Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Livestock Forum reune a especialistas que exponen nuevas estrategias para mejorar la salud animal con menos medicamentos

Buscando alternativas al uso de antibióticos

Redacción Interempresas16/05/2018

La tercera edición de Livestock Forum, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, puso de relieve que mejorar la salud y el bienestar animal con el objetivo de aumentar el grado de calidad de la producción ganadera es posible reduciendo el uso de antibióticos si se apuesta por métodos alternativos, como por ejemplo, la genómica.

foto
Cerca de 200 profesionales del sector, entre congresistas, ponentes y organizadores, se reunieron durante la tercera edición del Livestock Forum, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Tras las palabras de bienvenida, tomó la palabra la doctora Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para presentar al doctor Thomas van Boeckel de la ETH de Zurich (Suiza), quien dio a conocer las últimas tendencias a nivel global en el uso de medicamentos antimicrobianos en explotaciones ganaderas, cuyos animales están destinados a la alimentación humana.

foto

“Con la intensificación de la producción ha aumentado la concentración, la mecanización y el uso de medicamentos. Actualmente, un 73% de todos los antibióticos vendidos en el mundo es para uso animal”, indicó van Boeckel. Según las cifras expuestas por el investigador, la última revisión realizada a nivel global ha ofrecido cifras alarmantes, con consumos que en algunos países duplicaban las cifras oficiales existentes. “España está a la cabeza en el uso de antibióticos en Europa en números absolutos, y solo por detrás de Chipre en números relativos”, apuntó.

Todo el sector es consciente que dejar de usar antibióticos es inviable, por las grandes pérdidas que supondría y porque además muchos animales serán inproductivos. En estos momentos, según van Boeckl, no existe un consenso sobre la influencia de los antibióticos aplicados en animales sobre la salud humana. "Lo que se está pidiendo es uso cada vez menor de los mismos, y una utilización mayor de profilácticos. Una reducción sostenible del uso antibióticos supondría pérdidas que oscilarían entre el 1 y 3%, cifras que se pueden considerar aceptables", añadió. "Para conseguir reducciones en el uso de antibióticos en animales como la de Países Bajos, de un 50% en diez años, se ha de trabajar en una agenda internacional, estudiar los costes y una regulación común y también su percepción en el público en general".

foto

Seguidamente, y después de la intervención del director del centro del IRTA de Mas Bové, Joaquim Brufau, se dio paso a un panel de debate para analizar qué políticas se siguen en Europa para reducir el uso de antibióticos con la participación del profesor Pier Sandro Cocconcelli de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), la doctora Lourdes Migura-García del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del IRTA, y de la doctora Sara Sacristán Álvarez de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En la sesión de tarde, el directivo de Pintaluba, Saúl Escobero, presentó las novedades de su firma como ponencia previa al panel en el que se dieron a conocer diversos métodos para reducir la utilización de antibióticos con la participación del profesor Michael H. Kogut del College Station de Texas (Estados Unidos), de la doctora Nuria Canibe, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y de la doctora Anna Aris, del IRTA.

Empresas o entidades relacionadas

Livestock Forum

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS