Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

’I Encuentro jóvenes del campo’ en el marco de la Fira de Sant Josep de Mollerussa

01/03/2016

La 144 Feria de Sant Josep de Mollerussa, que se celebrará del 17 al 20 de marzo, acogerá el jueves día 18 el ‘I Encuentro de Jóvenes del Campo’, convocatoria que quiere erigirse en referente para el sector y tener una continuidad dentro del certamen agrario leridano. Así lo anunció el director general de alimentación, calidad e industrias agroalimentarias del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (Darp) de la Generalitat de Catalunya, Antoni Diaz, y el director de Fira de Mollerussa, Poldo Segarra, en una rueda de prensa que sirvió para presentar el programa de jornadas técnicas que se desarrollarán en el marco de la próxima feria, y que contó además con Jaume Sió, subdirector general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria del Darp.


Sobre la iniciativa, Diaz explicó que no sólo tratará de tecnología, sino que servirá también para que jóvenes emprendedores expongan sus experiencias, “y puedan ser un ejemplo alentador”. Por su parte, el director de la feria añadió que el objetivo es que se traduzca en “una jornada de referencia y punto de encuentro para los agricultores que empiecen, donde puedan encontrar las últimas novedades al tiempo que compartir inquietudes y experiencias”.


El I Encuentro de Jóvenes del Campo llevará como subtítulo en esta primera edición ‘Jóvenes Emprendedores y Nuevas Tecnologías’, y está organizado por el Departamento de Agricultura y el asociacionismo agrario (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Unió de Pagesos y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya).


El programa de jornadas en el marco de la Fira de Sant Josep de Mollerussa se pone en marcha el día 25 de febrero con la ‘XV Jornada Intercomarcal del Maíz’ coorganizada por el Irta, el Darp y Fira de Mollerussa. En total, el programa incluye 13 sesiones además de la 15ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, el Concurso de Jardinería, el Concurso de Carretillas, diferentes reuniones y asambleas profesionales.

foto
De izquierda a derecha, el director de Fira de Mollerussa, Poldo Segarra; el director general de alimentación, calidad e industrias agroalimentarias del Darp, de la Generalitat de Catalunya; Antoni Diaz, y el subdirector general de transferencia e innovación agroalimentaria del DARP, Jaume Sió.

Durante la presentación, Segarra recordó la apuesta del ente ferial en los últimos años para aumentar las jornadas de campo, dentro de una filosofía de tránsito de feria expositiva a demostrativa. En este sentido, este año están previstas hasta cuatro jornadas demostrativas de maquinaria agrícola y de herramientas de campo.

Por su parte, el director general de agricultura catalán ha explicó que desde el departamento hay un gran interés en tres ejes: el de jóvenes/mujer/futuro; el de regadíos, y el de transferencia tecnológica. Así, además del encuentro dirigido a los jóvenes emprendedores, el Darp coopera en la configuración del programa formativo en el marco de la Feria de Sant Josep destacando la sesión ‘Estrategias de riego de los principales cultivos en la zona durante la campaña’, del día 17 de marzo.

Otra de las novedades de este año será InnoEspai, una plataforma que quiere instaurarse en próximas ediciones y desde la cual el Irta y Fira de Mollerussa quieren exponer nuevas técnicas en agricultura y que de momento cuenta ya con cuatro firmas participantes.

Los días 9 y 10 de marzo en la población de Ivars d'Urgell se llevará a cabo la segunda de las jornadas previstas fuera de los días de celebración de la feria. Esta convocatoria coge un nuevo impulso y se amplía en esta edición a dos días (un teórico y otro práctico) bajo el título de ‘Jornada Técnica de Agricultura de Precisión y Demostración de Maquinaria’.

En el marco ya de la celebración de la 144 Fira de Sant Josep, destacan la jornada demostrativa de nuevas tecnologías para la fertilización, donde se presentará un sistema de geoposicionamiento que permitirá una gestión más eficiente de las deyecciones ganaderas, haciendo un trazado desde el punto de carga del estiércol o purín y hasta la finca donde se abocará; una sesión dedicada a la biomasa, con reuniones bilaterales con las empresas participantes; la jornada de las Asociaciones de Defensa Vegetal sobre plagas emergentes; la dedicada al riego, o una sobre el relevo generacional en el campo.

A banda, la Bolsa Interpirenaica de Cereales llega a su 15ª edición y volverá a reunir en Mollerussa operadores procedentes de diferentes puntos del Estado español y Europa, especialmente del sur de Francia y Suiza, además de otros lugares como Rusia, Ucrania e incluso, de Estados Unidos.

El recinto ferial se encuentra a casi el 100% de ocupación respecto del año pasado. Así, el certamen cuenta ya con la inscripción de 276 expositores, una cifra que hace prever un incremento en participación en la edición de este año.

En cuanto a los diferentes recinto ya hay 128 firmas al recinto exterior, 130 a los pabellones feriales y 18 al salón del automóvil. En este sentido, destaca el aumento participativo al recinto exterior, donde se expone la maquinaria agrícola y complementos para la agricultura y la ganadería, en casi un 8%, incremento que viene dado por el crecimiento del sector D (ubicado ante los pabellones feriales y a la otra banda del canal) dónde han reservado espacio de exposición hasta seis firmas de biomasa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS