Actualidad Info Actualidad

Asociaciones del porcino y vacuno se reúnen con el Irta para tratar los retos del futuro

06/07/2010

6 de julio de 2010

A principios de junio, representantes de las organizaciones nacionales de porcino, vacuno, transporte de animales y de mataderos e industrias cárnicas se reunieron con diversos investigadores del Irta expertos en producción, bienestar animal y calidad de los productos en Monells (Girona). El objetivo era dar a conocer y poner en común los problemas y necesidades que los sectores del porcino y el vacuno tienen o han de afrontar a corto plazo. Al encuentro asistieron, por parte de las asociaciones, José Antonio del Barrio (Anprogapor), Alberto Herranz (Anta), Fernando Pascual (Asocarne), Matilde Moro (Asoprovac) y Miguel Ángel Higuera (ANPS). Desde el Irta, acudieron investigadores que explicaron a los miembros de las asociaciones las principales líneas de trabajo y los proyectos que en la actualidad realiza el centro en materia de bienestar animal.

Entre estos trabajos cabe destacar los que se llevan a cabo a fin de establecer los protocolos del bienestar animal a nivel europeo y en los que el Irta ha liderado los que afectan al sector porcino. También cabe resaltar los que hacen referencia al tema de la castración, las alternativas y la producción de machos enteros, el descornado en vacuno, el del bienestar en el transporte o los estudios sobre diversos métodos de aturdimiento previo al sacrificio. También se presentaron los que se efectúan en torno a los proyectos de evaluación de genotipos, los programas de soporte al sector de la selección porcina y el proyecto europeo Quality Pork Chains.

Una vez expuestas todas estas líneas de investigación y de trabajo, los asistentes debatieron abiertamente sobre los puntos de interés y los más problemáticos del bienestar animal en las granjas, el transporte y el sacrificio. Estas temáticas fueron afrontadas, tanto desde el punto de vista de la producción como de la imagen del sector en la sociedad, de las prioridades del sector ganadero y cárnico, de sus retos inmediatos y del papel que puede ejercer el Irta como soporte científico para estos sectores.

Una de las cuestiones que se abordaron fue la falta de actuaciones conjuntas entre los sectores e investigadores españoles a nivel de los órganos de decisión y legislación europeos, muchas veces influenciadas por lobbies de organizaciones ajenas a la producción animal o, cuando lo son, con visiones y necesidades diferentes de los sectores productores del sur de Europa. Es por ello que este encuentro supuso un primer paso para seguir trabajando conjuntamente en el tema del bienestar animal, tanto a nivel nacional como europeo, con la intención de mantener próximos encuentros.

Entre estos trabajos cabe destacar los que se realizan para el establecimiento de los protocolos del bienestar animal a nivel europeo, y en los que el IRTA ha liderado los que afectan al sector porcino. También son remarcables los que hacen referencia al tema de la castración, las alternativas y la producción de machos enteros, el descornado en vacuno, el del bienestar en el transporte o los estudios sobre diversos métodos de aturdimiento previo al sacrificio. También se presentaron los trabajos que se realizan en torno a los proyectos de evaluación de genotipos, los programas de soporte al sector de la selección porcina y el proyecto europeo Quality Pork Chains.

Una vez expuestas todas estas líneas de investigación y de trabajo, los asistentes debatieron abiertamente sobre los puntos de interés y los más problemáticos del bienestar animal en las granjas, el transporte y el sacrificio. Estas temáticas fueron afrontadas, tanto desde el punto de vista de la producción como de la imagen del sector en la sociedad, de las prioridades del sector ganadero y cárnico, de sus retos inmediatos y del papel que puede tener el IRTA como soporte científico para estos sectores.

Una de las cuestiones señaladas por todos los asistentes fue la falta de actuaciones conjuntas entre los sectores e investigadores españoles a nivel de los órganos de decisión y legislación europeos, muchas veces influenciadas por lobbies de organizaciones ajenas a la producción animal o, cuando lo son, con visiones y necesidades diferentes de los sectores productores del sur de Europa. Es por ello que esta reunión constituyó un primer paso para seguir trabajando conjuntamente en el tema del bienestar animal, tanto a nivel nacional como europeo, con la intención de mantener próximos encuentros.

En esta reunión quedaron muy claras cuáles son los principales retos y problemas, y decidiéndose continuar con próximas reuniones para poder perfilar y ofrecer un enfoque unitario que permita aportar soluciones concretas desde el punto de vista de la producción de porcino y vacuno en España, así como del transporte de animales y mataderos e industrias cárnicas.

Miembros de organizaciones vinculadas a la ganadería se reunieron con investigadores del Irta para tratar los principales desafíos a los que hace...
Miembros de organizaciones vinculadas a la ganadería se reunieron con investigadores del Irta para tratar los principales desafíos a los que hace frente el porcino y el vacuno.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos