Actualidad Info Actualidad

El Ministerio reacciona con un comunicado ante la detección de la Peste Porcina Africana en Bélgica

17/09/2018

El pasado jueves por la tarde las autoridades belgas daban la voz de alarma, e informaban de la presencia en su país del virus de la Peste Porcina Africana. El virus fue confirmado en dos cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo. El mismo viernes, las propias autoridades comunicaron la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona, y el número ha seguido incrementándose el fin de semana.

La Comisión Europea de manera inmediata ha tomado medidas de salvaguardia estableciendo una zona infectada con una prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona, según indicaba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacióm en un comunicado el pasado viernes por la tarde.

Imagen
La Unión Europea, precisamente a petición del MAPA, prohibió el pasado mes de junio el movimiento de jabalíes silvestres en Europa, con independencia del país de origen. El Ministerio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, extremará todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España, en coordinación con la Comisión Europea.

El organismo presidido por Luís Planas ha hecho además un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad vírica grave, que afecta al porcino tanto doméstico como silvestre, y que puede causar la muerte de los animales. La enfermedad se transmite por contacto entre los animales enfermos y por la ingestión de restos de otros animales muertos, carne o restos de alimentos que contengan el virus. En la actualidad, no existen tratamientos efectivos para la enfermedad ni vacunas. La Peste Porcina Africana no es transmisible a las personas a las que no afecta en absoluto.

La enfermedad se detectó en el norte de Europa en el año 2014 y desde entonces se había extendido a 8 piases (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumania, Hungría, República Checa y Bulgaria) hasta su declaración ayer en Bélgica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS