Info

La compañía aporta la más avanzada tecnología a sus nuevas soluciones

Caterpillar inicia la ‘Edad del Hierro Inteligente’

Redacción Interempresas25/04/2016

Durante la rueda de prensa de Bauma 2016, Caterpillar lanzó lo que ha denominado como la nueva ‘Edad del Hierro Inteligente’ (‘Age of Smart Iron’), su nueva estrategia tecnológica basada en el desarrollo digital y que tiene como fin aumentar la productividad, la eficiencia y la seguridad en la obra que se obtiene con sus soluciones. La compañía aprovechó además para presentar en más de 12.000 m2 de superficie, las últimas incorporaciones a su gama de maquinaria.

En el marco de Bauma 2016, Doug Oberhelman, presidente y CEO de Caterpillar Inc, daba el pistoletazo de salida a la nueva ‘Edad del Hierro Inteligente’, la nueva estrategia de la compañía para consolidar su liderazgo en el suministro de soluciones digitales encaminadas a mejorar los índices de productividad, eficiencia, seguridad y rentabilidad de los clientes.

Stand de Caterpillar en Bauma 2016

Stand de Caterpillar en Bauma 2016.

“Caterpillar es la marca líder mundial en innovación en torno al hierro. Y nuestra intención es liderar también la innovación en el campo del hierro inteligente”, indicaba Doug Oberhelman durante la rueda de prensa.

En conjunto, Caterpillar y su distribuidor Zeppelin Cat contaban con 12.000 m2 de exposición en la Bauma 2016, exponiéndose más de 60 productos Cat, así como una selección de implementos y de servicios.

“Aunque nos encanta exponer nuestras máquinas y nuestros motores, en esta ocasión estamos igualmente orgullosos de aquello que es el centro de nuestra exposición en esta Bauma: la tecnología Caterpillar”, añadía el presidente de Caterpillar Group, Rob Charter. “Esto no implica simple tecnología por tener tecnología, sino que es tecnología orientada a solventar, e incluso anticiparnos, a los problemas de los clientes. Hablamos de máquinas, sistemas de tracción, motores y componentes a los que estamos aportando mayor ‘inteligencia’ y que también ofrecen a las personas que operan con ellos datos que les permiten ser más productivos, seguros y sostenibles”.

Algunas de las principales atracciones tecnológicas de la compañía en Bauma 2016 eran:

  • Cat Connect Technology: Hardware y software disponibles para equipos Cat o maquinaria de la competencia que dotan a los clientes de información destinada a ayudarles a optimizar sus operaciones. En el stand se pudieron ver varios ejemplos de ello: Link (solución que captura información vital sobre rendimiento y estado de la máquina y la hace accesible vía web para tomar las mejores decisiones); Grade y Compact (dos soluciones de productividad que ayudan a los operadores a mover el material más rápido y convenientemente, con menos pasadas); y Payload (sistema a bordo para pesar el material en dumpers y palas, que mejora la eficiencia, acorta los ciclos de trabajo y disminuye los costes por tonelada).
  • Cat 360º Advantage: Una colaboración en Caterpillar y los distribuidores Cat que proporciona un complemento de experiencia, adopción de tecnología en los equipos y servicio posventa, para ayudar a los clientes a afrontar cualquier desafío en obra.
  • Leverage Every Litre (Aprovecha cada litro): Una iniciativa educacional con herramientas, consejos y recursos que ayudan a los clientes de Caterpillar a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible en sus productos y, como resultado, a incrementar sus beneficios por cada litro utilizado.
  • Servicios de soporte al producto: Servicios que mejoran la inversión del cliente en los equipos y que ayudan a maximizar su valor.
Rueda de prensa de Caterpillar en Bauma...

Rueda de prensa de Caterpillar en Bauma. De izquierda a derecha: Rob Charter, presidente de Caterpillar Group, y Doug Oberhelman, presidente y CEO de Caterpillar Inc.

Entre los productos expuestos por Caterpillar en Bauma se incluía la nueva pala de ruedas 966M XE, con un avanzado tren de potencia y nuevos sistemas destinados a aumentar la eficiencia y reducir los costes operativos. También se mostraron tres extendedoras de asfalto (AP300F, AP355F y AP555F), desarrolladas con tecnología intuitiva y accesible y equipadas con reglas de calentamiento rápido para aumentar la productividad y reducir los tiempos de ralentí.

Otro de los productos destacados fue la pala hidráulica para minería 6015B, con una velocidad operativa que es la referencia en su clase y que ha sido optimizada para cargar los dumpers Cat 773, 775 y 777.

En la conferencia de prensa, Doug Oberhelman también subrayó cómo Caterpillar se diferencia de sus competidores en materia de tecnología digital y conectividad. “Primero, nosotros ya estamos trabajando en ello. Tenemos aproximadamente 400.000 equipos conectados y una base instalada de tres millones de máquinas y motores trabajando en todo el mundo. Esa base nos proporciona un arranque sólido sobre el que seguir construyendo”.

“En segundo lugar, cuando combinas esto con la experiencia de nuestro personal y con nuestra destacada red de distribuidores, aprecias en Caterpillar una gran ventaja competitiva. Sabemos cómo desarrollar las soluciones y tenemos la red de distribución perfecta para suministrar esas soluciones”.

“Tercero, desde 1925 Caterpillar se ha centrado en ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito en sus negocios. No hay más que visitar cualquier país del mundo para ver el hierro amarillo de Caterpillar en obras de infraestructuras y edificación, así como en instalaciones energéticas, siempre con los mayores estándares de calidad. Piensen en los beneficios que tendrá convertir todo este hierro amarillo en hierro inteligente”.

“Y cuarto y último, nosotros no vamos a ofrecer una única solución a todos nuestros clientes a nivel global, sino múltiples soluciones para satisfacer las demandas particulares de nuestros clientes en construcción, minería, energía y transporte”.

Pala 992K y dumper 777G de Caterpillar
Pala 992K y dumper 777G de Caterpillar.

Como resumen de esta llamada ‘Edad del Hierro Inteligente’, Oberhelman concluía: “Nuestra visión consiste en fortalecer nuestra tecnología Cat Connect y nuestra oferta de servicios, para que las flotas y las propias obras (cada máquina, motor, camión, tableta, torre de luz, dispositivo inteligente, dron…) tarde o temprano pueda compartir la información en una plataforma común y hablar el mismo lenguaje”.

Cat 340F UHD

La nueva excavadora hidráulica Cat 340F UHD ha sido especialmente diseñada para trabajos de demolición a gran altura. El nuevo modelo presenta una altura máxima del bulón vertical de 22 metros y es capaz de manejar cargas de hasta 3,6 toneladas con un alcance horizontal de 15 metros. Los pesos de funcionamiento oscilan entre los 44.100 y los 50.400 kg, dependiendo de la configuración frontal y del tren de rodaje. Además, un nuevo sistema de acoplamiento de la pluma permite configurar rápidamente el frontal de la máquina para la aplicación. La amplia gama de implementos disponibles garantiza una óptima versatilidad y la eficiencia de las operaciones, mientras que la cabina del operador está diseñada para ofrecer una seguridad y comodidad óptimas.

Nueva excavadora hidráulica Cat 340F UHD
Nueva excavadora hidráulica Cat 340F UHD.

Nuevas extendedoras

Las dos nuevas extendedoras Cat AP500F, de ruedas, y Cat AP555F, con cadena de caucho, (equipadas con el tren de rodaje Mobil-Trac de Caterpillar) incorporan una tecnología de control avanzada y fácil de usar, así como sistemas eléctricos de calentamiento rápido de la regla que aumentan la productividad tanto de la máquina como del personal. Las nuevas planchas de la regla están disponibles con barras de apisonado y vibración o con vibración únicamente.

También son nuevos los modelos AP300F (de ruedas) y AP355F (cadenas de caucho), diseñados especialmente para una producción eficiente en aplicaciones medianas, entre las que se incluyen pavimentación de aparcamientos, calles, carriles bici o peatonales, zanjas y arcenes estrechos. Al estar equipadas con las nuevas reglas de la serie SE34 calentadas eléctricamente (disponibles en configuración de barra de apisonado con vibración o vibración únicamente), estos modelos incluyen funciones técnicas avanzadas como un motor con modo Eco, un sistema de alimentador de llenado automático, activación del sistema alimentador mediante un solo toque y modo de desplazamiento automático.

Palas medianas de ruedas

Caterpillar actualiza en 2016 su gama de palas de ruedas medianas Cat de la serie M (950M, 962M, 966M, 972M, 966M XE, 972M XE, 980M y 982M). Con el objetivo de responder rápidamente a las necesidades de los clientes, estas actualizaciones permiten a Caterpillar introducir nuevas funciones y mejoras en el mercado más rápidamente y con mayor frecuencia que el ciclo de desarrollo de máquinas tradicional. Las actualizaciones de 2016 incluyen todas las nuevas tecnologías de Cat Connect y características adicionales de seguridad, además de reducir los costes de operación.

Nuevas excavadoras de ruedas M315F y M317F

Las nuevas excavadoras de ruedas de radio compacto Cat M315F y M317F complementan la gama de excavadoras de ruedas Cat de la serie F lanzada recientemente. Presentan el mismo diseño orientado al cliente que sus homólogas de radio convencional pero con la ventaja adicional de un tamaño más compacto. Los nuevos modelos ofrecen la misma potencia, rendimiento o estabilidad que los modelos equivalentes no compactos, y proporcionan una gran capacidad de excavación, fuerzas de arranque altas y grandes capacidades de elevación.

Nueva excavadora 323F L

La nueva excavadora Cat 323F L está especialmente diseñada con estructuras reforzadas y contrapesos masivos para soportar las aplicaciones más exigentes. Con una capacidad de elevación mejorada hasta en un 8% gracias a un mayor contrapeso, puede manejar implementos como cucharones basculantes, sistemas rotadores inclinables, martillos y cizallas. Las plumas y balancines de servicio pesado cuentan con un diseño en acero de alta resistencia y construcción de la sección en caja con planchas separadoras internas para mayor durabilidad. El bastidor superior, el bastidor estructural (bastidor inferior) y el bastidor de rodillos de cadenas de grandes dimensiones se han diseñado para garantizar una vida útil y resistencia a largo plazo.

Dúmperes articulados Serie C2

La nueva gama de dúmperes articulados Cat de la serie C2 incluye el 725C2 de 314 caballos (234 kW), el 730C2 de 367 caballos (274 kW) y el 730C2 EJ con carrocería de tipo eyector, también de 367 caballos. Las cargas útiles nominales son de 26,5 toneladas (24 toneladas cortas) para el 725C2 y de 31 toneladas (28 toneladas cortas) para los dos modelos mayores. El control automático de la tracción de serie garantiza un funcionamiento eficiente de los nuevos modelos, que mejoran el diseño de sus predecesores con una mayor productividad, menores costes de operación y mayor fuerza de tracción/capacidad de retardo, además de mantener su excepcional resistencia a largo plazo, la alta disponibilidad, el elevado valor de reventa y los óptimos márgenes de alquiler de los modelos anteriores.

Nuevo dumper articulado de la Serie C de Caterpillar
Nuevo dumper articulado de la Serie C de Caterpillar.

Nuevas palas compactas

Las nuevas palas de ruedas compactas Cat de la serie M (910M, 914M y la totalmente renovada 918M) están basadas en el éxito de los actuales modelos de la serie K (910K y 914K) con avances en ingeniería que incluyen un nuevo motor de mayor cilindrada que cumple las normativas sobre emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU y fase IV de la UE, así como nuevas opciones y características que mejoran aún más el valor, el confort del operador y la seguridad.

Manipuladora telescópica Cat TH3510D

La nueva manipuladora telescópica Cat TH3510D, con una capacidad nominal de carga de 3.500 kg y una altura de elevación máxima de 9.800 mm, cuenta con un diseño compacto que garantiza una maniobrabilidad óptima en el lugar de trabajo y una pluma hidráulica con un montaje de pasador de pivote que permite la máxima visibilidad por todos lados. El nuevo modelo combina los componentes probados en campo del eje motriz de Cat con un sistema hidráulico con bomba de engranajes que ofrece una durabilidad a largo plazo y un rendimiento fiable con unos costes de operación bajos.

Miniexcavadora 304.5E2 XTC

La miniexcavadora hidráulica Cat 304.5E2 XTC es el primer modelo de la gama XTC (Xtra Tool Carrier, portaherramientas extra). Basada en la fiable plataforma E2, la 304.5E2 XTC ofrece el mismo nivel de calidad, rendimiento y comodidad del operador que se espera de una miniexcavadora hidráulica Cat. Además, la máquina cuenta con una innovadora interfaz de acoplamiento de cargadora compacta que le dota de mayor versatilidad y capacidad de integración de implementos. Este acoplamiento manual permite usar herramientas de cargadora compacta como cucharón de uso general, cucharón de usos múltiples, horquillas, hoja de empuje, barredoras, rastrillos Power Box y zanjadoras. El funcionamiento del acoplamiento se controla con un interruptor en la consola derecha del puesto del operador de la XTC, y la palanca tipo joystick derecha estándar controla el funcionamiento de la pala.

Nuevo diseño de VisionLink

A lo largo de 2016, Caterpillar publicará diversas actualizaciones para la interfaz de usuario VisionLink que ofrecerán un uso más rápido y sencillo de la aplicación en los smartphones y tabletas actuales. Los clientes de Caterpillar podrán seguir disfrutando del valor ofrecido por una gestión de flotas más eficiente:

  • Supervisión precisa de la ubicación del equipo
  • Control de uso del equipo
  • Control y gestión del consumo de combustible
  • Identificación de operadores que necesitan formación
  • Planificación y programación de mantenimiento

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos