Actualidad Info Actualidad

Los Reyes de España protagonizaron la jornada inaugural

Salamaq se afianza como feria de referencia para el sector agropecuario

Ángel Pérez17/09/2018

Salamaq, certamen que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, vistió sus mejores galas en la edición de 2018 para recibir a los Reyes de España y cerró por todo lo alto, afianzándose como un referente para el sector agropecuario.

Imagen
Fuerte impulso para Salamaq. El certamen que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro, vivió una exitosa edición, que destacó por la presencia de los Reyes de España, que se encargaron de la inauguración oficial el 5 de septiembre, acompañados del ministro de Agricultura, Luis Planas, y numerosas autoridades locales y regionales.
Desde un punto de vista agrícola, la cita ofrece pocas novedades. Las principales marcas del sector participan a través de sus concesionarios regionales que apuestan por innovaciones, que si bien ya pueden haber sido presentadas en otros escenarios, tienen interés para los profesionales de la zona.
Uno de los equipos destacados fue la nueva grada rápida de Hibema para viña GRV de 8 a 20 discos, anchura de trabajo de 1,10 a 2,80 m...

Uno de los equipos destacados fue la nueva grada rápida de Hibema para viña GRV de 8 a 20 discos, anchura de trabajo de 1,10 a 2,80 m, profundidad de 60-120 mm y separación de 190-230 mm.

Para los pequeños fabricantes y distribuidores castellano-leoneses, especialmente de implementos, constituye un excelente momento para dar a conocer algunos productos o servicios. Salamaq 2018 también sirvió de plataforma de lanzamiento para dar a conocer acuerdos entre empresas con relevancia para los agricultores de la región. No en vano, la maquinaria agrícola ocupa la mayor parte de los 43.800 metros cuadrados de superficie disponible.

Jemar, concesionario Fendt y Valtra en Ávila y Salamanca abrirá delegación en Calvarrasa de Abajo...

Jemar, concesionario Fendt y Valtra en Ávila y Salamanca abrirá delegación en Calvarrasa de Abajo. Los gerentes Jesús Martín y Jesús Sampedro —primero y tercero por la izquierda—, junto a José Ramón González, director de las marcas en España, y Celso Lorenzo, delegado territorial.

Castilla y León, preocupada con la nueva PAC. Así lo puso de manifiesto el director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Juan Pedro Medina. “Ya se nos han presentado las propuestas de textos legislativos, y la novedad que nos plantean es que dan mayor responsabilidad a los Estados Miembro”, afirmó durante la jornada ‘El nuevo modelo PAC-2020, mayor responsabilidad para los gobiernos nacionales y autonómicos’.

Landini y McCormick casi 'jugaban' en casa, dado que las oficinas de AgriArgo Ibérica se encuentran apenas a 100 kilómetros de Salamanca...

Landini y McCormick casi 'jugaban' en casa, dado que las oficinas de AgriArgo Ibérica se encuentran apenas a 100 kilómetros de Salamanca.

La Comisión asegura que es una responsabilidad compartida, “pero bajo mi punto los Estados Miembro van a tener mayor responsabilidad, porque van a ser quienes van a tener que decidir las intervenciones dentro de un arco común, con lo cual no a valer la excusa que hasta ahora nos podía valer de que esto viene del reglamento comunitario y habrá muchas cuestiones que tendrán que ser a nivel nacional, el Gobierno de España y las Comunidad Autónomas las que digamos qué medidas queremos aportar, o cómo vamos a dar las ayudas a las vacas”, explicó Medina.

Su preocupación viene dada porque “ahora mismo se plantea una reducción de fondos del 3,5% en el primer pilar y del 15% en el segundo pilar, y además nos exigen más”. Y añadió: “vamos a luchar porque la financiación a nivel europeo se recupere a los niveles anteriores, esa va a ser la gran batalla ahora y creo que esa es la parte principal, que se defina la financiación”.

Los productos de Galucho, recientemente incorporados a la oferta de Farming Agrícola, en el stand de su distribuidor, Tapia Maquinaria Agrícola...

Los productos de Galucho, recientemente incorporados a la oferta de Farming Agrícola, en el stand de su distribuidor, Tapia Maquinaria Agrícola.

Compromiso de las Diputaciones con el medio rural. El Día de las Provincias de Castilla y León reunió, un año más, a los presidentes de las Diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Zamora, Maite Martín. Junto a ellos, varios diputados provinciales. Todos ellos insistieron en su compromiso por que el medio rural tenga voz, ofreciendo su apoyo a través de inversiones que propicien el mantenimiento del sector agropecuario.

La gama de tractores Kubota y equipos Vicon se estrenaron con Agrícola Antón, nuevo concesionario de la marca

La gama de tractores Kubota y equipos Vicon se estrenaron con Agrícola Antón, nuevo concesionario de la marca.

Impulso a la I+D. La segunda convocatoria del programa ‘Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al Sector Primario’ ha tenido como resultado la realización de 18 estudios, con una dotación económica de 150.000 euros, de los cuales 100.000 ha aportado la Diputación de Salamanca y 50.000 Caja Rural.

La alianza estratégica con la Universidad de Salamanca se ha redoblado con motivo del 800 aniversario de la institución, y de hecho la tercera convocatoria de Proyectos de Investigación cuenta con una dotación de 500.000 euros. La innovación, investigación, tecnología y conocimientos aplicados al sector primario dan como resultado la modernización del mundo del campo, según las autoridades.

Los remolques de Santamaría Merino no faltaron a la cita salmantina
Los remolques de Santamaría Merino no faltaron a la cita salmantina.

durante cinco jornadas, pretende mostrar en la capital charra la esencia y modernidad del sector primario. Para ello, contará con 521 expositores de 35 provincias, 16 comunidades autónomas, Francia y Portugal, que ocuparán los 43.800 metros cuadrados disponibles, con un presupuesto total de 856.500 euros.

Agrosalinero ofreció al público la sembradora Airsem 6034D de Julio Gil, que incorpora motor eléctrico con Isobus...

Agrosalinero ofreció al público la sembradora Airsem 6034D de Julio Gil, que incorpora motor eléctrico con Isobus, calibra la dosis de grano y la velocidad del distribuidor.

Crecimiento de las industrias agroalimentarias

El informe anual ‘El Sector Agrario en Castilla y León’, elaborado por el Banco EspañaDuero, recoge que Salamanca es una de las provincias con mayor número de ocupados en el sector agrario, aportando el 15% del empleo regional en el sector. Además, detalla que el valor de la producción animal de Salamanca está por encima de la media de España.

La industria alimentaria supone el 5% del Valor Añadido Regional, y el 4% del empleo en Castilla y León. Por su parte, la industria cárnica es la principal rama, con una cuarta parte de las ventas, seguido por las industrias lácteas y las de pan y pastelería, que también cuentan con un peso significativo.

Los Reyes recorrieron también la zona de exposición de maquinaria agrícola, deteniéndose ante los equipos Manitou

Los Reyes recorrieron también la zona de exposición de maquinaria agrícola, deteniéndose ante los equipos Manitou.

Imagen
Imagen

Intensa actividad ganadera

La Exposición Internacional de Ganado Puro cumplió su trigésima edición con una actividad frenética. Reunió a unas 1.600 cabezas, principalmente de vacuno, aunque también hubo representación ovina, caprina, porcina, equina y también avicultura.

Javier Cámara Industrias Ganaderas contó con la manga de manejo SIO (Sistema de Inmovilización Ovina)...

Javier Cámara Industrias Ganaderas contó con la manga de manejo SIO (Sistema de Inmovilización Ovina), que permite manejar unas 600 ovejas en dos horas.

Agrosalamanca cumplió su primer año como concesionario New Holland unificado para la zona

Agrosalamanca cumplió su primer año como concesionario New Holland unificado para la zona.

Como anécdota, muy cerca se quedó el rey Felipe de acertar el peso del toro de Blonda de Aquitania, en una porra que registró 525 apuestas, organizada por la Confederación Nacional de Blonda de Aquitana (Conaba). El monarca estipuló 1.300 kg, y la reina Letizia 1.400 kg, cuando el ejemplar alcanzó los 1.308 kg.
La gama Deutz-Fahr estuvo a disposición del público en la exposición de Talleres Lisboa

La gama Deutz-Fahr estuvo a disposición del público en la exposición de Talleres Lisboa.

La subasta nacional de ganado vacuno de Salamanca contó con 166 cabezas de 8 razas. Destacan los 8.000 euros de arranque de un ejemplar macho charolés, 'Imbatible'', que se proclamó Campeón Joven de la Raza.

BKT fue uno de los pocos fabricantes de neumáticos con presencia directa

BKT fue uno de los pocos fabricantes de neumáticos con presencia directa.

Nuevo sistema de localización y monitorización de ganado vacuno. Es un dispositivo con el que localizar y monitorizar el comportamiento del animal para conocer en todo momento dónde y cómo está. Presentado por la empresa Digitanimal, recoge parámetros como la localización, la temperatura superficial y actividad que tiene el animal.

La presentación tuvo lugar durante la jornada profesional ‘Mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo de España’, donde se explicó el funcionamiento del Grupo Operativo Boviex 4.0, financiado por el Ministerio de Agricultura y por la Unión Europea, cuyo objetivo es la puesta en marcha de proyectos innovadores que puedan ser interesantes desde el punto vista de la ganadería.

El stand de Herculano presentó una nueva disposición de las máquinas

El stand de Herculano presentó una nueva disposición de las máquinas.

Una parte de la exposición de Agrícola Noroeste, concesionario John Deere

Una parte de la exposición de Agrícola Noroeste, concesionario John Deere.

El distribuidor Hijos de Isaac López contó con productos de diferentes marcas...

El distribuidor Hijos de Isaac López contó con productos de diferentes marcas, como la cargadora telescópicas sobre ruedas Weidemann 5080T o la grada rápida Aragón de Micrebo.

Plan de formación. El cuarto día de feria tuvo lugar la celebración del Día de Nueva Aquitania, con la presencia del vicepresidente de la región francesa, Jean Pierre Raynauld. Se cerró un nuevo proyecto de colaboración formativo entre las Ferias de Salamaq y Aquitanima, y al que se suma la región belga de Valona, a través del representante de las asociaciones ganaderas de dicha región, Carlos Bertozzi. La alianza se concreta con una nueva y ambiciosa iniciativa: un plan de formación pre-ERasmus Plus en el que participarán 15 jóvenes, cinco de cada región que llevarán a cabo un proceso formativo en cada una de las sedes.

En el caso de Salamanca los jóvenes estudiantes de ciclos formativos relacionados con la agricultura y ganadería desarrollarán su actividad en la Finca Castro Enríquez, donde se tratarán temas relacionados con la gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al cambio climático para ganado extensivo, o la producción ecológica, además de visitas prácticas a ganaderías de la provincia. Para impartir dichos módulos, como señaló el presidente de la Diputación, se contará con la colaboración de profesionales de la Universidad de Salamanca y el Irnasa-CSIC, “nuestros socios en el impulso de la innovación e investigación al servicio de la agricultura y ganadería de Salamanca”.

Pita expuso grandes equipos de Horsch para preparación del terreno, siembra y tratamiento

Pita expuso grandes equipos de Horsch para preparación del terreno, siembra y tratamiento.

Entregas de premios. No faltaron las ceremonias del VII Concurso Interregional de Cerdo Ibérico, del XXIX Concurso Nacional de Ganado Ovino de la Raza Castellana, de Ganado Caprino, del XXVII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de las Razas Limusina y Charolesa (también en hembras) y de los Concursos Morfológicos Nacional de Ganado Vacuno de Raza Limusina e Interprovincial de raza Avileña Negra Ibérica.

Claas, con su telescópica Torion en el centro, y la gama de implementos de Lemken, en la exposición de Talleres Zubiaga...

Claas, con su telescópica Torion en el centro, y la gama de implementos de Lemken, en la exposición de Talleres Zubiaga.

Massey Ferguson hizo gala de su full line de la mano de su concesionario Agroduero

Massey Ferguson hizo gala de su full line de la mano de su concesionario Agroduero.

Entre las numerosas marcas que comercializa Maquinaria Agrícola Pinto se encuentran Pöttinger, McHale y Aguirre

Entre las numerosas marcas que comercializa Maquinaria Agrícola Pinto se encuentran Pöttinger, McHale y Aguirre.

Imagen
Isagri mostró el programa para la gestión de explotaciones porcinas PIG U y para explotaciones agrícolas Geofolia

Isagri mostró el programa para la gestión de explotaciones porcinas PIG U y para explotaciones agrícolas Geofolia.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Agriargo Ibérica, S.A.
Ausama - Automocións San Marcos, S.L.
Claas Ibérica, S.A.
CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Diputación de Salamanca - Salamaq
Farming Agrícola, S.A.
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Hijos de Bernardo Martín, S.L. - HIBEMA
Isagri, S.L.
Javier Cámara Industrias Ganaderas, S.L.
Lemken Iberia, S.L.
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Micrebo, S.L.
Promoción de Inversores de Trabajos Agrícolas - Pita, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS