Actualidad Info Actualidad

Asfova pone en marcha un proyecto de prevención de incendios con ganado caprino

01/02/2010

1 de febrero de 2010

La Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid ha puesto en marcha el estudio 'Prevención de incendios forestales con ganado caprino en superficie forestal privada de la Red Natura 2000 en la provincia de Valladolid', gracias a la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad. La zona de estudio se localiza en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), dentro del espacio natural El Carrascal..

El abandono de la explotación de las matas leñeras y la nula explotación ganadera extensiva de los montes y pastos en la provincia de Valladolid deriva en el aumento de coberturas vegetales trabadas con un alto grado de continuidad horizontal y vertical que aumentan el riesgo de propagación incendios forestales. El proyecto tiene como finalidad principal disminuir el riesgo de incendios gracias al control del rebrote de encina (Quercus ilex) y matorral por parte del ganado caprino, cuya dieta incluye gran porcentaje de material leñoso. Entre los parámetros a estudiar en diferentes épocas del año, destacan la cuantificación de la biomasa consumida y el tiempo de estancia y carga ganadera óptimas que eviten los daños a la vegetación remanente.

La idea fundamental es que el manejo de ganado caprino permita complementar labores habituales de prevención como son tratamientos selvícolas, quemas controladas o la apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos y fajas auxiliares, que quedan limitadas en el tiempo debido al rápido crecimiento de la vegetación leñosa. Para ello, un pastor local concentrará a su rebaño en los lugares indicados hasta que criterios técnicos recomienden su retirada. Con el fin de facilitar el trabajo al pastor y localizar mejor las zonas de actuación, se instalarán cercados móviles provistos de pastores eléctricos, donde el ganado pastará acompañado de mastines sin necesidad de ser vigilado continuamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos