Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Asaja consigue financiación adicional para restructurar la deuda de los ganaderos de leche

22/06/2016

Con el objeto de paliar la grave situación económica que soportan desde hace meses los ganaderos de leche, como consecuencia de los bajos precios en origen, Asaja ha logrado que el Ministerio de Agricultura ponga en marcha una línea de financiación de avales para reestructurar la deuda que soportan los productores. La convocatoria por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ya ha sido publicada en el BOE y afecta, además del sector lácteo, a otros sectores ganaderos en crisis como el porcino y el cunícola y al sector hortofrutícola.

Esta línea de financiación es consecuencia de meses de negociación entre Asaja y el MAGRAMA, y gracias a ella se subvencionará hasta un 100% del coste de los avales concedidos a los ganaderos por la Sociedad Anónima de Caución Agraria (Saeca), para créditos por un volumen máximo de 78,5 millones de euros ampliables a 100 millones de euros. “Desde Asaja valoramos, igualmente, la iniciativa de extender esta medida a otros sectores ganaderos en crisis de precios como son el porcino y el cunícola e incluso extenderlo también al sector hortofrutícola que también está padeciendo serias dificultades al vender sus producciones a precios por debajo de coste”. También confían “en que dicha ayuda permita reestructurar la deuda a muchos productores que han apostado por continuar siendo competitivos ante un mercado cada vez más global”.

La medida establece la posibilidad de financiar hasta el 100% del importe de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a explotaciones agrícolas y ganaderas de cualquier sector para los nuevos préstamos de hasta 5 años, con la posibilidad de un año de carencia, y 40.000 euros por beneficiario. En el caso de explotaciones dedicadas a las producciones láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas, se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 10 años (con la posibilidad de un año de carencia y por un máximo de 80.000 € por beneficiario, cuando el importe del crédito se dedique mayoritariamente a amortizar otros créditos en vigor (restructuración de la deuda). La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por lo establecido la legislación de la Unión Europea en relación con las ayudas de minimis en el sector agrícola, que establece en 15.000€ la cuantía total de las ayudas de minimis concedidas a una empresa durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales.

Asaja considera que “es importante que las comunidades autónomas analicen la posibilidad de complementar esta medida mediante la colaboración de organismos o entidades”. En este sentido, desde Asturias ya se ha anunciado que Asturgar complementará la ayuda por beneficiario hasta los 160.000 euros.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS