Actualidad Info Actualidad

A finales de 2009 la cabaña porcina había perdido casi 800.000 cabezas de ganado respecto a finales de 2008

El sector porcino sigue siendo líder indiscutible de la cabaña ganadera española

Redacción Interempresas26/05/2010

26 de mayo de 2010

Aunque 2009 haya traído consigo cifras negativas en todo el sector ganadero español, el porcino sigue siendo la estrella, tanto en volúmenes de animales, como en toneladas de carnes producidas. Las cifras no dejan lugar a dudas. Los últimos datos censan en 25,2 millones las cabezas de ganado porcino, en 1.250.000 las toneladas de carne exportada tanto a la UE como al resto del mercado mundial, y siguen posicionando a España como el segundo productor europeo, solo superado por Alemania.
El cerdo es el protagonista de nuestra ganadería y también de nuestra cocina. Cuando a alguien se le pregunta por los productos típicos de nuestro país, gran cantidad de ellos acaban procediendo del rey de nuestra cabaña. Nadie es ajeno a que incluso a él le han afectado durante 2009 el cierre de algunas granjas a causa de la crisis y que ha notado en sus ‘carnes’ que algo estaba pasando en nuestra economía. Se trata de un sector excendentario en que tiene una gran importancia el comercio exterior de la carne.
Las granjas porcinas de ganadería extensiva han sido las que menos han visto reducir sus números a causa de la crisis
Las granjas porcinas de ganadería extensiva han sido las que menos han visto reducir sus números a causa de la crisis.
Casi 3.000 explotaciones de ganado porcino con sistema productivo intensivo cesaron su actividad durante 2009

Evolución del censo total porcino

Hace un año todo el mundo esperaba ya unos datos desastrosos en que se notara la crisis con una notable bajada en el número de explotaciones y de cabezas de ganado. Pero no fue así, y 2008 aguantó el tirón superando incluso los niveles de producción del año anterior. Pero al final la crisis llegó también a nuestros cerdos. A finales de 2009, eran casi 800.000 las cabezas de ganado que se habían perdido respecto a 2008, y casi 3.000 las explotaciones de ganado porcino que habían cesado su actividad, fundamentalmente las de sistema productivo intensivo.
Gráfico 1: Número de explotaciones de ganado porcino por sistema productivo en España: Variación abril 2007 / marzo 2010...
Gráfico 1: Número de explotaciones de ganado porcino por sistema productivo en España: Variación abril 2007 / marzo 2010. Fuente: Registro General de Explotaciones Ganaderas (Rega).
Gráfico 2: Evolución del censo de ganado porcino en España (miles de animales en diciembre de cada año). Fuente: S.G. de Estadística del Marm...
Gráfico 2: Evolución del censo de ganado porcino en España (miles de animales en diciembre de cada año). Fuente: S.G. de Estadística del Marm.
Una vez más, y tal como se puede observar en el gráfico 2, el número de cerdas reproductoras ha ido bajando, a la vez que sigue aumentando año tras año la cantidad de cerdos en cebo. La bajada del número de explotaciones, con un estancamiento en el número de cabezas de ganado, viene a significar que se trata de un sector dimensionado en su producción, lo que viene a traducirse en una implantación mayor del sistema vertical de la producción ganadera.

Sacrificios y y carne producida

En cuanto al número de sacrificios, los números oficiales ofrecidos por el Marm, nos hablan de un claro descenso en el 2009 respecto al 2008. Si durante el año 2008 fueron 41,4 millones las cabezas sacrificadas, doce meses más tarde esa cifra cayó hasta los 38,8 millones.

Esas cifras también se han traducido en que se haya producido menos carne durante 2009, pasando de 3,45 millones de toneladas a 3,23 millones en el pasado ejercicio, representando actualmente un 14,8 % de la carne de cerdo producida en los países de la UE.

Gráfico 3: Producción de carne de cerdo en la UE durante 2009 (miles de toneladas). Fuentes: Eurostat y Marm
Gráfico 3: Producción de carne de cerdo en la UE durante 2009 (miles de toneladas). Fuentes: Eurostat y Marm.
Las exportaciones españolas de carne de cerdo se mantuvieron estables en 2009

Las exportaciones siguen creciendo

Como decíamos al principio, la exportación de nuestra carne de cerdo, con la apertura de múltiples mercados, tanto de la UE como de otras partes del mundo, está siendo uno de las grandes salvoconductos de nuestro mercado ganadero. A pesar de la crisis, los cambios en los hábitos de consumo está haciendo que nuestra carne empiece a gustar en lugares en que hasta ahora era difícil de ver algo tan típico para nosotros como un plato de jamón. Las exportaciones españolas siguen, por lo tanto, gozando de buena salud, y así lo demuestran unas cifras, que a pesar de la crisis, se han mantenido estables, con casi 1,25 millones de toneladas de carne porcina exportada.Eso sí, cabe remarcar que el crecimiento se ha producido solamente en exportaciones a otros países de la UE, mientras que se ha producido un descenso del 28% en las exportaciones a terceros países. Uno de los factores más perjudiciales ha sido la cotización euro-dólar durante 2009, que favoreció que los mercados habituales destinatarios de las exportaciones europeas estén siendo sustituidos por otros países productores como Estados Unidos o Brasil.

En cambio, las importaciones de carne porcina en España sigue bajando, y se sitúan en 186.000 toneladas, un 40% menos que en 2007.

Gráfico 4: Evolución de las exportaciones españolas de carne porcina (toneladas). Fuente: A.E.A.T.
Gráfico 4: Evolución de las exportaciones españolas de carne porcina (toneladas). Fuente: A.E.A.T.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos