Tecnología Info Tecnología

Análisis molecular de la producción de leche en cabras de la raza Murciano-Granadina

10/07/2020
Cabra de raza Murciano-Granadina
Cabra de raza Murciano-Granadina.

El trabajo presentado en el artículo ‘Analyzing the Genomic and Transcriptomic Architecture of Milk Traits in Murciano-Granadina Goats’ nace de un proyecto de colaboración del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, denominado Capramur, entre el Centre de Recerca Agrigenòmica de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Córdoba y la Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran).

Uno de los objetivos primordiales del proyecto fue comprender mejor la base molecular de la lactación caprina. Para ello, mediante la colaboración del Servei de Granges i Camps Experimentals de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se obtuvieron biopsias mamarias de cabras de la raza Murciano-Granadina y se compararon sus perfiles de expresión al inicio y al final de la lactación y durante el secado, fase del ciclo productivo en que la cabra deja de producir leche. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la fase de secado implica una disminución muy fuerte de la actividad biosintética de la glándula mamaria, así como la activación de genes que inducen la involución y la remodelación del tejido mamario. Por otra parte, durante el secado también se observó una expresión aumentada de genes relacionados con el sistema inmune, lo cual podría tener un efecto protector sobre la glándula mamaria.

Otro objetivo que se planteó en el proyecto Capramur fue investigar la base genética de los caracteres de producción y composición de la leche. Para ello, técnicos de Caprigran en colaboración con la Universidad de Córdoba registraron dichos caracteres en 1.036 cabras de la raza Murciano-Granadina, y posteriormente se investigó su asociación con 50.000 marcadores genéticos contenidos en un chip con el cual se genotipó la población caprina bajo estudio. Los resultados obtenidos permitieron identificar una región del cromosoma 6 caprino que presentaba una asociación muy significativa con el contenido de proteína de la leche. Dicha región contiene los genes de las caseínas, que son las proteínas lácteas mayoritarias. La consecución de este objetivo constituye un primer paso para encontrar las variantes genéticas específicas que afectan al contenido de proteína de la leche, carácter que determina, en gran manera, el rendimiento quesero de la misma.

Los autores del artículo son Marcel Amills (Centre de Recerca Agrigenòmica de la Universitat Autónoma de Barcelona), Dailu Guan (Centre de Recerca Agrigenòmica de la Universidad Autónoma de Barcelona), Javier Fernández (Caprigran) y Amparo Martínez (Universidad de Córdoba).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos