Info

El Grupo mejora sus líneas de producción, inaugura un Centro de Innovación e incorpora un Centro de Distribución para los equipos fabricados en EE UU y Corea

Doosan potencia las instalaciones de Dobris para acelerar su crecimiento en el mercado

David Muñoz13/11/2015

Dobris, el corazón del Grupo Doosan para la zona EMEA, late más fuerte que nunca. Así, al menos, ha quedado evidente durante la visita que un grupo de periodistas europeos hemos podido realizar al Campus que la compañía tiene en esta localidad de la República Checa, el cual están viviendo una profunda transformación en los últimos meses con el objetivo de ampliar su capacidad productiva, optimizar los procesos y potenciar sus proyectos de I+D. Todo ello se manifiesta en una gama de maquinaria moderna y en crecimiento cuya calidad y fiabilidad también tuvimos la oportunidad de comprobar.

Los orígenes de las instalaciones de Dobris hay que encontrarlos hace 20 años, cuando en 1995 se fundaba en esta localidad checa la compañía Superstav. Seis años después, la empresa fue adquirida por Ingersoll-Rand, quien desde 2003 y hasta 2007 desplegó un intenso proceso de inversiones con la apertura de un Centro de Desarrollo, una nueva fábrica y un Centro de Formación.

En el año 2007, Bobcat que ya por aquel entonces pertenecía a Ingersoll-Rand, pasaba a formar parte de Doosan, que en estos ocho años ha fortalecido, sin duda, el peso de Dobris en la estrategia internacional del Grupo.

Vista cenital de las instalaciones del Grupo Doosan en Dobris

Vista cenital de las instalaciones del Grupo Doosan en Dobris.

Hoy, el Campus de Dobris se presenta como un enorme conglomerado de instalaciones de casi 40.000 m2 y alrededor de 800 trabajadores, en el que se ha logrado ‘cuadrar el círculo’ entre fabricación/distribución, formación e innovación en productos y servicios. El poder integrar en una misma sede todos estos servicios, con la fábrica, el Centro de Distribución, el Centro de Innovación y el Centro de Formación, permite a la compañía aprovecharse de importantes sinergias y llevar a su proceso de diseño y fabricación todo el feedback que recibe durante las visitas de distribuidores, clientes y operarios.

Fábrica de Dobris

La planta de producción de Dobris ha experimentado una extraordinaria evolución desde las 1.018 unidades que fabricaba en 2005 hasta las 13.200 máquinas con las que espera acabar este año. A día de hoy en esta fábrica de 20.000 m2 y 590 empleados se producen 14 modelos de miniexcavadoras con pesos de hasta 4 toneladas, y diez modelos de minicargadoras. A lo largo de los tres últimos años han salido de estas instalaciones cinco nuevos modelos y se han transferido nueve modelos que se fabricaban hasta entonces en Norteamérica. Se confirma así la estrategia de la compañía de pensar globalmente pero producir de forma local con el fin de ganar cuota de mercado y mejorar los márgenes (costes, calidad y suministro). Actualmente, tan sólo el 23% de la producción de Dobris sale fuera de la región EMEA.

De izquierda a derecha y de abajo a arriba...

De izquierda a derecha y de abajo a arriba: Martin Knoetgen, presidente de Doosan Infracore EMEA, José Cuadrado, vicepresidente para Maquinaria Compacta, Peter Debnar, director de Operaciones & TQM, y Dobroslav Rak, vicepresidente de Ingeniería para Equipos Compactos.

Entre las actuaciones realizadas en la fábrica durante el 2015 destaca la ampliación del número de estaciones en la línea de ensamblaje de las miniexcavadoras, pasando de 7 a 10 (15 metros adicionales), lo que ha supuesto un incremento en la capacidad productiva de 24 a 30 unidades al día. Además, se ha implementado una nueva línea de ensamblaje para modelos de hasta 1 tonelada.

Los planes de la compañía apuntan a seguir ampliando la producción en esta fábrica en un futuro próximo con el objetivo de sobrepasar en 2018 las 20.000 máquinas/año (23.375 unidades en 2020), reduciendo al mismo tiempo los costes operativos de 55 a 47 euros/hora. Para ello las instalaciones de Dobris están inmersas actualmente en una notable transformación de la que se benefician diferentes procesos de producción como el de soldadura (se han implementado ya nuevas estaciones de soldadura y se tiene previsto incrementarlas aún más), el de pintado y la expansión de las propias líneas de fabricación.

Fábrica de Dobris

Fábrica de Dobris.

Esto, sumado a la vocación innovadora del Grupo Doosan, ya aventura, para los próximos cinco años, la producción en esta misma fábrica de las miniexcavadoras E45, E50 y E55, el lanzamiento de la K2 y de una nueva generación de micro-miniexcavadoras de 0 a 2 toneladas, el aumento de la capacidad productiva de excavadoras compactas (para 2016, 32 unidades al día), la transferencia de la minicargadora de cadenas T590 y de la Serie S500 y, de igual manera, el aumento de la capacidad productiva de minicargadoras para alcanzar ya en 2016 las 43 unidades diarias (el año pasado era de 32 unidades/día).

Centro de Formación

Otro de los pilares de Dobris es su Centro de Formación, el cual terminará este año con cerca de 215 cursos y la asistencia de unos 2.500 profesionales, entre personal interno, distribuidores y clientes finales.

Este Centro de Formación, de 6.000 m2 y 18 empleados, se ha consolidado con los años como un baluarte para el Grupo Doosan a la hora de desarrollar destrezas profesionales dentro de la cadena de valor y apoyar a los distribuidores y clientes.

A través de estos cursos los asistentes reciben la información más actualizada sobre las marcas del Grupo, con la intención de aprovechar siempre al máximo la avanzada tecnología que incorporan todos estos equipos.

Proceso de soldadura
Proceso de soldadura.

Estos cursos se complementan además con diferentes eventos para clientes, road shows y presencia en ferias para potenciar aún más la penetración de estas marcas.

Nuevo Centro de Distribución

Entre las nuevas instalaciones que incorpora Dobris se encuentra el Centro de Distribución, destinado a acoger un importante stock de máquinas fabricadas en las plantas de EE UU y Corea pero que se venden también en Europa, Oriente Medio y África.

Los objetivos de este nuevo Centro, que ocupa unos 500 m2 y para el que trabajan 5 personas, son reducir los costes (en torno a 160 euros por máquina), mejorar el control de calidad que se hace a todos estos equipos antes de salir al mercado y optimizar los procesos logísticos.

Centro de Formación de Dobris

Centro de Formación de Dobris.

El siguiente paso en este sentido es la inminente apertura de un Centro de Customización que permitirá al Grupo personalizar en Dobris las máquinas con los colores corporativos y las especificaciones que marcan los clientes sin tener que recurrir para ello a los distribuidores, reduciendo al mismo tiempo los costes del proceso. En este sentido, la compañía espera poder trabajar con entre 300 y 600 máquinas/año a corto plazo.

Nuevo Centro de Innovación

El nuevo Centro de Innovación de Dobris ocupa 9.400 m2 entre naves y oficinas, y emplea a 174 personas. Para su puesta en marcha se han invertido 17,6 millones de dólares entre 2013 y 2015, incorporando las más avanzadas tecnologías que hay actualmente en el mercado.

Desde su reciente apertura éste se ha erigido en el Centro Europeo para la Excelencia Técnica, la Validación y el Testeo de los productos del Grupo Doosan, permitiendo acelerar el proceso de desarrollo de nuevos productos y soluciones y siempre con las premisas de calidad, fiabilidad y durabilidad.

Nuevo Centro de Innovación

Nuevo Centro de Innovación.

Este Centro se presenta como unas instalaciones multifuncionales e interconectadas entre sí cuyos equipos humanos y materiales están orientados a crear soluciones innovadoras que excedan las expectativas iniciales, logrando resultados en los tiempos marcados y obteniendo los objetivos apetecidos.

El Centro favorece la innovación en todos los aspectos del negocio, estimula la creatividad y el trabajo en equipo, permite dar soluciones a los nuevos desafíos que plantean los clientes, abre la posibilidad de desarrollar equipos para necesidades locales y permite disfrutar de los más modernos sistemas de simulación e ingeniería virtual.

La división de Energía Portátil de Doosan (Portable Power) también tiene presencia en este nuevo Centro, siendo aquí donde se perfilan, diseñan y desarrollan los prototipos de los que serán los nuevos modelos de compresores, grupos electrógenos y torres de iluminación de la compañía.

Plataforma inclinable para pruebas de operaciones en pendientes

Plataforma inclinable para pruebas de operaciones en pendientes.

Entre los equipos más vanguardistas que incorpora el nuevo Centro de Innovación, destacan los siguientes:

  • Máquina de corte por láser TruLaser 3030 de Trumpf, para crear piezas metálicas de forma inmediata (antes, el tiempo de espera era de tres semanas aproximadamente).
  • Máquina de plegado TruBend 5320 de Trumpf de seis ejes, para igualmente doblar piezas metálicas sin largas esperas
  • Almacén de líquidos con gestión electrónica y respetuoso con el medio ambiente
  • Taller de mecanizado, para trabajar, con diferentes máquinas, pequeños componentes, herramientas y prototipos
  • Área de prototipos, acondicionada para construir prototipos en tiempos muy cortos y con costes razonables. Equipado con nuevas tecnologías de testado
  • Zona de lavado y de desengrasado de maquinaria con sistema automático de gestión de agua. Se puede emplear para simulaciones de trabajo en condiciones de lluvia
Equipo de plegado de materiales mecánicos
Equipo de plegado de materiales mecánicos.
  • Área de evaluación de los sistemas de refrigeración de las máquinas
  • Cámara climática, donde se evalúa el comportamiento de los equipos de hasta 11 toneladas en condiciones meteorológicas extremas, en un rango de temperaturas de -40°C a +55°C y diferentes condiciones de humedad
  • Cámara hidráulica, en la que se evalúan los sistemas y componentes hidráulicos para lograr su nivel óptimo
  • Talleres de revisión general: dos estancias en las que se realizan todo tipo de pruebas estructurales y de resistencia
  • Cámara de pintura para pintado estándar o revestimiento de los equipos
  • Zona de test estructurales bajo criterios de repetitividad en numerosos ciclos para verificar el proceso de fabricación y la calidad del producto
  • Foso de 7 metros de profundidad para diversas mediciones del rendimiento de los equipos
  • Plataforma inclinable para verificar la estabilidad de los equipos de hasta 12 toneladas en diferentes niveles de inclinación
  • Cámara semi-anecoica de 24x20 m para medir los niveles de ruido
Cámara de refrigeración

Cámara de refrigeración.

Cámara semi-anecoica
Cámara semi-anecoica.

Gama Bobcat

El encuentro organizado para la prensa incluyó también la posibilidad de probar los equipos Doosan y Bobcat por parte de los propios periodistas, para atestiguar de primera mano la calidad y fiabilidad de todos estos productos. En el caso de Bobcat, la firma se consolida como uno de los grandes referentes internacionales en materia de minicargadoras, miniexcavadoras y manipuladores telescópicos.

Las minicargadoras Bobcat tipo skid steer loader siguen liderando el mercado con una amplísima gama de modelos, capaces de afrontar las más diversas tareas en la construcción, el paisajismo, la agricultura, la demolición, etc. gracias a su condición de equipos portaherramientas (múltiples implementos disponibles). Existen versiones de ruedas (desde la S70 hasta la S850) y versiones de cadenas (desde la MT55 hasta la T870).

Minicargadoras de cadenas Doosan

Minicargadoras de cadenas Doosan.

Otra de las líneas de producto en las que Bobcat está experimentando un notable crecimiento es en la de las excavadoras compactas, en cuyo diseño han tenido especial importancia conceptos como la durabilidad, el confort del operador y la facilidad de mantenimiento. Bobcat ofrece modelos con giro convencional y con radio de giro cero, conformando una gama de 15 modelos con pesos desde 1 hasta 8,5 toneladas.

Por último, en manipuladores telescópicos la oferta de Bobcat va desde modelos compactos como el T2250, capaz de trabajar con 2.200 kg de carga y a alturas de hasta 5,2 m, hasta grandes versiones como el T40180, de 4 toneladas de capacidad máxima de carga y hasta 18 m de altura de trabajo.

Gama Doosan

Doosan sigue enriqueciendo su gama, como quedó de manifiesto en el evento de Dobris. De sus exitosas palas cargadoras de ruedas ofrece ya versiones desde 12,3 toneladas hasta 32,7 toneladas, con motorizaciones de hasta 380 CV y capacidades máximas en cucharón de 5,4 m3.

Zona de pruebas de los equipos Doosan

Zona de pruebas de los equipos Doosan.

En dumpers articulados, sus modelos DA30 y DA40 permiten cargar material hasta 28 t y 40 toneladas respectivamente, a velocidades de hasta 55 km/h.

La gama de excavadoras compactas Doosan está ya conformada por seis modelos desde 2,7 toneladas (DX27Z) hasta 8,5 toneladas (DX85R-3), en motorizaciones Yanmar de hasta 59,4 CV.

En excavadoras de ruedas la firma coreana también ofrece seis modelos, desde la midi DX55W de 5,5 toneladas, hasta la DX255LC-5 de 26,5 toneladas.

Finalmente, en excavadoras de cadenas, Doosan ofrece una creciente oferta de modelos con pesos desde 15 hasta 53 toneladas, con potencias máximas de hasta 379 CV.

La gama se completa con equipos para aplicaciones especiales (manipulación de materiales y grandes alcances) y una amplia oferta de implementos.

Nueva excavadora Doosan DX235LC-5
Nueva excavadora Doosan DX235LC-5.

Nueva excavadora Doosan DX235LC-5 de Fase IV

Doosan Construction Equipment ha presentado la última novedad de la nueva generación de excavadoras ‘LC-5’ de la empresa: la moderna excavadora de orugas DX235LC-5 de Fase IV que ofrece más confort y capacidad de control gracias a nuevas funciones que fomentan la eficiencia en el consumo de combustible, la disponibilidad y la rentabilidad, con especial atención al aumento de la potencia, la resistencia y la agilidad.

La DX235LC-5 es una máquina con configuración estándar (2,99 m) que se suma a los modelos DX235NLC-5 de anchura reducida y DX235LCR-5 de radio reducido exhibidos por primera vez en la feria Intermat, en abril de 2015. Esta máquina satisface las necesidades de los clientes que buscan una máquina con más rendimiento y estabilidad que el modelo Doosan DX225LC-3 de 22 toneladas y Fase IIIB, que además pueda compararse en cuanto potencia y productividad con el modelo DX255LC-5 de mayor tamaño.

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat
Centrocar Spain, S.L.
Develon

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos