Ovejas que producen leche enriquecida con omega-3

20/07/2009

20 de julio de 2009

Dos equipos de investigación, uno de la Unidad de Rumiantes del IRTA y otro del Instituto del Frío del CSIC han obtenido, gracias a la suplementación de la alimentación de las ovejas con semilla de lino y harina de girasol, leche de estos animales enriquecida en ácidos omega-3 y ácido linoleico conjugado (CLA), al que se atribuyen potenciales actividades anticancerígenas y anticolesterolémicas por un lado, y por el otro, disminuir el contenido en ácidos grasos saturados. En definitiva, con esta alimentación se obtiene una leche de oveja que, de forma natural, contiene un perfil de ácidos grasos más saludable. Con la incorporación del suplemento a la dieta de esots animales, se ha conseguido un aumento significativo en la producción de leche, sin modificar su composición: porcentaje de grasa, proteínas, lactosa y sólidos totales. No obstante, el resultado más relevante ha sido la modificación del perfil en ácidos grasos en la leche. En concreto, los ácidos grasos saturados (C12 a C14), con incidencia negativa sobre la salud cardiovascular, han disminuido de un 15 a un 28%, con ligeros incrementos para el ácido esteárico que se metaboliza en ácido oleico e influye, de forma positiva, en la salud.

Los contenidos en ácidos grasos omega-3, sobre todo ácido linolénico, han aumentado hasta cinco veces su contenido con respecto a la leche convencional. Estos cambios se han conseguido sin inducir un aumento significativo en otros ácidos grasos trans presentes en la leche. Además, esta leche se ha utilizado para elaborar quesos y, en el proceso de elaboración y maduración, no se ha modificado el perfil de ácidos grasos de la leche de partida. De acuerdo con el reciente Reglamento Europeo relativo a declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, los niveles de ácidos omega-3 presentes en estos quesos permitirían su comercialización como 'fuente de' o 'rico en' estos ácidos grasos.


foto
Gracias a este equipo de investigadores, las ovegas producen, de forma natural, leche con omega-3

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS