Primer distintivo riojano de ovino, para el cordero chamarito, esta primavera

08/02/2010

8 de febrero de 2010

Con la llegada de la primavera, se lanzará al mercado el primer distintivo riojano de ovino, para la marca chamarito. Así, el usuario podrá distinguir, a través de las iniciales 'ch', la marca colectiva por la que los ganaderos de Productores del Cordero Chamarito (Procorcha) han apostado para otorgar valor añadido a sus reses, frente al resto de sus competidores. Así, y solo para uso alimenticio, se sellarán con tinta las letras 'ch' en piernas y paletillas de los animales al alcance del consumidor. La nueva marca de calidad se lanzará precedida de acciones promocionales, que finalizarán con una feria de ganado en el municipio de Arnedo en La Rioja Baja.

La oveja o cordero chamarito es de leche y se alimenta solo de leche materna hasta su sacrificio. En vivo, cada animal pesa un máximo de 13,5 kilos y 40 días, según su libro genealógico, y se aprecian por su perfil recto, orejas cortas y porte pequeño. En el mercado, la carne es tierna, de sabor suave, color rosado y grasa blanquecina. Hoy en día, se venden unos 10.000 corderos anuales de la raza chamarita que, en su mayoría, se sacrifican y comercializa en La Rioja, aunque algunos se venden en comunidades colindantes.




TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS