Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los exportadores de maquinaria agropecuaria expresan su preocupación ante el freno en las ventas

07/08/2019

Los fabricantes exportadores de maquinaria agrícola y ganadera expresan su preocupación ante el freno en las ventas que observan desde el pasado mes de abril.

La situación política en España, con un Gobierno en funciones y los Presupuestos prorrogados es “un hándicap importante” en las inversiones públicas, congeladas desde hace casi un año. Asimismo, consideran que el reducido valor de los productos agrícolas está cambiando el mapa agrícola español, “donde los olivos están sustituyendo a los cereales”. “Los agricultores tradicionales ya no cambian de máquina con tanta determinación y ante la incertidumbre optan por hacerle una revisión al apero y emplear repuestos”, asegura el director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex), Jaime Hernani.

Otros factores que alimentan la incertidumbre son el estado de ciertos mercados internacionales de interés para el exportador español, la crisis arancelaria entre EE UU y China, el Brexit, la inestabilidad política en países como Venezuela, Turquía o Irán y el retroceso de la economía alemana.

foto
Agragex celebró reuniones en diferentes puntos de la geografía peninsular.

 

Estas conclusiones se pusieron de manifiesto durante las cinco reuniones mantenidas por Agragex en su ruta por España, que incluyó cinco paradas: el 8 de julio en las instalaciones de RKD Irrigación, en Valladolid; el 9 de julio en la fábrica de Silos Córdoba (Córdoba); el 10 de julio en la fábrica de Econex, en Siscar (Murcia); el 11 de julio en las instalaciones de ITC Dosing Pumps, en Barcelona; y el 15 de julio en la planta de Goizper, en Antzuola (Guipúzcoa). Tomaron parte 52 compañías socias, que analizaron las necesidades del sector y elaboraron el plan anual de promoción exterior de la industria española de equipamiento agropecuario.

Para el segundo semestre del año están programadas varias actividades: 20 empresas del sector ganadero viajarán a la feria Tecnoagro de Chiclayo (Perú) del 23 al 25 de octubre; 27 empresas de maquinaria agrícola acudirán a Agritechnica en Hanover (Alemania) del 10 al 16 de noviembre; 12 empresas de protección de cultivos participarán en Expoagroalimentaria, de Irapuato (México), del 13 al 16 de noviembre; y otras 15 firmas del mismo sector expondrán sus productos en Growtech, Antalya (Turquía), del 27 al 30 de noviembre. Agragex tampoco faltará a su cita en otras muchas ferias que se celebrarán en Francia, Argelia, Perú, Kazajistán o Rumanía y visitará en misión comercial países como Egipto, Catar, Irán, Japón, Ghana y Senegal.

La respuesta a todos los vaivenes de los mercados internacionales sigue siendo la misma para este sector. “La exportación es y debe seguir siendo la salida natural para nuestras empresas españolas fabricantes de maquinaria agrícola y ganadera”, señala Hernani. “El Gobierno debe ser consciente de ello y le pedimos más estímulos para animar a las empresas del sector agropecuario a salir, a internacionalizarse. Para unirse a Agragex y juntos conocer nuevos mercados que diversifiquen el riesgo de vender solo en España”, concluye el directivo.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos:XXIV Foro Ovino 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS