Opinión Info Opinión

“Rotecna cuenta con la gama más amplia del mundo de productos para el equipamiento de granjas porcinas”

Entrevista a Gener Romeu Guardia, Presidente de Rotecna

Javier García11/06/2008

11 de junio de 2008

Gener Romeu Guardia es Presidente de Rotecna, una de las compañías referente a nivel mundial en cuanto a productos dirigidos al equipamiento para el sector porcino, con más de 40 patentes. Esto es gracias a que la firma, según explica Romeu, a puesto todo su empeño en “dar solución a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a sanidad, bienestar animal y respeto al medio ambiente: los tres ejes de la nueva era en la producción porcina”.
Gener Romeu Guardia, Presidente de Rotecna
Gener Romeu Guardia, Presidente de Rotecna.

¿Qué es Rotecna?

Desde 1991, Rotecna centra su actividad en el equipamiento, principalmente plástico, de granjas porcinas y siempre ha tenido muy claro qué aspectos debía potenciar para lograr una posición destacada en un sector tan competitivo.

¿Qué aspectos son?

La innovación, la calidad y la satisfacción de los clientes. El constante crecimiento de Rotecna es la prueba más clara de que se ha logrado un perfecto equilibrio entre los tres aspectos. Para ello, ha contado con los mejores profesionales del sector, creando un equipo humano capaz de asumir los últimos avances técnicos y de dar solución a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a sanidad, bienestar animal y respeto al medio ambiente: los tres ejes de la nueva era en la producción porcina. Las instalaciones cuentan con un total de 12.600 metros cuadrados de naves para producción y administración, y se encuentran en Agramunt (Lleida). Rotecna investiga, idea, produce y distribuye su propia gama a nivel mundial de productos para el equipamiento de granjas porcinas.

¿A qué tipo de clientes se dirige la compañía?

Nuestro cliente último es el ganadero y su satisfacción es lo más importante, aunque las maneras de llegar a él pueden ser diversas: desde empresas dedicadas a la construcción de llaves en mano, hasta empresas distribuidoras que realizan montajes completos. El particular también representa un porcentaje considerable dentro del abanico de Rotecna.

¿Qué importancia le da Rotecna a la innovación tecnológica?

La innovación es el eje, el ‘leitmotiv’ de Rotecna. Desde 1996 tenemos un departamento de I+D+i que hace realidad todo proyecto que encaminado a dar solución a los problemas del ganadero. Actualmente, Rotecna cuenta con más de 40 patentes.

“Somos la empresa líder mundial en cuanto a la amplia gama de equipamiento plástico para granjas porcinas. Nuestra gran diversidad de productos, que atiende a toda tipología de explotación, nos convierte en referente mundial”

¿Cómo se sitúa Rotecna con respecto a sus competidores? ¿Qué cree que les diferencia de ellos?

Somos la empresa líder mundial en cuanto a la amplia gama de equipamiento plástico para granjas porcinas. Nuestra gran diversidad de productos, que atiende a toda tipología de explotación porcina, nos convierte en referente mundial para las demás empresas que en su mayoría carecen de la exclusividad en la dedicación al cerdo.

Quiero destacar también que fuimos la primera empresa del sector en conseguir, en 1999 la certificación de calidad ISO 9001:2000, donde se contemplan los procesos de diseño, fabricación, distribución e instalación de nuestros productos.

Instalaciones de Rotecna en Agramunt (Lleida)
Instalaciones de Rotecna en Agramunt (Lleida).

¿A qué países exporta la compañía sus productos?

La apertura a mercados de todo el mundo ha sido uno de los ejes estratégicos de Rotecna. Actualmente, exportamos, en mayor o menor medida, a más de 60 países, o lo que es lo mismo, a todos los países importantes productores y/o consumidores de cerdo.

¿Qué tanto por ciento representa la exportación en sus ventas?

Nuestras ventas al extranjero representan en la actualidad el 60 por ciento de nuestra facturación.

A su juicio y en términos generales, ¿puede competir el producto español con el de otros países de la Unión Europea con más tradición en innovación tecnológica?

Por supuesto, sin ninguna duda. El sector ganadero y concretamente el porcino goza de una tradición e historia muy extensa y sólida en España y eso nos sitúa en un lugar privilegiado en lo que se refiere a conocimientos para las empresas que, como Rotecna, apuestan por la innovación y la tecnología.

¿De qué manera ha afectado a su empresa la crisis del sector ganadero?

Como a todos. Formamos parte del engranaje que hace funcionar el sector y si se pisa el freno el carro se para. Démonos un poco de tiempo para volver a ser optimistas y esperar que la máquina vuelva a funcionar para todos.

¿Ha tomado Rotecna alguna medida para ayudar a paliar los efectos de esta crisis? ¿Cuál?

Pues sí, especialmente en desarrollar nuevos productos que conlleven un incremento en su eficiencia y rentabilidad. Esto es lo que le ofrecemos al ganadero.

¿Qué cree que puede hacer el ganadero por adaptarse a la actual situación de crisis?

Primero debe tener claro a medio plazo hacia donde quiere llevar su explotación y valorar si estos objetivos pueden alcanzarse con la actual crisis. Después, intentar ser lo más eficiente posible.

“A la administración se le acumulan las crisis en muchos sectores y esto, que parecía en un principio algo sectorial, tiene una dimensión global. Ya no hablamos de las medidas que pueda tomar la administración española, sino de las que se tomen desde Bruselas y las potencias que mueven la economía mundial”

¿Y la administración?

La administración… a la administración se le acumulan las crisis en muchos sectores, y esto, que parecía en un principio algo sectorial, tiene una dimensión global. Ya no hablamos de las medidas que pueda tomar la administración española, sino de las que se tomen desde Bruselas y las potencias que mueven la economía mundial para cambiar el rumbo actual de crisis generalizada.

¿Cuáles son los objetivos de Rotecna a corto y medio plazo?

Seguir en nuestra línea de innovación, aportando productos al mercado que mejoren la rentabilidad de los productores. Y, por supuesto, del mismo modo que los ganaderos, mejorar nuestra eficiencia. Sólo así garantizaremos nuestro futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Rotecna, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    18/04/2024

  • Newsletter Ganadería

    04/04/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS