Actualidad Info Actualidad

Livestock Forum reune a especialistas que exponen nuevas estrategias para mejorar la salud animal con menos medicamentos

Buscando alternativas al uso de antibióticos

Redacción Interempresas16/05/2018

La tercera edición de Livestock Forum, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, puso de relieve que mejorar la salud y el bienestar animal con el objetivo de aumentar el grado de calidad de la producción ganadera es posible reduciendo el uso de antibióticos si se apuesta por métodos alternativos, como por ejemplo, la genómica.

Imagen
Cerca de 200 profesionales del sector, entre congresistas, ponentes y organizadores, se reunieron durante la tercera edición del Livestock Forum, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Tras las palabras de bienvenida, tomó la palabra la doctora Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para presentar al doctor Thomas van Boeckel de la ETH de Zurich (Suiza), quien dio a conocer las últimas tendencias a nivel global en el uso de medicamentos antimicrobianos en explotaciones ganaderas, cuyos animales están destinados a la alimentación humana.

Imagen

“Con la intensificación de la producción ha aumentado la concentración, la mecanización y el uso de medicamentos. Actualmente, un 73% de todos los antibióticos vendidos en el mundo es para uso animal”, indicó van Boeckel. Según las cifras expuestas por el investigador, la última revisión realizada a nivel global ha ofrecido cifras alarmantes, con consumos que en algunos países duplicaban las cifras oficiales existentes. “España está a la cabeza en el uso de antibióticos en Europa en números absolutos, y solo por detrás de Chipre en números relativos”, apuntó.

Todo el sector es consciente que dejar de usar antibióticos es inviable, por las grandes pérdidas que supondría y porque además muchos animales serán inproductivos. En estos momentos, según van Boeckl, no existe un consenso sobre la influencia de los antibióticos aplicados en animales sobre la salud humana. "Lo que se está pidiendo es uso cada vez menor de los mismos, y una utilización mayor de profilácticos. Una reducción sostenible del uso antibióticos supondría pérdidas que oscilarían entre el 1 y 3%, cifras que se pueden considerar aceptables", añadió. "Para conseguir reducciones en el uso de antibióticos en animales como la de Países Bajos, de un 50% en diez años, se ha de trabajar en una agenda internacional, estudiar los costes y una regulación común y también su percepción en el público en general".

Imagen

Seguidamente, y después de la intervención del director del centro del IRTA de Mas Bové, Joaquim Brufau, se dio paso a un panel de debate para analizar qué políticas se siguen en Europa para reducir el uso de antibióticos con la participación del profesor Pier Sandro Cocconcelli de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), la doctora Lourdes Migura-García del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del IRTA, y de la doctora Sara Sacristán Álvarez de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En la sesión de tarde, el directivo de Pintaluba, Saúl Escobero, presentó las novedades de su firma como ponencia previa al panel en el que se dieron a conocer diversos métodos para reducir la utilización de antibióticos con la participación del profesor Michael H. Kogut del College Station de Texas (Estados Unidos), de la doctora Nuria Canibe, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y de la doctora Anna Aris, del IRTA.

Empresas o entidades relacionadas

Livestock Forum

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    21/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS