Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

MAPA: la mejora en los procesos productivos ha reducido el impacto medioambiental de la ganadería

23/09/2019

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, opina que la mejora en los procesos productivos del sector ganadero ha reducido, en los últimos años, su impacto medioambiental.

En una jornada organizada por el MAPA en Madrid sobre 'Mejoras técnicas disponibles para disminuir el impacto ambiental de la ganadería', Orellana hizo hincapié en que el sector ganadero está activamente comprometido, tanto los ganaderos como las distintas instituciones públicas, en contribuir a la reducción de emisiones. Resaltó que el sector ganadero y la Administración colaboran para llevar a cabo medidas que den cumplimiento a los compromisos medioambientales adquiridos en los Acuerdos de París, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

foto
Esperanza Orellana —derecha— durante su intervención en la jornada.

La investigación y modernización de los procesos productivos han reducido de manera significativa el impacto medioambiental por unidad productiva, afirma Orellana. “El sector es más eficiente a la hora de producir. Producimos más con menos”. Detalló que en España, en 2018, el sector agrario aporta el 11,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) totales y la ganadería casi dos terceras partes de las emisiones del agrarios. En este sentido, Orellana ha señalado que “la ganadería española apenas aporta el 7,6% de las emisiones GEI de España y el 0,6 % de la Unión Europea”.

A su juicio, ello no quiere decir, que no debamos seguir trabajando para mejorar estos números y contribuir de manera activa a los compromisos adquiridos por España en materia de reducción de emisiones. También los relacionados con la calidad de aire. La directora general también señaló que la ganadería “es fundamental en la vertebración del territorio, creación de empleo y fijación de población en zonas rurales”. Es un “motor contra el despoblamiento” sea cual sea el sector y el modelo productivo.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente