Actualidad Info Actualidad

I Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura

GandAgro 2010: una nueva oportunidad para dinamizar el sector ganadero

Redacción Interempresas23/02/2010
La Feira Internacional de Galicia (Silleda, Pontevedra) acoge del 4 al 6 de marzo de 2010 la primera edición de un nuevo monográfico especializado en ganadería y agricultura, el cual, con una periodicidad bienal, se dirigirá exclusivamente a los profesionales de estos sectores. GandAgro, así se denomina el certamen, es el único con estas características en el noroeste peninsular. El salón agropecuario coincide en tiempo y espacio con la sexta edición de Arco Verde-Galicia Ornamental, el único certamen del noroeste peninsular especializado en horticultura ornamental.

Durante tres días y en un mismo espacio se reúne a una importante representación de la oferta y la demanda agropecuaria de la Península, contando en el área expositiva con las firmas más prestigiosas en sanidad y nutrición animal, fertilizantes, semillas, producción ecológica, equipamientos e instalaciones para agricultura y ganadería, genética y animal vivo, gestión medioambiental de residuos orgánicos, maquinaria agrícola, sistemas de ordeño, logística y transporte, empresas de servicios, instituciones, asociaciones y prensa técnica.

GandAgro 2010 es un espacio altamente profesional en el que se hace una clara apuesta por la innovación tecnológica para el mejor y más eficiente desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas, de cara a la consecución de un sector primario competitivo y moderno. Prueba de ello es que están presentes los últimos lanzamientos al mercado agropecuario. Otro de los pilares del salón es la sostenibilidad, teniendo un papel destacado los procesos productivos y equipamientos respetuosos con el medio ambiente. También las nuevas oportunidades de negocio derivadas de la producción de calidad son protagonistas en el certamen.

Recinto de Feira Internacional de Galicia que acoge la primera edición de GandAgro
Recinto de Feira Internacional de Galicia que acoge la primera edición de GandAgro.

Cerca de una veintena de profesionales participan en las jornadas técnicas

Entre los ponentes, que participan en una docena de jornadas en las que se abordarán temas de gran interés para los sectores agroganadero y de la planta ornamental, figuran miembros de la administración, de asociaciones y colectivos y también de empresas privadas. La conferencia sobre ‘Abonado de cultivos forrajeros con purines’ será abordada por el director del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Juan Carlos Ínsua, mientras que el subdirector general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consellería do Medio Rural, Ricardo Rivas, desgranará ‘La calidad en la producción alimentaria’. Sobre distintos tipos y características de agroseguros hablarán en dos jornadas Ramón Martín, José Manuel López y Manuel Cardo, todos ellos de Mapfre Agropecuaria.

En el XV Monográfico de Ganado Porcino expondrá la experiencia en la adaptación de las granjas a la normativa de bienestar animal el ingeniero agrónomo de Nudesa, Marcos Fuentes, mientras que Lorenzo Fraile, investigador del Rígida-Cresa (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y Centro de Investigación en Sanidad Animal), dará a conocer la patología denominada ‘circovirosis porcina’.

Del control de la seguridad alimentaria en el sector de los piensos hablarán Bruno Beade, gerente de Agafac (Asociación gallega de fabricantes de alimentos compuestos para animales) y Luisa Delgado, responsable del programa ‘Galicia Alimentos Seguros’. Por su parte, la conferencia ‘Fertilización orgánica, sostenibilidad económica’ será abordada por Severino Ónega, de la empresa elaboradora de fertilizantes a base de residuos biodegradables Agroamb Prodalt.

La celebración de encuentros de negocio reúne a la oferta y a la demanda de los sectores presentes mediante reuniones pre-agendadas con el fin de facilitar el intercambio comercial

Los concursos tienen un papel protagonista dentro del certamen, celebrándose los morfológicos 30º Concurso Internacional de la Raza Frisona ‘Open GandAgro’, el cual reúne a las mejores ganaderías tanto nacionales como internacionales, y XIX Concurso Autonómico de la Raza Frisona, en el que participan los ejemplares más destacados de esta raza en Galicia. Asimismo se lleva a cabo GandAgro Innova, la primera convocatoria de este concurso de innovaciones tecnológicas en el sector agroganadero.

Por otra parte, se proyecta la celebración de encuentros de negocio que reúne a la oferta y a la demanda de los sectores presentes mediante reuniones pre-agendadas con el fin de facilitar el intercambio comercial. Las reuniones, con una duración de entre 15 y 20 minutos, se han establecido en función de los intereses y estrategia comercial de los expositores presentes en el salón.

Un nuevo método de inseminación artificial en cunicultura

GandAgro 2010 da a conocer el 6 de marzo, un “revolucionario” método de inseminación artificial en cunicultura impulsado por la cooperativa Cogal y la Facultad de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo del Plan Galego de I+D+i de la Xunta. El método, partiendo de que para la inseminación artificial en las conejas es necesario aplicarles un producto que provoque la ovulación, supone la administración de este ovulador incluido dentro de la dosis seminal que se aplica a las hembras, en lugar de inyectarlo por separado, que es cómo se suele hacer.

Entre las ventajas de este método se incluye la reducción del riesgo sanitario al eliminarse el uso de las jeringas empleadas para inyectar el ovulador, y también la imposibilidad de que haya errores en la dosis aplicada (sean humanos o de aparatos) al estar incluida la cantidad exacta en la dosis seminal. Asimismo, aumenta el bienestar animal al evitar el estrés que le provoca su manipulación y disminuye la mano de obra por solucionarse todo el proceso con una aplicación en lugar de dos.

Como reconocimiento de su importancia y eficacia para todo el sector, este estudio fue premiado por la Asociación Española de Cunicultura (Asescu) durante lo II Congreso Ibérico de Cunicultura, el XXXII Symposium de Cunicultura de Asescu y las IV Jornadas Internacionales de la APEZ (Associaçao Portuguesa de Engenhiros Zootécnicos). También fue presentado en el Congreso Mundial de Cunicultura de Verona (Italia)

Vista aérea del recinto ferial de Silleda (Pontevedra)
Vista aérea del recinto ferial de Silleda (Pontevedra).

Galicia es la Comunidad con más explotaciones de ganado bovino

Galicia es la Comunidad con más explotaciones de ganado bovino, un total de 53.892 (incluyendo todo tipo de explotaciones, de reproducción, cebaderos, operadores comerciales, etc), y la segunda con mayor censo bovino, el cual asciende a 940.452 animales vivos (también teniendo en cuenta la totalidad de cabezas).

Estas cifras hacen que Galicia cuente con el 31,7% de las explotaciones de bovino que existen en España (169.609), y con el 16% del censo de bovino nacional (5.866.215 cabezas).En cuanto a explotaciones, después de Galicia el mayor número le corresponde a Castilla y León, con 25.735 granjas, y a Asturias, con 21.718.

Por lo que se refiere a ejemplares de ganado bovino, en el primer lugar, por encima de Galicia, está Castilla y León, con 1.245.616 reses, mientras que por debajo de la Comunidad gallega se encuentra Extremadura, con 732.455. Por el contrario los últimos puestos son para Canarias, con 17.050 animales vivos, y La Rioja, con 35.464.

Galicia cuenta con casi una tercera parte de las explotaciones bovinas de España. Foto: Crissie Hardy
Galicia cuenta con casi una tercera parte de las explotaciones bovinas de España. Foto: Crissie Hardy.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos