliares vinculadas a la explotación de vacuno de leche. Por ejemplo, todo aquel tejido empresarial que se dedica a la fabricación de forrajes y alimentación del ganado, así como producción y recría de novillas que den leche. Tras la presentación, a cargo de Francesc Monné, decado del Colegio de Veterinarios de Barcelona y vicepresidente de Expoaviga Forum, y Sílvia Rodríguez, secretaria general y gerente de Prolec, tuvo lugar la primera ponencia titulada ‘Microeconomía ganadera: Impacto de proveedores y servicios en la cuenta de explotación’, de manos del economista, consultor y colaborador académico de Esade y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Antonio Pallarés Mir. Durante su intervención, el auditor estimó que el volumen de productos y servicios adquiridos por las ganaderías de leche a sus proveedores, entre 100 y 200 por explotación, rondó los 2.266 millones de euros durante el ejercicio anterior. Un gasto significativo si se tiene en cuenta que representa un 0,2% del PIB, mientras que la industria, también auxiliar pero relacionada con la automoción, representa el 1,9%.

foto
La jornada puso de manifiesto el impacto especialmente económico que ejerce la industria auxiliar en la producción lechera. En el centro, la ministra del Marm, Elena Espinosa.

Las explotaciones lecheras gastan 2.266 M en industria auxiliar, un 0,25 del PIB. A modo comparativo, el tejido auxiliar vinculado a la automoción representa el 1,9%

Un sector en el que descienden el número de explotaciones, junto al censo vacuno y la producción láctea

Desde la producción de leche en el campo, pasando por la logística de recogida, la transformación industrial, el transporte del producto terminado hasta la distribución y, de allí, al consumo final. Así definió Antonio Pallarés la estructura de la cadena de valor de la leche líquida envasada durante su intervención ‘Microeconomía ganadera: Impacto de proveedores y servicios en la cuenta de explotación’. Pallarés abordó aspectos económicos como la estructura básica de una cuenta de explotación y otros más cualitativos, sobre criterios centrados en la gestión de proveedores de productos y servicios. A la vez, perfiló el sector lácteo español en el que operan 23.039 explotaciones con una cuota media por cada una de 232.615 kilos frente a la cuota europea de 285.000 kilos. Como se puede apreciar en la imagen, el censo vacuno contabilizado sigue a la baja al igual que la producción de leche estimada para el año en curso.

A lo largo de la ponencia, también se mostró un ranking de producción láctea española por comunidad autónoma. Según datos del Marm y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Galicia y Asturias lideran esta lista: la primera, con 14.591 granjas (55,6% del total) y una producción de 2,21 millones de toneladas (36,4%); la segunda, con 3.331 granjas (12,7%) y 626.904 toneladas producidas (10,3%). Por debajo, se sitúan otras comunidades como Castilla y León con 2.586 explotaciones (10%) y 804.725 toneladas y Cantabria con 2.100 granjas (8%) y 407.413 toneladas (7,8%). De estas cifras, llama la atención que comunidades como Cataluña y Andalucía obtengan la mayor producción por granja, superior a otros puntos donde hay un mayor número de explotaciones y de leche obtenida en total. Así, mientras en Galicia y Asturias se recogen 152,1 y 188,2 toneladas por granja, respectivamente, en Cataluña y Andalucía se consiguen hasta 655 y 506,7 toneladas por explotación. El total del sector lo estructuran 26.230 explotaciones que recogen 6,10 millones de toneladas y producen una media de 232, 8 toneladas por granja en todo el país.

foto
Fuente: Extraido de la ponencia 'Microeconomía ganadera: Impacto de proveedores y servicios en la cuenta de explotación', a cargo de Antonio Pallarés Mir.

La figura del veterinario versus la calidad de la leche

Durante la sesión tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron ponentes como Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y Luis Miguel Cebrián, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), quienes apoyaron la necesidad de controlar la leche importada. Con el título ’El veterinario, un profesional en la sombra que aporta calidad a la leche’, el presidente de Anembe junto con el vicepresidente de la misma entidad, Luis Miguel Jiménez abordaron el trabajo del veterinario en la calidad de la leche en cuanto a producción y mantenimiento en las explotaciones ganaderas. Desde la década de los 80 –según se desprende de esta sesión– una serie de factores influyeron en la figura de este profesional. La generalización de las campañas de saneamiento que propiciaron, en buena parte de los casos, el cambio de instalaciones (estabulación cerrada por estabulación libre), la importación de ganado y el inicio de una tendencia que sigue al alza caracterizada por el aumento del tamaño de las explotaciones, el incremento de la producción media por vaca y la disminución del número de cabezas de ganado y ganaderías. Para ello, bastan algunos ejemplos. Hace 20 años, en España habían 1,80 millones de vacas de leche distribuidas en 307.763 granjas, con una media de 6 animales por cada una de ellas, una producción media por ejemplar de 3.300 litros y de 6,5 millones de toneladas en todo el país. Dos años atrás, la caída del censo arrojó cifras como 888.286 cabezas de ganado repartidas en 24.331 granjas, con una media de casi 40 animales por cada una de ellas y una producción nacional de casi 6 millones de toneladas de partida. Una tendencia que se prevé continuará e incluso se acelerará al suprimir las cuotas lecheras, por lo menos en lo que se refiere al tamaño y número de explotaciones. En concreto, ya se baraja una producción procedente de entre 11.000 a 16.000 ganaderías.

Las campañas de saneamiento, la importación de ganado, explotaciones cada vez más grandes, mayor producción media y menor número de cabezas y ganaderías, condicionan al veterinario

Asimismo, la figura del veterinario evolucionó hacia el ejercicio de la buiatría, rama de la medicina veterinaria que se especializa en todo aquello vinculado a los bovinos y rumiantes. Si en un principio, la asistencia veterinaria cubría la patología, cirugía e inseminación artificial, esta se amplió a nuevos servicios como control reproductivo, nutrición, podología, gestión y calidad de leche. Así se crearon grupos de veterinarios en los que cada profesional se especializó en diferentes materias. Además, durante los últimos años se ha publicado legislación que ha involucrado a los servicios veterinarios libres en el control de epizootías y seguridad alimentaria, convirtiéndolo en una figura intermedia entre el productor y los servicios oficiales. Algunos ejemplos son la Ley de Sanidad Animal, el Real Decreto del Medicamento Veterinario, la legislación sobre ADS, (Agrupación de Defensa Sanitaria), encefalopatías, etc. A juicio de los ponentes, el perfil de veterinario de vacuno actual trabaja en equipo y, a la vez, es especialista en alguna de estas materias: clínica-reproducción, alimentación, calidad de leche, podología o programas sanitarios y ADS. El escenario futuro se caracterizará por explotaciones cada vez de mayor tamaño por lo que hayan veterinarios que solo atiendan a una de ellas, se ofrecerán todavía servicios de asesoría de nutrición, calidad de leche y quizás de gestión que presumiblemente crecerán. Por otra parte, el número de veterinarios que se dediquen al vacuno de leche descenderá, algo que ya se empieza a apreciar en la actualidad.

foto
El veterinario de vacuno se especializa en materias cada vez más diversas a fin de trabajar en granjas de mayores dimensiones. Foto: Centro veterinario Tona.

En cuanto a la calidad de la leche, la normativa vigente en calidad higiénico sanitaria de este alimento fija los umbrales en recuento bacteriano, de células somáticas y ausencia de inhibidores. Sin embargo, una cosa es la calidad de la leche en función de la normativa y otra el producto que ofrece el profesional, resultado de una buena gestión y que genera beneficio económico para el ganadero en cuanto a calidad y cantidad. Desde hace unos años, el productor se implica e incorpora, cada vez más, a sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria. Como principales actuaciones del veterinario en programas de mejora de la calidad de la leche, los ponentes citaron las siguientes: iniciar el plan de los seis puntos para el control de mamitis (higiene del ordeño, funcionamiento correcto del equipo, baño de pezones tras el ordeño, tratamiento de los cuarterones al secado y de la mamitis clínica así como eliminación de ejemplares con infecciones crónicas); visita de diagnóstico durante el ordeño; de asesoramiento donde se entrega un informe y se recogen muestras de mamitis; establecimiento de un sistema de registro de mamitis clínica con cada uno de los casos aparecidos en el último mes; evaluación de la granja a nivel epidemiológico y creación de cursos de formación sobre calidad de leche para los productores a impartir por el equipo técnico, entre otras.

El veterinario de vacuno actual trabaja en equipo y es especialista en materias como clínica-reproducción, alimentación, calidad de leche, podología o programas sanitarios y ADS

Del papel de los nutrólogos en el sector al mayor interés por los cruzamientos de razas vacunas

La jornada ‘Producción de leche: El primer peldaño de la cadena de valor’ contó con otras conferencias, además de las ya mencionadas. Marc Piera, experto en nutrición del Centro Veterinairo de Tona (CVT) y Segio Calsamiglia, catedrático de producción animal hicieron referencia durante la ponencia ‘Nutrólogos, las estrellas Michelin de las vacas’ al papel que ejerce el nutrólogo en la granja, bajo criterios de rentabilidad y calidad de las producciones. El programa también incluyó otra mesa de debate con el título ‘Genética pura y cruzada: un debate de hoy para el mañana’ en la que intervinieron Josep Torra, experto en cruce de razas de V3 Equipo Veterinario y Nouredine Charffedine, ingeniero agrónomo de Conafe. En concreto, se trató de hallar respuesta a la pregunta: ¿Por qué en vacuno de leche no se ha considerado el cruzamiento como herramienta para mejorar el nivel genético?, así como diversas razones para cruzar razas (mayor vigor híbrido, más variabilidad genética y la mejora, más rápida, de los caracteres de baja heredabilidad). A continuación, J. Tirso Yuste, jefe de Estudios e Investigación en Producciones Ganaderas y Acuícolas de la Entidad Nacional de Seguros Agrarias (Enesa), efectuó un itinerario sobre las alternativas en seguros de vacuno de leche, así como posibles estrategias beneficiosas para los ganaderos. Finalmente, este ciclo de charlas técnicas se clausuró con la ponencia ‘Administración: El lácteo, ¿un sector estratégico?’ a cargo de Ana Charle, jefa de servicio de desarrollo del Marm y Joan Gené, director general de Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña.

Primera edición de los ‘Premios a la innovación y a la iniciativa empresarial en el sector lácteo’

Una de las actividades pioneras de este encuentro en Expoaviga Fórum, fue la celebración de los ‘Premios a la innovación y a la iniciativa empresarial en el sector lácteo’. Eduard Mata, director general de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) entregó, junto a Sílvia Rodríguez, secretaria seleccionados bajo criterios de innovación del proyecto; creatividad; rentabilidad; riesgos asumidos; aplicabilidad económica, territorial y medioambiental del mismo; herramientas de difusión y comunicación empleadas y repercusión social de la propuesta. El jurado, formado por el Comité de Expertos Nacional (CEN), grupo multidisciplinar de trabajo coordinado por Prolec, dotó del primer premio a la propuesta ‘El biogás como alternativa ecológica y rentable para el aprovechamiento de los insumos’, de la empresa Apergas, situada en Cataluña. El segundo galardón fue a parar a la propuesta de Cudaña Holstein ‘Innovación en la venta de leche fresca’, una iniciativa encabezada por Ivón Entrecanales, socio de la ganadería cántabra Devanea. Finalmente, el tercer premio se entregó al proyecto ‘Sistema de gestión de calidad’, a cargo de la asociación de productores de leche AQ Grupo Álvare, de Galicia.

foto
Imagen de los galardonados en la primera convocatoria de los 'Premios a la innovación y a la iniciativa empresarial en el sector lácteo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS