Actualidad Info Actualidad

2013 es la fecha límite para adaptar las granjas a la nueva Directiva europea

Sistemas informáticos adaptados al bienestar animal

Roberto Gómez24/05/2010

24 de mayo de 2010

La Directiva 2001/88/CE sobre bienestar animal va a afectar profundamente a todas las instalaciones porcinas existentes en nuestro país. Vigente para todas aquellas explotaciones creadas a partir del 1 de enero de 2003, la nueva legislación afectará a todas las granjas desde 2013. Aunque las reformas parecen posponerse hasta el último momento, las nuevas tecnologías facilitan ya esta adaptación con un sistema que se basa en dar nombre y apellidos a cada animal.
La normativa europea que protege el bienestar de los cerdos en las explotaciones ganaderas es la Directiva 91/630/CEE del Consejo, de 19 de noviembre de 1991, y sus modificaciones (2001), sobre normas mínimas para la protección de los cerdos, las cuales fueron transpuestas al ordenamiento jurídico español en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre. El bienestar de estos animales es mayor en las dehesas españolas –únicas en Europa–, y en las explotaciones extensivas. Sin embargo, en sistemas de producción intensiva podrían llegar a vivir en condiciones no apropiadas para su bienestar. Así lo ha mostrado una reciente investigación llevada a cabo en diversos países de la UE por Compassion in World Farming (CIWF), entre los que se incluyó a España. La última modificación de la directiva de 1991, la Directiva 2008/120/CE, presenta una serie de novedades que, aún sin convencer a las ONG que defienden el bienestar de los animales, mejora sin duda las condiciones de vida de estos.
La nueva normativa europea protege el bienestar de los cerdos en las explotaciones ganaderas
La nueva normativa europea protege el bienestar de los cerdos en las explotaciones ganaderas.

Principales novedades de la Directiva

En cuanto a la construcción de las granjas, se estipula que deben tener acceso a un área de reposo, confortable desde el punto de vista físico y térmico, adecuadamente drenada y limpia, que permita que todos los animales se tumben al mismo tiempo. Además, deben poder ver otros cerdos, sin embargo, en la semana anterior al momento previsto del parto y durante el mismo, las cerdas y las cerdas jóvenes podrán mantenerse fuera de la vista de los animales de su misma especie.Los cerdos deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de materiales que permitan unas adecuadas actividades de investigación y manipulación, como paja, heno, madera, serrín, compost de champiñones, turba o una mezcla de los mismos, que no comprometa su salud.
Por un lado fija las superficies de suelo libre para los lechones destetados y cerdos de engorde en sus diferentes fases. Éstas oscilan entre los 0,15 metros cuadrados para los ejemplares de hasta 10 kg. y hasta 1 metro cuadrado para los cerdos de más de 110 kg. Asimismo, se regula también el revestimiento de los suelos. Para las cerdas jóvenes después de la cubrición y las cerdas gestantes, deberá ser de suelo continuo compacto, del que el 15 %, como máximo, se reservará a las aberturas de evacuación. Los suelos serán lisos, pero no resbaladizos, para evitar daños a los cerdos y se diseñarán, construirán y cuidarán de forma que no causen daño o sufrimiento a los cerdos. Serán adecuados al tamaño y al peso y, si no se equipan con lechos de paja, formarán una superficie rígida, plana y estable.La nueva normativa vela también por que las cerdas y cerdas jóvenes se críen en grupos durante el período comprendido entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista de parto. Los lados de la celda en la que se mantenga el grupo medirán más de 2,8 metros. Cuando se críen en grupo menos de seis individuos, la celda en la que se mantenga al grupo, tendrá lados que midan más de 2,4 metros Los ejemplares en estas circunstancias deben alimentarse mediante un sistema que garantice que cada animal pueda comer suficientemente, aun en presencia de otros animales que compitan por la comida.
Con la nueva Directiva, los cerdos deberán tener acceso permanente a una cantidad suficiente de materiales que permitan unas adecuadas actividades de investigación y manipulación

Animales con nombre y apellidos

Nedap Velos es un sistema de control informatizado especialmente diseñado para la porcicultura. Los cerdos del grupo se identifican mejor que nunca ya que este sistema se basa en dar a los animales nombre y apellidos. Este sistema consta de diferentes elementos. La estación electrónica de alimentación de cerdas se basa en un suministro de pienso individual y garantizan un suministro de pienso efectivo y eficiente en la justa medida. Además se trata de una estación robusta, sin ningún sistema neumático, con solo sistemas mecánicos que suponen menos averías y menos mantenimiento. Dispone de un sistema exclusivo de puerta de entrada, de muy fácil adaptación para los animales nuevos, un sistema de dosificación de agua, una antena de reconocimiento y un sistema de dosificación de pienso patentado por Nedap, que permite una dosificación más exacta y sin desperdicio. También tiene la posibilidad de suministrar dos tipos de pienso.La unidad de separación Nedap Velos se encarga de separar automáticamente a las cerdas. Con una sola unidad de separación es suficiente para las cuatro estaciones de alimentación. El sistema identifica al animal y en función de unos parámetros fijados previamente determina si se debe separar al animal para hacerle algún tratamiento.La detección de celo por este sistema es precisa. Detecta a las cerdas en celo, lo comunica inmediatamente al granjero a través de los listados diarios, marca directamente las que están en celo para que se las pueda identificar con facilidad dentro del grupo y las separa con ayuda de la unidad de separación.
La estaciones de alimentación de cerdas Nedap Velos garantizan un suministro de pienso efectivo y eficiente
La estaciones de alimentación de cerdas Nedap Velos garantizan un suministro de pienso efectivo y eficiente.

Control informático

El Escáner V, permite comprobar y modificar rápidamente los datos individuales del animal, mientras se les está observándo paseando entre ellos, lo que facilita el manejo. El sistema de control central, que conecta el hardware al sistema de gestión, se encuentra en el despacho de la explotación junto con el PC, aunque funciona independiente de éste. Se basa en aplicaciones de software estándar, lo que lo hace compatible con cualquier sistema de gestión y con diversos sistemas de producto. Posee una contraseña de administración: solicita autorización a través de una contraseña y determina así quién, y dentro de qué sección del sistema puede trabajar, tiene acceso a determinada información y está autorizado a añadir más información en dicha sección. A través de Internet, el cliente puede registrarse desde cualquier parte del mundo.

Lenta adaptación

A tres años de la aplicación definitiva de la nueva directiva, todavía quedan muchas granjas por adaptarse. Los costes económicos son el principal freno a estas reformas, pero las nuevas normas, a la larga, parece que aumentarán la producción, al mejorar el bienestar de los animales. Además, con una buena adecuación del espacio, ni siquiera tendría por qué reducirse el censo de cada granja. Por su parte, los fabricantes de materiales de ganadería como parideras o slats, no sufrirán modificaciones. Aunque se va a limitar la estancia de las cerdas en las jaulas a cuatro semanas, éstas seguirán existiendo con las mismas estructuras. Tampoco los slats desaparecerán, pues continuarán siendo utilizados con los lechones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos