La ganadería asturiana se suma al paro agrario de los días 20 y 21 de noviembre en Madrid

19/10/2009

19 de octubre de 2009

Por primera vez desde hace más de 20 años, los días 20 y 21 de noviembre tendrá lugar un paro agrario que desembocará en una manifestación en la capital del país.  Los tres sindicatos agrarios (Asaja, Upa y Coag) con el apoyo de las Cooperativas Agrarias, han desvelado las claves de esta protesta que secundarán los sindicatos asturianos, para llamar la atención sobre la "ruina absoluta" del sector. Los ganaderos consideran insuficiente el aumento del precio de la leche, que ha recuperado una media de dos céntimos. En opinión de los dirigentes agrarios nacionales Miguel López y Lorenzo Ramos (Coag) y Pedro Barato (Asaja), tirar la leche no es la solución ideal, aunque dada la crisis del sector es la única opción para los ganaderos a la hora de exigir ayuda a las administraciones. Por su parte, el presidente de Asaja en Asturias, Ramón Artime, argumenta que la situación es desesperada aunque puede empeorar. Todo dependerá de las decisiones que se tomen en el Consejo de Ministros que tiene lugar en Bruselas.

Desde el principado asturiano, el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, afirmó respetar las dicisiones que tome el sector y admitió que tanto en Madrid como en Asturias inquietan las medidas de la Comisión Europea para el campo. “Nosotros defendemos que la Unión Europea aporte fondos, no que los pongan los estados”. Para Martín “renacionalizar” la Política Agraria no es la solución, ya que deja la responsabilidad en manos de los gobiernos de cada Estado. El Consejero exige medidas “a corto plazo”. En medio de la crisis del medio rural, los sindicatos auguran que la subida de precios apenas es relevante para paliar la situación “límite” a la que ha llegado el sector, con unos 12.000 titulares de ganaderías entre las dedicadas a leche y carne.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS