Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La producción alcanzará los 90.000 lechones al año

Grangenia, una explotación porcina pionera en Europa

Mª Carmen Fernández17/11/2016

La localidad abulense de Herreros de Suso acoge un proyecto sin precedentes en el sector de la ganadería en nuestro país: Grangenia, una explotación porcina sostenible y respetuosa con el medio ambiente compuesta por seis grandes naves. El proyecto nació gracias a las compañías Agropecuaria La Serrota y UVESA. La inauguración de la granja tuvo lugar el 28 de octubre, pero fue el pasado 14 de noviembre cuando abrió finalmente sus puertas por motivos de seguridad. La compañía Mecàniques Segalés estuvo presente en el acto de inauguración para hablar sobre sus innovaciones en cuanto al tratamiento de purines, cuyo sistema reduce notablemente la emisión de nitrógeno, y presentaron las bandejas extractoras de purín que se utilizarán en Grangenia.

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la presentación de Grangenia, la explotación porcina más respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal. El proyecto, llevado a cabo por Agropecuaria La Serrota y UVESA acogerá 3.000 madres en producción, a las que se sumará un millar más de reposición. Los promotores estiman que la producción alcanzará los 90.000 lechones anuales, 45.000 hembras de alta calidad genética y 45.000 machos.

foto

Autoridades en el acto de inauguración.

El director del proyecto, Alberto Pascual, estuvo presente en el acto inaugural y apuntó que el destino principal de la producción será Europa. “Es un proyecto muy ilusionante. Hemos decidido llevarlo a cabo en Herreros de Suso porque el entorno rural permite una fusión de manera que los purines y los gases no sean problema para la población”, afirmó. En el acto también estuvo presente el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que aprovechó su intervención para destacar el esfuerzo que han hecho las empresas de la provincia de Ávila para seguir creciendo: “Hay que agradecer el esfuerzo empresarial de las empresas abulenses por crear riqueza a la región y puestos de trabajo. Esta granja en concreto va a crear 13 puestos directos y 10 indirectos”, señaló.

foto

Instalaciones de Grangenia.

Sánchez Cabrera prosiguió su intervención destacando la apuesta por las últimas tecnologías en esta explotación, algo que “convierte a Grangenia en un proyecto pionero en Europa”. Tal y como destacaron en la inauguración, los objetivos y principios bajo los que se han constituido el proyecto son:

  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a través de medios técnicos de manera que se minimicen los esfuerzos y la calidad del trabajo.
  • Optimización del consumo de alimento y agua.
  • Reducción de gases efecto invernadero y adecuación de N y P a los terrenos disponibles mediante sistemas de gestión de residuos.
  • Reducción de los insumos energéticos y utilización de medios de producción energética con recursos propios de la zona (biomasa).
  • Minimización de los consumos de medicamentos mediante la introducción de animales con la máxima sanidad disponible, la prevención de enfermedades y maximización de la bioseguridad (vallados, incineradora de cadáveres…).
  • Maximizar la productividad de las explotaciones mediante la introducción de cerdas del mayor valor genético disponible.
foto

Instalaciones de Grangenia.

“En Grangenia queremos conseguir un gran posicionamiento en el mercado con una genética de calidad, que nuestros animales pongan mucha carne y coman poco pienso. De esta forma nos ahorraríamos aproximadamente un 15% en producción. El mayor reto ahora consiste en que todas las empresas involucradas en el proyecto mejoren su producción”, afirmó Alberto Pascual, quien a su vez es gerente de Agropecuaria La Serrota.

foto

Instalaciones en construcción. En la imagen se puede observar los tubos que recorren la parte baja, y cuya presencia mejora la higiene del sistema.

Dicha compañía también tiene presencia en los municipios de Muñogalindo, Santa María del Arroyo, Solosancho, Donjimeno y Villanueva de Gómez, a través de Avicogán, y se dedican a la producción de lechones principalmente. Por su parte, UVESA es una compañía destacada en la industria alimentaria de España y su actividad se centra en la producción de carne de pollo (aunque también produce de cerdo). Cuenta también con varios centros ubicados en Navarra, Málaga, Segovia y Valencia. Además, en Tudela de Navarra, Valencia y Valladolid para la producción del pienso. Estas dos empresas colaboran en este proyecto con PIC, compañía destacada en la provisión genética porcina.

foto

Inauguración y explicación del funcionamiento de Grangenia.

Durante la inauguración, Alberto Pascual detalló que Grangenia ocupa una superficie de 10.000 m2 y estará compuesta por seis naves destinadas a almacén, vestuarios, recría, gestación cubricontrol, gestación y maternidad. Asimismo, señaló que todo el proceso es respetuoso con el medio ambiente y la bioseguridad, además de la higiene de la propia granja cuyo lavado y desinfección es mucho más fácil gracias a los materiales utilizados.

Sistemas de Mecàniques Segalés

La compañía catalana Mecàniques Segalés tampoco faltó a la cita, ya que Grangenia integra varios de sus sistemas, como la tecnología de microfiltrado que consigue una alta reducción de nitrógeno y un líquido suficientemente limpio de partículas sólidas que se puede inyectar a riego por goteo. También se contó con Mecàniques Segalés para la instalación de sus novedosas bandejas de purín Airesa, colocadas debajo de las rejillas de todas las fases productivas de la granja. Este sistema ofrece la posibilidad de evacuar el purín semanalmente y, combinadas con el sistema de ventilación, se consigue una mejora del bienestar de los animales y del medio ambiente. También cuentan con bandejas de purín combinadas con sistemas de entrada de aire, cuyos beneficios son entre otros, el aumento de la ingesta de alimentos del animal (más de 10 kg/cerda/ciclo), menor índice de mortalidad de los lechones de lactancia (hasta un 0,6%), incremento del crecimiento de los lechones (hasta 0,6 kg/lechón), y aumenta la frescura de la granja en los meses de verano.

foto

Sistema de filtración de Mecàniques Segalés.

Empresas o entidades relacionadas

Mecàniques Segalés, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS