Opinión Info Opinión

Porcinocultura de precisión o ¿cómo disminuir los costes de producción y el impacto medioambiental?

Jesús Pomar Gomà, responsable del Grupo de Investigación en Agricultura y Ganaderia de precisión, Agrótica y Agrotecnología de la Universitat de Lleida28/05/2010
Imagen

31 de mayo de 2010

Hay un hecho cierto que no puede ignorarse y es, que nos guste o no, el mercado está bajo un dinamismo acelerado y sufriendo cambios dramáticos, bajo una creciente globalización de los mercados, estrechando los márgenes entre ingresos y gastos. Esta situación exige a las empresas ganaderas de producción intensiva, una mejora continua de su productividad y eficiencia para poder asegurar su supervivencia en un futuro a corto y a medio plazo. Más aún, las restricciones medioambientales y la creciente presión social, exigen un cambio progresivo hacia sistemas de producción más respetuosos con el medioambiente y en cumplimiento con las normas de seguridad alimentaria cada vez más estrictas.

En este contexto, el gran desafío para el mantenimiento y consolidación de la posición actual sector porcino español, entre otras acciones, es la introducción de innovaciones tecnológicas que permitan mejorar cuatro aspectos claves para el futuro a corto y medio plazo del sector porcino son:

· Reducir los costes de producción y aumentar la eficiencia alimenticia dada su gran influencia sobre los costes (entre el 60 y un 70 %)

· Reducir de manera significativa el actual impacto medioambiental de los sistemas de producción porcina

· Aumentar la calidad, el bienestar, e implementar la trazabilidad y la seguridad alimentaria

· Aumentar el nivel de automatización en las granjas para optimizar la disponibilidad de mano de obra

La porcinocultura de precisión es un nuevo enfoque para la producción porcina, basado en la consideración de la existencia de variabilidad entre los animales de la granja

La porcinocultura de precisión, ¿qué es?

La porcinocultura de precisión podemos considerarla como un nuevo enfoque para la producción porcina, basado en la consideración de la existencia de variabilidad (heterogeneidad) entre los animales de la granja, es decir, que no todos los animales tienen las mismas necesidades, el mismo crecimiento, rendimiento, índice de transformación, etc., por lo que tratar todos los animales de la granja por igual conlleva una menor eficiencia productiva, tanto mayor cuanto mayor es la heterogeneidad a causa de las diferencias de edad, peso, genotipo, procedencia, etc. Así pues, la I+D+i en porcinocultura de precisión se orienta a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de equipos, que de forma automatizada, midan esa heterogeneidad y actúen en función de ella, con el fin de aumentar la eficiencia productiva.

Este objetivo pudiera parecer a primera vista inalcanzable o al menos contradictorio con la tendencia actual de aumentar el tamaño de las explotaciones y del hecho que en estas, el animal como individuo pierde relevancia frente al mayor peso del grupo. Sin embargo, los rápidos avances en los campos de las tecnologías de la información, el control inteligente, la identificación electrónica y los nuevos conocimientos en el ámbito de la nutrición, permiten anunciar significativos avances en este ámbito.

Un ‘Robot de Alimentación de Precisión’ (AP) con gestión inteligente para afrontar los 4 aspectos claves para el futuro del sector porcino

El desarrollo de un equipo de alimentación automatizado capaz de implementar de forma práctica el concepto de alimentación de precisión, planteó importantes desafíos y dificultades de índole tecnológica, de nuevos conocimientos y de diseño. Esta razón motivó el inicio de una colaboración científica entre la Universidad de Lleida y Agriculture and Agri-Food Canada para tal fin. Los trabajos iniciados en 2004 culminaron con el desarrollo y evaluación de una primera generación de equipamiento automático que permitía suministrar pienso ajustado a las necesidades diarias de los animales de cada parque (boxe).

Con el nuevo sistema los animales acaban consumiendo menos proteínas y excretaron un 12% menos de nitrógeno comparativamente con la alimentación...
Con el nuevo sistema los animales acaban consumiendo menos proteínas y excretaron un 12% menos de nitrógeno comparativamente con la alimentación tradicional.

Los resultados con este nuevo sistema, fueron muy positivos. Los animales alimentados con AP consumieron menos proteína y excretaron un 12 % menos de N comparativamente con la alimentación tradicional. Los resultados logrados con esta primera generación, puso de manifiesto el gran potencial de la alimentación de precisión desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia alimenticia y de la disminución del impacto medioambiental. Dado que las hipótesis planteadas presentaban todavía margen de mejora, se procedió a continuar la investigación con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia alimenticia y disminuir de la producción de nitrógeno y fósforo residual. Concretamente nos propusimos pasar del 12% de ahorro de proteína ya logrado, al 30-38% y también una reducción similar para el fósforo. Esta segunda generación está en estos momentos en fase de evaluación y calibración disponiendo ya de resultados preliminares que mejoran considerablemente los resultados alcanzados con el equipamiento de primera generación y confirman que considerar la variabilidad individual de los animales, tiene un efecto más que significativo sobre la eficiencia y el costo de la alimentación.

El equipamiento de segunda generación ya mejora los resultados alcanzados con el equipamiento de primera generación
El equipamiento de segunda generación ya mejora los resultados alcanzados con el equipamiento de primera generación.

Esta segunda generación, está en estos momentos en fase de evaluación y calibración, disponiendo ya de resultados preliminares que mejoran considerablemente los resultados alcanzados con el equipamiento anterior y confirman que considerar la variabilidad individual de los animales, tiene un efecto más que significativo sobre la eficiencia y el costo de la alimentación. En esta segunda generación, el peso y el consumo de alimento de cada cerdo son medidos en tiempo real. El alimento suministrado a cada visita contiene los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de cada cerdo en función de su estado de desarrollo y de su ganancia de peso. Para ello se están aplicando técnicas de inteligencia artificial, control automático distribuido, identificación electrónica de animales, métodos de optimización global e individual de la alimentación, basados en un modelo de crecimiento del cerdo de engorde y formulación de dietas con doble objetivo para reducir simultáneamente el coste del alimento y la excreción residual de nitrógeno y de fósforo.

Conclusiones

Aunque las investigaciones en curso aportarán más conocimientos y mejoras, el sistema robotizado de Alimentación de Precisión y Gestión Inteligente recientemente desarrollado, puede ser ya de una gran ayuda para el sector de producción de carne porcina.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos