Info

Husqvarna Construction Products organiza una acción formativa de nivel avanzado en su sede en Madrid

Potencia, control y cuidados, la mezcla perfecta

Salva Bravo Nebot26/06/2019

El uso óptimo de maquinaria requiere de los conocimientos adecuados que permitan extraer de ella todo su potencial, entendido éste como la conjunción de rendimiento y fiabilidad. Lograr una utilización lo más prolongada posible sin comprometer la vida útil de sus robots de demolición fue el objetivo de la jornada formativa que Husqvarna Construction Products celebró los pasados 11 y 12 de junio en su sede de Madrid.

En el evento participaron representantes de varias empresas que cuentan entre su flota de maquinaria con robots de demolición DXR 140 y 300: Abriss; Blape; Cut & Stone; Demoresa; Hercal; Pertall 2007 y ToolQuick, que fueron asesorados por todo el equipo de Husqvarna Construction Products, que en esta ocasión fue reforzado con la presencia de Micke Dahl, Global Product Specialist de la compañía sueca.

La acción formativa, de quince horas de duración, incluyó actividades teóricas y prácticas. Fueron las segundas las que dieron lugar a situaciones que no siempre se dan en las obras, puesto que uno de los objetivos que se buscaban con esta formación fue llevar a los robots a situaciones que, por razones de seguridad, no deberían producirse en condiciones reales de uso, tal y como se puede apreciar en las imágenes.

Durante nuestra asistencia a parte de la jornada vespertina del 11 de junio pudimos hablar con algún participante y, además, comprobamos de todo lo que son capaces estas herramientas, que llaman la atención por su potencia y maniobrabilidad.

Miguel Morera, que junto a su hermano se encuentra al frente de la compañía Cut & Stone (que en los últimos años se ha especializado en trabajos relacionados con el hormigón, y que tiene en régimen de propiedad dos robots de Husqvarna: un DXR 140 y un DXR 300) nos explicó que ambas unidades llevan alrededor de año y medio trabajando en una obra en el Paseo de Gracia de Barcelona.

“Son máquinas muy completas. Desde mi punto de vista, son buenas y destacan porque son muy fáciles de maniobrar. A diferencia de otras marcas que conocemos, los mandos son muy ergonómicos y sencillos de utilizar. Además, giran en espacios reducidos y son muy estables. Son muy modernas, ofrecen mucha seguridad y permiten trabajar sin interrupciones durante muchas horas”, describió con detalle el joven empresario, de 34 años de edad.

“Usamos estas máquinas en espacios reducidos, en demoliciones controladas en las que no se pueden utilizar máquinas de mayor tamaño. Con estos robots obtenemos la misma potencia que equipos mucho más grandes y en entornos confinados”, añadió Morera, quien destacó que se trata de “máquinas muy técnicas, muy precisas y muy fiables. Ofrecen una precisión mucho mayor que otras máquinas, lo que facilita la realización de trabajos muy finos”.

Foto de familia de los participantes en las dos jornadas formativas organizadas por Husqvarna Construction Products en sus instalaciones de Madrid...

Foto de familia de los participantes en las dos jornadas formativas organizadas por Husqvarna Construction Products en sus instalaciones de Madrid los pasados 11 y 12 de junio.

Trabajo fiable

“Nuestros robots son modernos, pero ya acumulan más de 600 horas de trabajo, un periodo en el cual no han sufrido ninguna incidencia”, explica Morera, desde cuyo punto de vista esta fiabilidad convierte a los robots suecos en “unas muy buenas herramientas”.

Esta fue la primera ocasión en la que Miguel Morera acudió a las oficinas centrales de Husqvarna, “y la verdad es que me han impresionado. Se nota claramente el nivel tan alto que tiene la empresa. Me han llamado la atención las aulas de formación, así como el stock de recambios que tienen almacenados”.

Tras tantas horas de utilización de los DXR 140 y 300 de su empresa, el principal objetivo de la asistencia de Morera a las dos jornadas de formación impartidas por Husqvarna Construction Products fue “conocer métodos de mantenimiento cotidiano para evitar averías imprevistas. Soy el empresario y el usuario de la máquina, y eso hace que tenga los robots muy cuidados. En nuestra empresa somos mi hermano y yo quienes utilizamos los dos robots”, nos explicó Morera, quien añadió que “uno de los aspectos que nos animó a adquirir los dos robots de Husqvarna fue el Servicio de Asistencia Técnica. Siempre nos hemos sentido bien atendidos, y eso nos da mucha confianza”.

Morera nos contó una de las razones por las que los robots están siendo cada vez más utilizados en el mundo de las reformas. “El uso de estos robots se está viendo beneficiado por el hecho de que la rehabilitación de edificios ofrece ventajas desde el punto de vista de la superficie construida. Si un edificio se demuele, el nuevo debe ajustarse a las normas urbanísticas vigentes, mientras que si se rehabilita las normas que se aplican son las que estaban en vigor cuando fue construido, por lo que la superficie útil es mayor. Y al final, a pesar de que la rehabilitación es más cara que la demolición, el beneficio para el constructor y el promotor está en los metros cuadrados del edificio”.

Los robots son sometidos a situaciones que no son las indicadas en su utilización normal. El objetivo es conocer sus límites...
Los robots son sometidos a situaciones que no son las indicadas en su utilización normal. El objetivo es conocer sus límites.

La rentabilidad como premisa básica

Durante nuestra visita a las instalaciones de Husqvarna Construction Products tuvimos la oportunidad de charlar con Jaime Gómez, CD Customer Responsable Spain & Portugal y Product Manager in Husqvarna Construction Products, un cargo que traducido al español es el de jefe de Producto y responsable de Ventas Clientes Profesionales de Husqvarna España.

Gómez nos explicó que la formación “está orientada a usuarios de los robots, por lo que es de nivel avanzado, ya que todos ellos conocen y utilizan los DXR. Durante estos dos días les mostramos el uso de la maquinaria en condiciones extremas -subiendo y bajando escaleras, por ejemplo-, realizando movimientos que no son los idóneos en obras, pero que permiten conocer mejor de lo que son capaces estos robots”.

Sobre la presencia de Micke Dahl, Gómez aseguró que, tras haber participado en acciones formativas similares en diversos países de Europa, tanto en sedes de filiales de Husqvarna como en empresas alquiladoras, “se ha quedado sorprendido del nivel de los operarios españoles que han venido a nuestras instalaciones de Madrid”.

En cuanto al perfil medio de los asistentes, se trata de usuarios de los robots. Algunos de ellos como operarios, otros como técnicos de mantenimiento. En el caso de los especialistas en labores de mantenimiento y reparación, Gómez apuntó que los robots “necesitan un mantenimiento diario, semanal y también tras cumplir determinadas horas de trabajo. Esas labores de mantenimiento preventivo deben ser realizadas por el propietario y/o usuario del robot. En las que sí intervenimos es en las labores de mantenimiento que se deben llevar a cabo tras 250, 500 y 1.000 horas de utilización, en las que hay que reponer determinadas piezas. No obstante, estas tareas pueden ser solventadas por el propio cliente (si cuentan con empleados capacitados para realizadas), o bien por nosotros directamente, o bien a través de algunos de los servicios técnicos autorizados con los que contamos.”

Nuestro objetivo final es que nuestros clientes puedan rentabilizar al máximo los robots de demolición, por lo que en estas jornadas les trasladamos “usos, hábitos y costumbres que aplicados diariamente permiten alargar la vida útil de los robots y, además, incrementar su eficiencia y productividad. Si una máquina no recibe los cuidados que requiere para asegurar su óptimo rendimiento (engrase con los lubricantes indicados, control visual y auditivo, control del par de apriete de los tornillos de los ejes y de los brazos…), si esas tareas no se llevan a cabo de forma frecuente y habitual, la vida de la máquina se acorta mucho”.

“Una de las ventajas de nuestras máquinas es que se actualizan mediante mejoras en el ‘software’, tal y como sucede con las aplicaciones de los móviles. En esas actualizaciones también se incluyen mensajes dirigidos a los usuarios de los robots cada vez menos genéricos, más concretos, lo que facilita la comprensión de las incidencias que puedan estar sufriendo los robots”, concluyó Gómez.

Los implementos usados son de la marca Epiroc, una de las últimas incorporaciones a la oferta de producto de la compañía nórdica...

Los implementos usados son de la marca Epiroc, una de las últimas incorporaciones a la oferta de producto de la compañía nórdica.

Alto nivel operativo

Dahl señaló que estas acciones formativas son muy interesantes, “tanto para los operadores de los robots, que pueden conocer más profundamente cómo funcionan los robots, como para nosotros, que podemos conocer cuáles son las necesidades de nuestros clientes, lo que nos facilita el trabajo, tanto actual como futuro. Ambas partes salimos beneficiadas”.

Desde su punto de vista, este tipo de formación está altamente indicadas para lograr una óptima utilización “de nuestros robots”, pero también del resto de referencias de Husqvarna, “puesto que gracias a los conocimientos que se adquieren se mejora la productividad y, por tanto, la rentabilidad de nuestras máquinas”.

El Global Product Specialist de Husqvarna Construction Products destacó el alto nivel operativo de los asistentes al curso. “Son muy hábiles en el manejo de los joysticks, entienden perfectamente el uso y las posibilidades de las máquinas y han formulado preguntas muy interesantes. Creo que tienen un nivel de conocimientos muy alto, superior el de otros usuarios de otros países”.

Finalmente, Gómez detalló algunos de los elementos diferenciales de los robots de demolición de Husqvarna. “Nuestras máquinas se diferencian de otras opciones existentes en el mercado en algunos aspectos que consideramos determinantes. En primer lugar, el manejo de los mandos es distinto. El panel de mandos incorpora una pantalla LCD a través de la cual se informa al usuario del robot de la presión, la temperatura, posibles incidencias que pueda estar sufriendo… Ofrece información muy útil”.

En cuanto a las actualizaciones del software “permiten mejorar los mensajes que se transmiten, que son cada vez más concretos, así como incorporar nuevos movimientos”. Para establecer la comunicación entre el mando y el robot, añadió, “utilizamos tecnología bluetooth industrial; es decir, se recurre a una IP y no a radiofrecuencia, un método que puede sufrir interferencias con otras máquinas que operan en la misma obra, o dejar de funcionar en entornos en los que actúan inhibidores de frecuencia”.

Asimismo, dijo, “la programación de la hidráulica se puede hacer desde el mando. Además todos los componentes eléctricos e hidráulicos de los robots son de marcas que se pueden encontrar en el mercado, lo que facilita su adquisición y avala su calidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Husqvarna España, S.A. - División Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos