Opinión Info Opinión

“Vamos a continuar poniendo el acento en las innovaciones tecnológicas como punto clave para las empresas”

Entrevista a Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza

Nina Jareño26/04/2016
Figan 2017 comienza a andar. Y lo hace de la mano de las empresas que forman parte de su Comité Organizador, que, en un buen número, se reunieron en Feria de Zaragoza para abordar aspectos relevantes de cara a la próxima edición del salón, que tendrá lugar del 28 al 31 de marzo de 2017. Hablamos con Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza, sobre la futura edición de la feria ganadera más destacada del país.

¿Cuáles son las perspectivas y los objetivos para Figan 2017?

Todavía falta mucho tiempo para poder hablar de las que serán las realidades de Figan 2017, pero lo que sí les puedo confirmar es que nuestras perspectivas son excelentes. Contamos con el apoyo del sector que, a lo largo de nuestra consolidada trayectoria, ha encontrado en Feria de Zaragoza el evento ferial que andaba buscando. Sinceramente creo que hemos sido capaces de crear un salón a la altura del mercado profesional de la producción animal, que se caracteriza por su inversión tecnológica y su olfato innovador.

En este sentido, vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para situarnos a la cabeza de los certámenes líderes en Europa para tratar de renovar nuestro papel de líderes feriales. Tenemos la mirada puesta en la edición de 2015, donde Figan cosechó unos grandes resultados, tanto en el área expositiva como en las jornadas y eventos celebrados en el marco del salón. En la pasada convocatoria contamos con 833 expositores de 28 países, celebramos más de 60 jornadas y debates y tuvimos el respaldo de más de 65.000 profesionales. Todo ello nos llena de satisfacción, pero también nos supone un reto para el próximo año.

Además, de cara a la edición de 2017, vamos a continuar poniendo el acento en las innovaciones tecnológicas como punto clave para las empresas. La Feria Internacional de Producción Animal constituye un escaparate de primer nivel para exhibir las tendencias hacia las que se dirige el mercado en cuanto a la maquinaria, los sistemas, proyectos y aplicaciones tecnológicas. Sin duda, aspectos fundamentales que colaboran en el progreso y el bienestar animal.

Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza
Alberto López, director comercial de Feria de Zaragoza.

La internacionalización es uno de los ejes en los que se centra la próxima edición. ¿Cómo se va a trabajar en ella?

Cualquier feria que quiera obtener el respaldo de las empresas y ganar en posicionamiento debe tener en cuenta la importancia de dar el salto hacia el exterior. Para nosotros, esta máxima, la de la internacionalización de los salones, es fundamental a la hora de establecer la estrategia ferial y de aportar un mayor valor añadido a nuestros expositores. Por este motivo, en Figan 2017 se va a potenciar el mercado exterior, de manera que obtengamos una mayor rentabilidad y eficacia promocional.

Con este objetivo, y teniendo en cuenta la difusión y la planificación de la próxima edición, vamos a establecer un calendario de acciones que contribuyan a mejorar este aspecto. En este sentido, vamos a estar presentes en los principales foros agropecuarios que se celebren en el plano internacional y vamos a llevar el nombre de Figan por todos los países y mercados. Nuestra labor de comercialización se centra en aquellos puntos donde los expositores nos exigen mayor involucración y presencia. En este sentido, no vamos a escatimar esfuerzos para conseguir que, una vez más, Figan sea la feria de todo el sector y donde se den cita las mejores soluciones para el futuro del mercado mundial.

Sin duda, los mercados que van a cobrar un especial protagonismo en este plan de acción exterior van a ser Iberoamérica, África y el Arco Mediterráneo. Para lograr una mayor presencia de visitantes y grupos de compradores de estos países, hemos entablado relaciones con las principales asociaciones sectoriales de estos lugares, de manera que se posibilite su participación en Figan. Contamos con un acuerdo muy importante con Agragex y con otras entidades que apoyan nuestra labor y que nos dan soporte en las regiones a las que nos resulta más complicado acceder.

Además, quiero incidir en el programa de Misiones Comerciales que se llevarán a cabo en el marco del certamen y que da muestra de la elevada internacionalidad y profesionalidad de nuestro salón.

Imagen

¿En qué certámenes se hará promoción del evento?

La promoción y la difusión de un certamen de la relevancia de Figan comienza en el mismo momento en el que acaba la anterior edición. En estos momentos, ya podemos afirmar que los equipos comerciales de Feria de Zaragoza hemos visitado los foros más importantes en materia ganadera, tanto dentro como fuera de España. A partir de ahora, la promoción se va a centrar en mercados como el portugués, con la presencia en la Feria do Porco, de Montijo; el francés, donde visitaremos Space, en Rennes, o Sommet L'Elevage (Clermont Ferrand); Italia y Alemania con Bovino Da Latte y Eurotier, respectivamente, y, en el plano nacional, en San Miquel, en Lleida, en Figzafra (en la localidad extremeña de Zafra) y en Murcia, con Sepor.

Además, Figan va a estar presente en las reuniones sectoriales y encuentros con las principales asociaciones vinculadas con los subsectores agropecuarios, de manera que todos ellos se conviertan en prescriptores de nuestro salón, al que consideran como suyo.

¿Y qué novedades trae consigo la próxima edición?

A falta de casi un año para su celebración, en estos momentos ya podemos afirmar que estamos al 100% de nuestro rendimiento para revalidar el papel de Figan como líder ferial indiscutible de la producción animal en España y uno de los eventos más relevantes de Europa. Desde Feria de Zaragoza somos conscientes de la importancia de un salón de la talla de Figan y de su capacidad para exhibir, siempre, lo mejor y lo más novedoso que ofrece el sector.

Para 2017, además, apostamos por dinamizar, aún más, la zona expositiva y aportar elementos diferenciadores que se caractericen por la innovación, como seña de identidad de Figan. A todo ello, vamos a diseñar un potente programa de jornadas técnicas que aporten una mirada más concienzuda al día a día en las explotaciones ganaderas.

Un aspecto novedoso que vamos a llevar a cabo por primera vez en la próxima edición es la creación de una aplicación para móviles en el que los visitantes y expositores tengan a su disposición toda la información simplemente pulsando un click. Tratamos de facilitar la visita a Feria de Zaragoza, de manera que los usuarios tengan toda la información desde su terminal, de manera clara, útil y que aporte agilidad. Todo ello contribuye a mejorar nuestro posicionamiento en el mercado e incrementar la imagen de marca.

Al igual que su nueva imagen, Figan 2017 aporta contenido y confirma su compromiso por la investigación y el desarrollo del mercado pecuario. Me gustaría incidir en el trabajo de sectorización que estamos perfilando de cara a la próxima convocatoria, así como la potenciación del papel que jugará la segunda edición de SI Bioenergía, una cita que contribuye a mejorar la oferta ferial y que contribuye a generar más posibilidades de negocio.

Una de las propuestas que, muy acertadamente, nos ha marcado el Comité Organizador es la importancia de estar más cerca de los centros formativos y la Universidad. Para ello, vamos a estudiar distintas acciones con el objetivo de asentar las bases para que los futuros profesionales de la producción ganadera conozcan y valoren Figan. Se trata de que, el día de mañana, tengan en Feria de Zaragoza su cita de referencia.

En este sentido, Figan 2017 pone su mirada en la profesionalización del mercado. Háblenos de ello.

Figan está constituido sobre un mercado sólido y muy profesionalizado. Atrás queda la imagen del ganadero que no dispone de medios técnicos y tecnología. Cualquier persona que hoy visite una explotación será consciente de la tecnificación y la elevada profesionalidad de las personas que viven de la ganadería. Todo ello, sin tener en cuenta la gran cantidad de empresas y laboratorios que trabajan en este segmento y que están a la última en cuanto a avances e innovación.

Esto no significa que desde la organización trabajemos duramente para mejorar el día a día del sector y seamos capaces de ofrecerle las mejores alternativas que existen para incrementar la salud y el bienestar animal.

En este sentido, una de las actividades que vamos a llevar a cabo en el marco del certamen es la de invitar a una explotación ganadera europea para que explique y ponga en conocimiento cómo es su día a día y a qué situaciones cotidianas se enfrenta. Estoy seguro que, aquí en España o en Holanda, un ganadero tiene que afrontar situaciones muy similares y en las que debe estar bien asesorado y contar con la mejor tecnología. Por todo ello, la oferta de Figan va a estar dirigida a los profesionales que protagonizan la vida del área agropecuaria internacional.

¿Cree que es necesario invertir en investigación para mejorar la competitividad del sector ganadero?

Siempre es importante y necesario invertir en investigación en este y en cualquier sector. La apuesta en mejorar su producción hace que también se incremente el proceso, por lo que obtendremos mayor competitividad y ganaremos peso en el mercado. El sector ganadero es conocedor de esta situación y, sin duda, apuesta totalmente por el desarrollo y la innovación. Las empresas que participan en Figan tienen importantes departamentos de I+D+i, que hacen que, cada año, nos sea más complicado distinguir a aquellas innovaciones tecnológicas que redundan en el beneficio del mercado.

La suma de la investigación, el desarrollo y la innovación constituye la principal seña de identidad de Figan y de las empresas que lo componen, por ello, los visitantes apuestan por nuestro salón y se ha convertido en un lugar de referencia para encontrar los mayores avances e innovaciones.

Centrándonos en el evento, ¿qué temáticas de interés para los profesionales se abordarán?

En estos momentos, con la colaboración de las principales asociaciones y organismos nacionales e internacionales, estamos inmersos en la planificación y desarrollo de las jornadas técnicas y seminarios que convertirán a Figan en el centro del debate científico y divulgativo del sector. Del 28 al 31 de marzo de 2017, las instalaciones de Feria de Zaragoza van a ser el epicentro para el análisis de los principales temas que preocupan e interesan a los profesionales. En ese sentido, vamos a analizar aspectos con el control medioambiental, la calidad en la producción agroalimentaria, los distintos proyectos industriales, la eficiencia y la gestión energética, la sanidad animal o la industria alimentaria. Hemos detectado que estos son, sin duda, algunos de los temas que más interés despiertan entre el sector.

Las jornadas técnicas reflejan el liderazgo y el posicionamiento internacional de este salón bienal que, ha protagonizado una excelente evolución en las últimas tres ediciones. Así, el programa de las distintas jornadas que se han llevado a cabo en el marco de Figan 2011-2015 ha contado con más de 180 jornadas en las que han participado cerca de 15.000 profesionales. Así, para la cita de 2017, estamos convencidos de que volveremos a reunir a todo el sector en torno a la reflexión y el desarrollo empresarial del mercado ganadero internacional.

Sin duda, las jornadas técnicas y seminarios complementan y refuerzan la calidad expositiva del certamen, y se constituyen en una herramienta práctica y eficaz para abordar aquellos temas que más preocupan al sector.

Para terminar, ¿qué cree que ha posicionado a Figan como una feria líder a nivel internacional?

Del 28 al 31 de marzo del próximo año, Figan celebrará su décimo tercera edición. En este tiempo hemos pasado de ser un salón que nació como germen de FIMA a pasar a convertirse en uno de los eventos más relevantes del panorama internacional ganadero. Evidentemente hablar de ser líderes a nivel internacional son palabras mayores, pero sí que es cierto que nuestro prestigio y peso en el mercado nos hace mirarnos de tú a tú con los mejores y más prestigiosos certámenes de Europa.

Todo ello nos empuja a exigirnos un poco más y a tratar de que el sector obtenga de Figan todo lo que espera. Pensando en la edición de 2017, vamos a tratar de renovar este papel protagonista que, por méritos propios, hemos conseguido en el calendario ferial. Trabajamos duramente para revalidar unos resultados tan positivos y reveladores como los que obtuvimos en 2015. Sin duda, es un espejo en el que nos podemos mirar orgullosos porque es no fácil lograr que más de 65.000 personas apuesten por tu producto. Consecuentemente, los grandes resultados nos muestran que estamos en el buen camino, pero no te puedes relajar. Siempre tratamos de dar lo máximo y contar con el sector, que es el gran protagonista de nuestros salones.

Figan es el foro ineludible y el mejor escenario para el mercado agroganadero, dado que ha sabido conectar el debate y la reflexión con la innovación y la tecnología conjuntamente con la exhibición de ganado vivo. Todo un ejemplo de la realidad que protagoniza diariamente el mercado de la ganadería. No obstante, el principal valor de la feria responde a su elevada capacidad de exhibir, desde un punto de vista global y profesional, todos los elementos que componen un sector tan amplio y tan complejo, a la vez que apasionante.

Empresas o entidades relacionadas

Fima Ganadera - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    22/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS