El sector lácteo aboga por mejorar la calidad de la leche en origen como medida  anticrisis

04/05/2010

4 de mayo de 2010

En el marco de Expoaviga Forum, los días 9 y 10 de junio, se celebrará el 24° Congreso del Grupo de Especialistas en Mamitis y Calidad de Leche (G-Temcal), en el Palacio de Congresos de Montjuïc. El certamen analizará si incrementar los controles de calidad de la leche en las granjas es una alternativa útil para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector en el país. Bajo el lema 'Aseguramiento de la calidad y seguridad de la leche en la granja y su certificación', la cita anual del G-Temcal gira en torno a dos grandes bloques. En el primero, que se desarrollará durante la mañana del próximo día 9, se tratará la importancia de la certificación de la producción de leche en granja y que el consumidor esté más informado en el momento de la compra. El evento contará con ponentes como Louwrens van Keulen, director de la sección de leche de granja de la compañía Qlips, quien explicará la experiencia de este sector en Holanda; Esperanza Orellana, subdirectora general de productos ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) que dará a conocer la campaña ‘Letra Q' como estrategia del Gobierno para garantizar la calidad de la leche española cruda de vaca. Tras ellos, intervendrán Ildefonso Caballero, director del Departamento de Desarrollo de la Sociedad Hispana de Certificación (Sohiscert, SA) y Emili Clavet, veterinario asesor de la cooperativa Vaquers d'Osona. Ambos debatirán la importancia de la certificación en la producción de leche.

Por la tarde, y formando parte del segundo bloque, se abordarán los sistemas de producción de leche ecológica. José Antonio Pérez Méndez, profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Oviedo, se centrará en los factores que condicionan la conversión del sistema tradicional de producción al ecológico. Por su parte, Fermín Cilveti, director gerente de Lácteos Belate de Navarra, explicará el funcionamiento de su empresa productora de leche integrada. Ulf Samuelson, profesor de la Universidad de Uppsala (Suecia), hablará sobre la mamitis y el manejo sanitario en la producción de leche ecológica, mientras que la bióloga Ana Villar, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria, tratará de las infecciones mamarias y perfil de ácidos grasos en la leche ecológica. Las sesiones se cerrarán el día 10 de junio con la presentación de comunicaciones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS