Posicionamos su web SEO / SEM
En el marco de la muestra, la Junta de Extremadura exigió más competitividad al sector agroganadero

La Feria Internacional Ganadera se clausura con un millón de visitantes y un volumen de 200 millones de euros

Redacción Interempresas15/10/2009

15 de octubre de 2009

“Se han vuelto a cumplir las expectativas”. Así de rotundo se expresó el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, durante la clausura de la Feria Internacional Ganadera. La muestra cerró sus puertas con un balance calificado de “positivo”: una afluencia de un millón de personas y un total de 200 millones de euros en transacciones comerciales. La feria, con 556 años de historia, se inauguró con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que apeló a un sector agroganadero más competitivo. En este sentido, el portavoz de la junta extremeña insistió en la necesidad de buscar sinergias que optimicen costes.
foto
A pesar de la coyuntura económica, la Fig cerró sus puertas con un balance positivo.
Del 1 al 7 de octubre, el recinto ferial del municipio de Zafra (Badajoz) fue la sede de la Feria Internacional Ganadera y 556 tradicional de San Miguel (Fig). En esta edición, la muestra registró una asistencia similar a la de convocatorias anteriores, con un millón de visitantes y un total de 500 expositores. Algo que fue posible, a pesar de la coyuntura que atraviesan los sectores ganadero y agrícola, gracias a las 25 hectáreas de terreno sobre las que se sitúa la feria de Zafra. Así lo aseguró el alcalde de Zafra y también presidente de la entidad ferial, Manuel Pizarro, durante el cierre del certamen. “Se han vuelto a cumplir las expectativas”, sentenció Pizarro, quien calificó de buenos los resultados de esta edición. En esta ocasión, la feria generó, una vez más, un volumen de transacciones comerciales de 200 millones de euros. Un evento rentable si se tiene en cuenta que los costes se acercan al millón y medio de euros. Los ingresos de la Fig proceden de la adjudicación de espacios y stands, junto con diversas subvenciones de la Junta de Extremadura, así como de la Diputación de Badajoz y de Cáceres.

En cuanto a la muestra ganadera, el edil de Zafra realizó un balance “positivo” de las subastas, con cifras que superaron las de convocatorias anteriores. “La feria de Zafra marca el inicio del año ganadero y estos resultados permitirán a los profesionales del sector afrontarlo con más esperanza”. A este encuentro agroganadero asistieron cargos representativos del panorama político regional y nacional que apoyaron el nuevo modelo de gestión a implantar en la Fig: el Consorcio. Una  modalidad que se prevé impulsará esta feria, a partir del año 2010, tal y como ha confirmado el alcalde del municipio. En este sentido, cabe citar la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el consejero de Agricultura y Medio Rural, Juan María Vázquez; y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía de la Junta, Dolores Aguilar. El certamen también contó con la visita de personalidades internacionales como el concejal de la Cámara Municipal de Estremoz (Portugal), Miguel Raimundo, el alcalde de Barrancos (Portugal), Antonio Tereno, en el marco de la 15ª celebración del Día de Portugal. De la colaboración entre el municipio portugués de Estremoz y el de Zafra han surgido acuerdos comunes como el desarrollo de sus respectivos recintos feriales. Por su parte, el edil de Barrancos, Antonio Tereno, valoró el certamen de Zafra como “el mejor de la Península Ibérica”. A la Feria Internacional Ganadera asistieron otras autoridades extranjeras, como los secretarios de estado de Nicaragua y Brasil.

La muestra registró una asistencia similar a la de convocatorias anteriores, con un millón de visitantes y un total de 500 expositores. En esta ocasión, la feria generó, una vez más, un volumen de transacciones comerciales de 200 millones de euros
foto
En la próxima edición, la Fig tendrá lugar bajo un nuevo modelo de gestión.

Nuevo modelo de gestión de la entidad ferial, a partir del año 2010

Durante su intervención, el edil de Zafra avanzó algunas de las características del nuevo modelo de gestión de la feria. En opinión de Pizarro, se tratará de una empresa inteligente, capaz de dar respuesta a las demandas del sector: una entidad profesional dispuesta a trabajar con los ganaderos, expositores e instituciones, para lograr todas las metas que se propongan. El Consorcio, que presidirá el alcalde del municipio, incrementará la representación que actualmente posee el consistorio en los órganos de la entidad ferial y consolidará los cauces de participación de los sectores implicados en este certamen. Si bien este consorcio se fundará bajo la tutela de cuatro instituciones públicas –ayuntamiento, Junta de  Extremadura y las dos diputaciones – se abrirá a otras entidades que en el futuro también se consoliden. El también presidente de la entidad ferial solicitó apoyo para nuevas inversiones y difusión de este evento comercial al secretario de estado de Medio Rural y Agua.
Perfil de participantes de la Feria Internacional Ganadera

Amplia tipología de profesionales que oscilan desde fabricantes de maquinaria y equipos agroganaderos (material ganadero y productos zoosanitarios) al sector de transformación del cerdo ibérico que incluye mataderos y compañías de maquinaria de cárnicos. También reservan espacio en la Fig representantes del ramo de venta directa multisectorial.

Perfil de visitantes

Industriales y comerciantes de maquinaria, equipos, instalaciones y aparatos que cubren las necesidades de las explotaciones agro-pecuarias del área de influencia del certamen. Así como industrias, servicios e iniciativas que respalden el desarrollo productivo de las mismas.

La mayoría de asistentes y expositores proceden de España, aunque también se inscriben profesionales de Portugal.

Fuente: Organización de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

foto
En la feria se adjudicó el 80% del ovino subastado.

La Junta de Extremadura abogó por un sector agroganadero más competitivo

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, instó a una mayor competitividad del sector agrícola-ganadero en un entorno cada vez más globalizado. En concreto, Fernández Vara apostó por la búsqueda de sinergias que permitan optimizar costes. De esta manera, un análisis de los gastos del sector se debe realizar de forma globalizada, algo que concierne a las empresas pero también a la propia junta extremeña. “Hay normas que se hicieron en tiempo de bonanza y se están aplicando en periodo de crisis, por eso se deben revisar”, reconoció. Además, el presidente del ejecutivo extremeño hizo referencia al 'peso' del sector agroganadero: “En nuestra región, el 96% de las localidades tienen explotaciones ovinas y caprinas”. “No nos estamos jugando el futuro del campo –subrayó–, sino una estructura social que tiene unas bases en Extremadura diferentes a las que pueda haber en otras regiones españolas, y que van más allá de lo meramente productivo”.

Por subsectores, Fernández Vara recordó que el ovino-caprino se moverá en un escenario de desacoplamiento de las primas a partir del año que viene. Un reajuste que se debe efectuar en términos controlables, según el portavoz del ejecutivo extremeño. “Las distintas cooperativas tienen que aprovechar una profunda renovación para ser competitivas en un mundo en el que si hay algo seguro, es que vamos a ser más consumidores”. En el ámbito del porcino, Fernández Vara apostó por un mayor control de las empresas certificadoras para que existan criterios homogéneos. En consecuencia pidió al Ministerio de Agricultura que este instrumento sea eficaz. “Una parte del sector apuesta por una identidad geográfica protegida, una opción que, tanto Extremadura como Andalucía, están dispuestas a apoyar, siempre que la mayoría del sector piense que esa es la mejor salida. Y que, simultáneamente, es imprescindible trabajar con censos ciertos para poder sacar conclusiones verdaderas”. En cuanto al vacuno, el dirigente extremeño aconsejó huir del aislamiento y el individualismo. Ello contribuiría a impulsar los cebaderos comunitarios. “Es preciso compartir gastos si queremos ser más competitivos”, recalcó. Finalmente, el portavoz de la junta extremeña hizo referencia a la coyuntura de crisis global, por lo que pidió paciencia frente a esta situación. “Salir de la crisis es crear empleo”, resumió.

foto
Ejemplares de vacuno Retinto en la Feria de Zafra.
El presidente del ejecutivo extremeño hizo referencia al 'peso' del sector agroganadero: “En nuestra región, el 96% de las localidades tienen explotaciones ovinas y caprinas”

El sector agrario y el agroalimentario “están acostumbrados a resistir”, por lo que soportan mejor un año complicado como el actual, según el secretario de estado del Medio Rural y el Agua, Josep Puxeu. Una afirmación que Puxeu basa en cifras concretas: mientras el sector industrial ha registrado pérdidas de más del 20% durante el 2009, las de los sectores mencionados, estratégicos para Europa, no han alcanzado ni el 3%, y además han creado 14.000 empleos. Finalmente, el representante del Medio Rural y el Agua, hizo referencia a la importancia del ramo hortofrutícola, nuevo en la región extremeña. En palabras de Puxeu, el año que viene el contexto económico mejorará, aunque será un periodo complicado para la renta agraria: “Pero existen indicadores suficientes para apoyar este sector”.

En esta edición, se adjudicó casi el 80% del porcino y el ovino subastados

En el marco de la Fig, la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, hizo públicas las líneas maestras del proyecto 'Cayado y Zurrón'. Se trata de un plan de formación que pretende “capacitar a los ganaderos de ovino y caprino de Extremadura para intentar dar un paso hacia delante en el mundo de la ganadería”, en palabras de Remedios Carrasco, técnico del proyecto. Se trata de cursos prácticos y específicos sobre el pastoreo, además de conocimientos técnicos relativos a sanidad animal, alimentación, ordeño, esquilado o herrería, entre otros. “Vemos al sector ovino y caprino con ojos tradicionales, aunque es bastante moderno. Lo que le hace falta es un pequeño ajuste entre oferta y demanda”. En resumen, los cursos pretenden contribuir al prestigio social de los pastores a través del fomento de los niveles de capacitación, renta y calidad laboral.

El recinto ferial acogió, los días 6 y 7 de octubre las subastas de ganado de porcino ibérico y ovino. En cuanto a la primera, se adjudicaron 54 animales de un total de 71 (40 hembras y 31 machos). El precio máximo alcanzado fue de 800 euros para un ejemplar de macho ibérico. En conjunto, se recaudó un total de 20.150 euros, tras la venta del 80% de los machos y el 70% de las hembras subastadas. Una cifra que valoró como “muy positiva”, la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino (Aeceriber), Elena Diéguez. Los datos superaron a los del año 2008: “Empezamos a tener ya un reconocimiento a los animales selectos que se presentan en este certamen”, aseguró. Para Diéguez, dos factores inciden en estos resultados: la norma de calidad y el hecho que los compradores saben que mejoran la eficacia y la productividad de sus explotaciones con dichos ejemplares.

Respecto a la subasta de ovino, con un total de 783 animales, se adjudicaron un total de 603. Es decir, un 80% de los cabezas de ganado vendidas. A la feria se presentaron ejemplares de diversas razas: Merino blanca, Merina negra, Fleischschaf, Ile de France, Berrichon du Cher, y Merino Precoz. La mayor puja la alcanzó un ejemplar de la raza Ile de France, con un precio de arranque de 300 euros y un valor final de 570. En volumen de negocio, el ovino movió 113.680 euros. En líneas generales el secretario ejecutivo de la Asociación de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, declaró que se presentaron mayor número de cabezas que en la pasada convocatoria, mientras que se mantuvieron los precios. En el año 2008, se adjudicó el 80% del ovino mostrado, lo que produjo unas ventas de 80.400 euros.

La subasta de ganado vacuno, que tuvo lugar el 5 de octubre, contó con ejemplares de las razas Limusina, Charolesa y Retinto. Un ejemplar de raza Charolesa obtuvo la mejor puja, con un valor final de 6.330 euros. Entre el público asistente despertó interés la subasta de una ganadería de vacuno retinto que se llegó a valorar en 6.000 euros. Finalmente, se logró un remate total de 134.050 euros, teniendo en cuenta que se adjudicaron 52 cabezas de un total de 120. Los animales con mayor aceptación correspondían a las razas Charolesa y Limusina.

Formación para productores a través del proyecto 'Cayado y zurrón'

En el marco de la Fig, la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, hizo públicas las líneas maestras del proyecto 'Cayado y Zurrón'. Se trata de un plan de formación que pretende “capacitar a los ganaderos de ovino y caprino de Extremadura para intentar dar un paso hacia delante en el mundo de la ganadería”, en palabras de Remedios Carrasco, técnico del proyecto. Se trata de cursos prácticos y específicos sobre el pastoreo, además de conocimientos técnicos relativos a sanidad animal, alimentación, ordeño, esquilado o herrería, entre otros. “Vemos al sector ovino y caprino con ojos tradicionales, aunque es bastante moderno. Lo que le hace falta es un pequeño ajuste entre oferta y demanda”. En resumen, los cursos pretenden contribuir al prestigio social de los pastores a través del fomento de los niveles de capacitación, renta y calidad laboral.

El sector agroganadero, visto por el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura

Durante su visita a la feria de Zafra, el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, aseguró que veía “esperanza, ganas de seguir y de tirar para adelante”, a pesar de la crisis del sector. El consejero auguró para el sector ovino, un año 2010 “trascendental” debido al desacoplamiento total. “Ya no hace falta tener ganado para cobrar la prima”, sintetizó. El desacoplamiento provocará una reducción en una cabaña que en estos momentos está sobredimensionada , y precisa un ajuste. Para Vázquez, el resultado de este proceso será un mercado en el que “la demanda estará mucho más ajustada a la oferta”. Además, se reformulará el plan de apoyo al sector ovino y caprino, para impedir que los ganaderos abandonen el sector. Otro de los ámbitos de interés para el consejero fue la competencia desleal que se producte en el ramo del porcino ibérico. Ello se debe a la no existencia de mecanismos que obliguen al cumplimiento de las normas de calidad del ibérico, y básicamente a la imposibilidad de crear un organismo sancionador. Según Vazquez, en las comunidades autónomas afectadas (Extremadura, Andalucía y Castilla y León) se está intentando coordinar una certificadora homogénea de cada comunidad: “Que preserve, defienda y proteja el ibérico tradicional”. Además, parte del sector reclama una identificación geográfica protegida.

Finalmente, el consejero también se refirió al futuro Consorcio como nuevo modelo de gestión de la Feria Internacional Ganadera: “La Junta apoyará cualquier planteamiento que desde Zafra se le haga, dentro de las limitaciones presupuestarias”. En opinión de Vázquez, esta feria ganadera sirve de “lugar de encuentro” para estudiar la situación, el presente y el futuro de un sector primario que tiene mucha repercusión en localidades como Zafra o Don Benito. Por actividades, el portavoz de la junta extremeña destacó la de los premios, por encima de las subastas de animales, ya que motivan a los productores a mejorar la raza del ganado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS