Opinión Info Opinión

“La filosofía de Bobcat es estar siempre cerca del cliente y de sus necesidades”

Entrevista a Francesca Biagini, responsable de los implementos Bobcat para el Sur y Este de Europa, Turquía e Israel

Redacción Interempresas23/07/2018

La precursora de la minicargadora Bobcat, hoy referente indiscutible en el sector, fue una máquina para limpiar las granjas de pavos, suficientemente liviana para que pudiera elevar carga hasta un segundo piso y fácilmente maniobrable para poder limpiar alrededor de los postes de apoyo. Así, en Minnesota (EE UU), nació la primera minicargadora Bobcat y su primer implemento fue una cuchilla rotativa frontal hecha de barras de la prisión de Rolhsay.

Aprovechando que este año Bobcat celebra el 60 aniversario de su primera cargadora (la Melroe M60) y de sus primeros implementos, publicamos esta entrevista con Francesca Biagini, Tool carrier expert, responsable de los implementos Bobcat para el Sur y Este de Europa, Turquía e Israel desde 2012, para conocer la visión y la estrategia de Bobcat en materia de implementos.

¿Cómo nacen los implementos Bobcat?

Cada cargadora compacta sin implementos es sólo una máquina. Es el implemento el que hace el trabajo. Bobcat es la marca pionera en cargadoras compactas portaherramientas, con una amplia gama de implementos que hacen distintos trabajos para ofrecer la solución idónea a cada cliente ante cada necesidad y en todos los sectores: construcción, demolición, reparación y mantenimiento de carreteras, en la agricultura o la ganadería, el paisajismo, en el ámbito forestal, la nivelación de precisión, la limpieza de playas…

Francesca Biagini, responsable de los implementos Bobcat para el Sur y Este de Europa, Turquía e Israel
Francesca Biagini, responsable de los implementos Bobcat para el Sur y Este de Europa, Turquía e Israel.

¿Los implementos se desarrollan y se fabrican en Bobcat?

Todos los implementos Bobcat son diseñados y desarrollados en Bobcat. La mayoría son fabricados en nuestras factorías, pero para algunos modelos tenemos fabricantes que los producen para nosotros bajo nuestras especificaciones técnicas, de diseño y de producción.

Además, los productos se fabrican respetando la normativa más exigente, lo que garantiza la mejor calidad y el cumplimiento (o la superación) de los requisitos legales locales en todo el mundo.

Miniexcavadora E27z equipada con cuchara de gran capacidad
Miniexcavadora E27z equipada con cuchara de gran capacidad.

¿Cuántos implementos existen actualmente en la gama Bobcat?

Bobcat, con más 100 de implementos, está hoy presente en todas las aplicaciones y puede ofrecer soluciones a todos los clientes. Por la versatilidad de nuestras máquinas la mayoría de estos se encuentran disponibles para las cargadoras compactas.

Los implementos más vendidos son los de primer equipamiento, como cucharas, horquillas porta pallets, barredoras y martillos. Después tenemos los implementos especializados para los distintos sectores, como fresadoras, disco sierra de corte, niveladora con sistema láser, cuchara hormigonera, zanjadora, hoja angulable, desbrozadoras de cuchillas o accesorios forestales.

“Bobcat, con más 100 de implementos, está hoy presente en todas las aplicaciones y puede ofrecer soluciones a todos los clientes”
Minicargadora de cadenas T110 equipada con zanjadora
Minicargadora de cadenas T110 equipada con zanjadora.

¿Cuáles son las ventajas de usar implementos originales Bobcat frente a otros implementos?

Todas nuestras máquinas están equipadas con enganche rápido. Las cargadoras compactas tienen el sistema exclusivo denominado Bob Tach para facilitar el enganche o cambio de implemento de forma rápida, cómoda y sencilla. Pero sin duda la gran ventaja de Bobcat es el sistema ‘conectar y listo’: los implementos llegan al cliente preparados para montarse en la máquina sin hacer ningún trabajo adicional.

Además, la tecnología digital utilizada para la comunicación entre muestras máquinas y los implementos es única; bajo un sistema patentado se ofrece conexión eléctrica con los 7 pins (frente a los 14 de la competencia), lo que permite un envió múltiple de informaciones con la misma línea eléctrica. El implemento dispone de ACD (Attachment Control Devises) que habla el mismo idioma de la máquina. Cuando se conecta un implemento Bobcat la máquina lo reconoce automáticamente y sabe lo que éste necesita.

Esta es la primera ventaja, a la cual podemos añadir el ‘One-Stop-Shop' (un único proveedor). Todos los componentes son Bobcat o están homologados por Bobcat, con un solo proveedor: cargadora, implementos y sistemas de control. Y este mismo proveedor se encarga de la garantía, repuestos, servicio técnico y formación, todo ello concentrado en un solo punto y en un stock de productos para su envío inmediato a cualquier lugar del mundo.

Además, la garantía Bobcat permite a los clientes evitar conflictos por problemas de compatibilidad y funcionamiento derivados del uso de implementos no homologados.

Minicargadora S630 equipada con disco sierra de corte WS18
Minicargadora S630 equipada con disco sierra de corte WS18.

¿Cuál es la importancia de elegir el implemento más adecuado para cada necesidad y sus ventajas? ¿Qué rentabilidad puede llegar a proporcionar?

La primera pregunta que tenemos que hacerles a nuestros clientes es: ¿Qué trabajo tiene que hacer? Y tras averiguarlo Bobcat tiene las soluciones para todas las necesidades del mercado.

La alternativa a los implementos, la mayoría de las veces, son sistemas tradicionales y manuales, con los cuales se gasta mucho tiempo y se pierde rendimiento y calidad. Esta es la primera razón para invertir en implementos adecuados para cada trabajo. Bobcat ofrece a sus clientes una amplia gama de implementos en distintas aplicaciones para hacer el trabajo de manera rápida, con alto rendimiento y con un ahorro de dinero. La inversión se amortiza en poco tiempo pero además, si el cliente no tiene obras de forma continuada, la solución es el alquiler de los implementos para obtener el máximo rendimiento y optimizar el uso de las máquinas que pueden trabajar en distintos sectores y temporadas.

La homologación técnica Bobcat garantiza que cada implemento se ha optimizado para mejorar su eficiencia y su rendimiento, así como para aumentar la productividad, lo que se traduce en costes de funcionamiento y mantenimiento menores.

Minicargadora A770 equipada con pinza forestal
Minicargadora A770 equipada con pinza forestal.

¿Tienen en mente nuevos sectores para el futuro?

La filosofía de Bobcat es estar siempre cerca del cliente y de sus necesidades. El equipo de ingenieros y responsables de producto trabajan continuamente para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones para los distintos mercados y para que el trabajo de nuestros clientes sea más efectivo, fácil, rápido y con el máximo rendimiento. Ahora no puedo anticipar futuros lanzamientos pero lo cierto es que cada año hemos desarrollado nuevas aplicaciones. Bobcat ha sido el primer fabricante en introducir, por ejemplo, el limpiador de arena, un implemento muy útil para realizar una limpieza profunda de la playa.

Manipulador telescópico TL3070 en tareas agrícolas
Manipulador telescópico TL3070 en tareas agrícolas.

¿Cuál ha sido el último implemento lanzado al mercado?

El nuevo disco sierra WS-SL20 con nivelación automática Bobcat, diseñado para cortar superficies de asfalto, roca u hormigón con eficacia, para las conducciones de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y fibra óptica. Puede utilizarse para preparar espacios de excavación, para hacer ranuras o para labores de mantenimiento tales como cavar zanjas con bordes verticales en reparaciones de carreteras o de pavimentos. Dispone de un disco de segmentos variables que permite al usuario cambiar sobre la marcha el ancho del disco (50, 80, 100 y 120 mm), en lugar de tener que cambiarlo entero en un taller (lo que supone un ahorro de 10 horas en el proceso). La función de nivelación automática del WS-SL20 permite seguir y adaptarse a los contornos del terreno.

Está homologado para su uso en las cargadoras compactas Bobcat S630, S650, S770 y S850, las cargadoras compactas de orugas T590, T650, T770 y T870 y la cargadora de cuatro ruedas directrices A770.

Disco sierra, un implemento muy útil a la hora de realizar zanjas
Disco sierra, un implemento muy útil a la hora de realizar zanjas.

¿Es España un mercado activo en materia de implementos?

España, especialmente en estos dos últimos años, es un país que reconoce el valor de los implementos y las empresas empiezan a pedir implementos especializados como las fresadoras, el disco de sierra de corte, la niveladora con sistema laser o 3D.

“España, especialmente en estos dos últimos años, es un país que reconoce el valor de los implementos y las empresas empiezan a pedir implementos especializados”

¿Cuál es el implemento más vendido en España?

Cada cargadora compacta, miniexcavadora o manipulador telescópico se vende con cuchara, horquilla porta pallets, barredoras o enganche rápido. Por lo tanto, estos son los implementos más vendidos. Por otro lado, se van desarrollando en el país nuevas aplicaciones que hacen subir la presencia de implementos especializados como fresadoras, niveladoras o desbrozadoras.

Minicargadora S590 con pinza para tareas agrícolas y ganaderas
Minicargadora S590 con pinza para tareas agrícolas y ganaderas.

¿Qué otros implementos tienen previsto lanzar próximamente?

Bobcat siempre trabaja en nuevos proyectos. Nuestros ingenieros continuamente desarrollan nuevos implementos para satisfacer las distintas demandas del mercado o hacen mejoras de lo que ya ofrecemos. En el último año hemos ampliado la oferta de disco sierra de corte con un nuevo modelo, auto nivelante con profundidad de 52 cm; hemos introducido dos fresadoras (la de 50 cm y la de 120 cm), hemos lanzado tres nuevos modelos de desbrozadoras forestales de 1.500 y de 2.000 mm de ancho de corte y hemos introducido nuevos modelos de enganches rápidos para las miniexcavadoras.

Bobcat posee un amplio stock de implementos en la República Checa, donde tenemos ‘fast moving’ de implementos para solucionar las exigencias de cada uno de los clientes. Cada cliente tiene distintas exigencias y el mismo cliente puede tener más de una. Gracias a la versatilidad de sus máquinas Bobcat está presente en todos los sectores. La misma máquina puede ser utilizada en el ámbito de la construcción, las carreteras, la fibra óptica, en el forestal, la jardinería o hasta en la limpieza de playas, simplemente cambiando el implemento en un minuto desde la misma cabina. El implemento es el que hace el trabajo. Lo podríamos comparar a una navaja suiza, se cambia la herramienta y se pasa a otro uso, logrando precisión, calidad, comodidad y, sobre todo, rentabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS