Actualidad Info Actualidad

La feria organizará también jornadas sobre certificación y sobre la extensión de norma para cunicultura

El bienestar animal será objeto de análisis en Expoáviga

Redacción Interempresas15/09/2008

15 de abril 2008

El bienestar de las gallinas y el control de zoonosis para mejorar la producción avícola serán objeto de análisis en la próxima edición de Expoáviga (Salón Internacional de la Tecnología Ganadera), que se celebrará entre el 15 y el 18 de abril en el auditorio del Pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Barcelona.
Expoáviga se celebrará este año entre el 15 y el 18 de abril
Expoáviga se celebrará este año entre el 15 y el 18 de abril.
En coorganización con la WPSA (World Poultry Science Association), Expoáviga celebrará los días 16 y 17 de abril dos sesiones técnicas para el sector avícola. El bienestar de las gallinas y los programas de control de zoonosis como aspectos importantes a destacar en la producción avícola actual centrarán las jornadas.

La correcta gestión y la buena climatización en los gallineros modernos tienen implicaciones tanto a nivel del bienestar de las aves como de las propias condiciones de trabajo que, de no realizarse correctamente, pueden tener considerables consecuencias productivas y sanitarias. Las nuevas disposiciones en materia de bienestar de las aves y sus consiguientes modificaciones en el diseño de jaulas han originado una nueva concepción de los gallineros para puesta que han modificado las densidades y la disposición de las aves.

Esta nueva situación conlleva nuevas necesidades de climatización. En la jornada del miércoles 16 de abril, por la mañana, la climatización de gallineros será tratada bajo una óptica técnico-práctica tanto para el caso de naves de producción de huevos como para las de producción de carne. Posteriormente, se hablará del bienestar en producción avícola desde una perspectiva global y de las implicaciones técnicas que su adopción ha significado.

Para la mañana del jueves 17 de abril, los temas previstos son de gran calado en el sector productor. El primero de ellos hace referencia a las materias primas y piensos, con una revisión de lo sucedido y de la perspectiva futura a nivel de mercados, precios y consecuencias. Posteriormente, se pasará revista a la situación actual de los programas de control de zoonosis. El tercer tema del día abordará la calidad como factor primordial en producción avícola, revisando todos los aspectos que influyen en ella, desde la granja y en la obtención del producto acabado. La sesión del día 16 se complementará con un tiempo dedicado a la presentación de comunicaciones. El día 17, se celebrará la Asamblea General de Socios de la WPSA.

El bienestar porcino, avícola y vacuno en granja

La evaluación del bienestar porcino, avícola y vacuno en granja será otro punto a tratar en la próxima edición de Expoáviga. En colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Irta), Expoáviga organizará para el día 16 de abril por la tarde, una jornada en torno al proyecto Welfare Quality que, financiado por la Unión Europea, pretende la integración del bienestar animal en la cadena de calidad agroalimentaria.

Welfare Quality es un proyecto que se inició en mayo de 2004 y que fue concebido a partir del interés de los consumidores en mejorar el bienestar de los animales y la transparencia del proceso de producción de alimentos. Participado por 44 institutos de investigación y universidades tiene, entre uno de sus objetivos, el desarrollo de sistemas de monitorización y evaluación del grado de bienestar de los animales en las granjas.

La feria, juntamente con el Laboratorio de Diagnóstico General (LDG) organizará también una jornada el próximo 17 de abril sobre certificación, que dedicará su atención inicial hacia las demandas de los productores a la administración y a situar a la audiencia sobre las tendencias de mercado con respecto a los productos certificados. La segunda parte de la matinal estará centrada al análisis de la certificación tanto para la producción como para la distribución, su situación real e interés, así como los beneficios, riesgos y ventajas de certificar. Finalmente, la jornada concluirá con una mesa redonda que contará con representantes de los sectores implicados: administración, producción y distribución.

El mismo 17 de abril, la feria ofrecerá una jornada informativa sobre la extensión de norma para cunicultura. Coorganizado con la Asociación Española de Cunicultura, Asescu, esta jornada abordará el tema de la extensión de norma y la aportación obligatoria para la promoción del consumo de conejo y la investigación, desarrollo e innovación tecnológica sobre el proceso de registro de medicamentos para la especie cunícula durante el periodo 2008-2011.

Empresas o entidades relacionadas

Expoàviga - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos