Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El porcino se reivindica como uno de los pilares básicos de la economía española en la 27ª Gala de entrega de los premios Porc d'Or

Redacción Tierras28/11/2020

Dehesa Salobreña (Badajoz) y la Granja Gulfar (Orense) son declaradas como mejores granjas de España en cerdo ibérico y de capa blanca, respectivamente

foto

Uno de los momentos de entrega de premios en la 27ª Gala Porc D'or celebrada anoche en formato virtual.

La 27ª Gala de entrega de los Premios Porc d'Or se celebró anoche en formato virtual, intentando emular una velada clásica de concesión de grandes premios cinematográficos, como los Óscar de Hollywood o los Goya españoles.

La sesión, que se retransmitía en streaming, conectando en directo con las casas de los galardonados a medida que se les iba comunicando su distinción, se convirtió en un acto de reivindicación y homenaje al importante papel que juega el porcino como pilar fundamental de la economía española. Destacando a su vez el importante esfuerzo de modernización y mejora que estas ganaderias han desarrollado en los últimos años para mejorar el bienestar de los animales y la sostenibilidad de los procesos de producción en cada explotación.

Entre otros muchos datos básicos, a lo largo de la noche se recordó que España es el cuarto productor de porcino en el mundo, y que el sector mantiene un millón de puestos de trabajo, lo que le convierte en uno de los pilares de la economía nacional y en un gran motor de la exportación agroalimentaria. 

En distintos momentos del acto, se retransmitieron también diversas encuestas realizadas a pie de calle en diferentes ciudades españolas, que permitieron descubrir el desconocimiento que la mayor parte de la población tiene de ese papel fundamental del porcino, tanto ibérico como de capa blanca, y de su aportación al mantenimiento de la riqueza medioambiental, al desarrollo rural, y a la potenciación de la imagen de España en el mundo como líder agroalimentario de alcance global. 

Estos premios Porc d'Or son una iniciativa del IRTA de Cataluña, que cuenta con el apoyo directo de la empresa líder en salud animal Zoetis desde que comenzaron su andadura en 1994. También participan como coorganizadores la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en los Premios Porc d'Or, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en los Porc d'Or del ibérico.  

Impresionante evolución del porcino español

El objetivo es destacar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes. Las nuevas demandas productivas, la legislación medioambiental, los cambios en los hábitos alimenticios, y numerosas crisis, han enfrentado a la industria porcina española con obstáculos que ha sabido superar con creces a través de la profesionalidad, el esfuerzo y la utilización de las mejores técnicas de producción.

Las explotaciones que optan a los premios son aquellas adheridas al BDporc, Banco de Datos de referencia del porcino español. En estos momentos, más de 1.100 explotaciones con un censo de casi 1,2 millones de cerdas son regularmente evaluadas por los criterios establecidos en la base de datos. Cada año, un número importante de ellas alrededor de 120 de ellas son nominadas a los premios en sus diversas categorías. La nominación se obtiene en base a los parámetros de productividad y rendimiento de las explotaciones, parámetros que cada año mejoran gracias al esfuerzo continuo que lleva a cabo la industria del porcino español.

Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración, determina los ganadores de un Porc d'Or de oro, uno de plata y uno de bronce para cada criterio y en cada categoría. Además el jurado entrega un premio especial a la productividad entre categorías y un premio especial del jurado a la mejor explotación entre categorías, el Porc d'Or de Diamante.

Los premios han servido como térmometro para medir la impresionante evolución de la ganadería porcina en España durante las dos últimas decadas. "Desde 1994 a 2019 la productividad numérica en las granjas de cerdo blanco ha pasado de 19,2 lechones destetados por cerda y año a 29,97 destetados", explica Pedro López, director de los Premios Porc d'Or. "En cuanto a la fertilidad, ésta ha aumentado un 15% durante estos años", añade. Unas cifras que reflejan la mejora continua y superación de este sector esencial y uno de los más importantes para nuestra economía.

foto

Estatuillas que representan los 72 galardones Porc d'Or entregados en categorías oro, plata y bronce.

Las granjas galardonadas

Los premios se entregaron a las granjas dividigdos en categorías según sus tamaño (4 tramos) y distinguiendo su productividad y eficiencia: longevidad, lechones nacidos vivos, tasa de partos... Y, además se entregan varios premios especiales, que destacan diversos aspectos en la producción porcina o escogen a las granjas más destacadas dentro del conjunto de los galardonados.

* Premio Porc d'Or con Diamante, que destaca las mejores explotaciones de porcino de Españapara la granjas de cerdo de capa blanca Gulf, en A Peroxa (Pontevedra), del Grupo Coren. Y a la granja de ibérico Dehesa Solobreña, situada en Fregenal de la Sierra, Badajoz.

* Premio Especial Porc d'Or del MAPA (a bienestar animal, sanidad y medio ambiente). Granjas de cerdo de capa blanca Urieta Lazaro, de la empresa Piensos Costa, a Lécera (Zaragoza); y granja de ibérico La Romana, de la empresa MIO1898 SL, en Pozoblanco, Córdoba.

Premio Especial Porc d'Or Zoetis a la Innovación. 1º premio para la granja de ibérico La Romana, de la empresa MIO1898 SL, ubicada en Pozoblanco (Córdoba); 2º premio, para la granja de cerdo de capa blanca Producciones Ganaderas, de Nieva (Segovia), de la empresa INNOPORC.

* PORC D'OR DE ORO EN IBÉRICO

Categoría 1ª. De 10 a 375 cerdas.

- Longevidad: Ibérico Montepistacho CB, en Montepistacho (Badajoz)

- Nacidos Vivos. Millares de Pérez, de Alfonso Pérez, en Montijo (Badajoz)

- Tasa de Partos. Millares de Pérez, de Alfonso Pérez, en Montijo (Badajoz)

Categoría 2ª. De 376 a 900 cerdas.

- Longevidad. INGA FOOD, granja Las Bramillas, de Villalba de los Barros (Badajoz)

- Nacidos Vivos.  Agrocesa - Grupo Vall Companys, Hermanos Sanz Berzal SL, en Languilla (Segovia)

- Tasa de Partos. Agrocesa - Grupo Vall Companys, Hermanos Sanz Berzal SL, en Languilla (Segovia)

Categoría 3ª. + de 901 cerdas.

- Longevidad. Agropecuaria Salmantina 2013 S, Finca Turra, en Mozárbez (Salamanca)

- Nacidos Vivos. Agrocesa-Grupo Vall Companys, Granja La Mejorada, en Olmedo (Valladolid)

- Tasa de Partos. ICPOR Soria SL, Ibéricos Valcorba, en Bahabón (Valladolid)

PORC D'OR DE ORO EN CAPA BLANCA

Categoría 1ª. De 10 a 201 cerdas

- Longevidad. Piensos Picart SA, Granja Can Solà Vell, en Llinars del Vallès (Barcelona)

- Productividad numérica. Ramaderia Casas SCP, Can Fabré, en Muntanyola (Barcelona)

- Tasa de partos. INTIA, Luis Albéniz Etxeverría, en Iruñuela-Yerri (Navarra)

Categoría 2ª. De 201 a 500 cerdas

- Longevidad. Roca Vallbona CB, Granja Masnou, en L'Esquirol (Barcelona)

- Productividad numérica. Cobadu, Integración Matilla, en Matilla La Seca (Zamora)

- Tasa de partos. Nudesa, Expocutrin, en San Félix de Sales-Vedra (A Coruña)

Categoría 3ª. De 501 a 1.000 cerdas

- Longevidad. Pinsos Sant Antoni SA, Granja Castellets, en Taradell (Barcelona)

- Productividad numérica. Cincaporc, Minchavaques SL, en Fabara (Zaragoza)

- Tasa de partos. Vall Companys Grup, Tornos Ruiz SCP, en Torres de Alcanadre (Huesca)

Categoría 4ª. De 1.001 a 2.000 cerdas

- Longevidad. Granja Les Olives SL, Granja Vilamalla, en Vilamalla (Girona)

- Productividad numérica. Pinsos Grau SA, Granja Sant Martí, en Sant Martí de Centelles (Barcelona)

- Tasa de partos. Vall Companys Grup, José Pérez Sancho, en Santa Anastasia (Zaragoza)

Categoría 5ª. + de 2.001 cerdas

- Longevidad. Mazana Piensos Compuestos, Laguarres - Agropecuaria del Isábena, en Laguarres (Huesca)

- Productividad numérica. Cooperativa d'Ivars d'Urgell, Granja Valfarta, en Sena (Huesca)

- Tasa de partos. Cooperativa d'Ivars d'Urgell, Granja Valfarta, en Sena (Huesca)

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

DLG Service GmbHGestora de Comunicaciones de Castilla y León, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS