Opinión Info Opinión

“La agricultura tendrá que alimentar al mundo”

Entrevista a Martine Dégremont, directora de Sima

Nerea Gorriti21/06/2010

21 de junio de 2010

Al frente de la dirección de Sima desde 2006, Martine Dégremont cuenta a Interempresas Agrícola cómo la próxima edición del certamen se perfila como una interesante oportunidad para, en tiempos de incertidumbre económica, poder conocer nuevos mercados potenciales. Los visitantes procedentes de España, que ocupa el séptimo puesto entre los cien que visitan la feria parisina, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que rodea la agricultura sostenible. Además de un pabellón dedicado a esta creciente tendencia, Sima ha organizado visitas externas para conocer una explotación sostenible, todo un referente internacional.

¿Qué proporción de expositores y visitantes representa el mercado español en Sima?

Primeramente me gustaría señalar que los expositores y visitantes españoles están presentes en la feria desde hace muchos años. Les caracteriza su fidelidad. En cada edición contamos con entre 40 y 50 expositores españoles, sin embargo, considero que en la próxima edición pueden ser más, ya que el mercado español cuenta con un gran potencial de empresas de equipos agrícolas.

En cuanto a visitantes, España se sitúa como el séptimo país. Hay que tener en cuenta que, tratándose de una feria tan internacional, con visitantes de más de cien países, ocupar el séptimo lugar es una cifra muy relevante. Nos visitan grupos procedentes de todas regiones españolas, con la gran ventaja de la proximidad.

Martine Dégremont durante la presentación de la feria en Barcelona

Martine Dégremont durante la presentación de la feria en Barcelona.

Dígame un reto actual de la agricultura...

Pienso que la agricultura hoy se tiene que profesionalizar para sobrevivir y desarrollarse en el futuro. Debemos equiparnos con equipos nuevos, con innovación. Y precisamente este será uno de los temas clave la próxima edición: la innovación técnica. Se presentarán equipos agrícolas que no solo proporcionan una gran fiabilidad sino que además permiten estar en línea con el ahorro, con las reglas de sostenibilidad, que cada vez son más estrictas. En general, se trata de un binomio entre rentabilidad y sostenibilidad.

En tiempos de crisis y en vistas a la internacionalización, ¿qué puede ofrecer Sima a un expositor español?

La apertura a los nuevos mercados. Si bien es cierto que el mercado europeo padece la crisis, hay otros países que compran máquinas agrícolas. Hay que conocer esos mercados, encontrar a los compradores. Es una forma de salir de la crisis. Hay que ver la agricultura desde una perspectiva internacional y aprovechar la importante variedad de países de Sima.

Para un visitante español París está muy cerca. Y además, puede tener visitas con un guía español, quien le presentará las novedades de esta edición. Tenemos una amplia gama de servicios orientados a los visitantes de España y en lengua española, como por ejemplo, la posibilidad de adquirir catálogos en castellano o presentarse en el Club Internacional, y allí encontrar toda la oferta disponible en lengua castellana.

Sima celebra la 74ª edición, es una feria veterana. ¿Qué lugar ocupa en el mercado internacional?

Somos un referente internacional, porque tenemos expositores de 40 países y más de cien países de procedencia de visitantes. Se trata de la feria más internacional en lo que se refiere a procedencia de países. Sima es muy conocida en Europa, pero también en Europa del Este y en Asia. Tanto, que tendremos pabellones de China e India. Además, también trabajamos con el mercado norteamericano y Canadá, entre otros países. Es una feria de referencia, entre las primeras a nivel internacional.

¿Qué novedades habrá en 2011 frente a ediciones anteriores y qué fórmulas se han mantenido debido a su éxito?

Mantenemos los premios a la innovación, los conocidos como Sima Innovation Awards –España está representada en el jurado–, en los que en la edición de 2009 ganó la medalla de oro un tractor de hidrógeno. Para esta edición, ya tenemos numerosas empresas inscritas, por lo que será un concurso de alto nivel.

Hay que tener en cuenta que hoy en día una feria no son solo expositores. Obviamente representan el corazón del certamen, pero también prima el contenido, porque una agricultor necesita hacer una reflexión sobre el porvenir y realizar intercambios.

Por ello, tendremos de nuevo el foro, conferencias y mesas redondas, todas ellas con un punto de vista internacional y de mercado, porque no olvidemos que también lo hacemos para generar negocio.

Y en cuanto a tecnologías y producto, ¿qué novedades podremos ver? Y en este contexto, ¿cuáles son las tendencias del mercado agrícola?

Difundiremos las novedades el próximo 25 de noviembre, fecha en la que celebraremos la presentación a la prensa en París. Pero considero, ya que frecuentemente hablo con las empresas, que el sector trabaja en la denominada ‘eco-concepción de los equipos’, que consiste en adaptar los equipos agrícolas, por un lado, a la sostenibilidad, y por otro, a las necesidades de rentabilidad, de productividad y de seguridad en el trabajo. Este será un tema importante.

¿En qué estado se encuentran las empresas expositoras en Europa? ¿Qué retos afrontan?

Actualmente, el mercado de los equipos agrícolas se encuentra en una situación bastante complicada. Sin embargo, también se debe decir que los últimos años, especialmente 2007 y 2008, fueron muy buenos.

La situación hoy es distinta, pero todos sabemos que la agricultura es un sector de futuro porque la necesidad de productos alimenticios crece en todo el mundo. La agricultura tendrá que alimentar al mundo entero.

La agricultura y ganadería sostenible están de actualidad, ¿tendrá un peso importante durante esta edición del certamen?

Tendremos un pabellón entero, el número siete, dedicado a la sostenibilidad. La oferta es muy completa, con expositores del área fotovoltaica, de la energía eólica, de la biomasa, del biogás,… Tendremos asimismo talleres prácticos para dar consejos a los visitantes sobre estos temas.

Además, habrá autobuses cada tarde para visitar una explotación de referencia en el tema de las nuevas energías. En un día, un visitante podrá conocer cuál será el futuro sostenible.

La directora de Sima participó en una jornada para presentar las ferias agroalimentarias de París en Barcelona
La directora de Sima participó en una jornada para presentar las ferias agroalimentarias de París en Barcelona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos