Info

Mayor rendimiento y confort

Las manipuladoras de materiales de ruedas Cat MH3022 y MH3024 reducen los costes de operación

Redacción Interempresas09/03/2015

Las nuevas Cat MH3022 y MH3024 son los modelos más compactos de la nueva línea de manipuladoras de materiales de ruedas de Caterpillar en la clase de más de 20 toneladas. Basadas en la sólida reputación de sus modelos predecesores (M318D MH y M322D MH), las MH3022 y MH3024 cuentan con un motor y un sistema hidráulico nuevos que, en combinación, consiguen reducir el consumo de combustible en un 10 %.

El nuevo diseño de la cabina y su acceso, la mejora de la iluminación y las cámaras que mejoran la visión alrededor de la máquina permiten al operador trabajar con más seguridad y comodidad. Además, una amplia variedad de equipos de trabajo, implementos, protecciones y trenes de rodaje exclusivos permiten a los nuevos modelos trabajar de forma productiva y durante periodos prolongados en aplicaciones industriales, fluviales, de reciclado de chatarra y aserraderos.

Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3024
Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3024.

Los numerosos y completos estudios de campo permiten a Caterpillar mejorar continuamente el diseño de las manipuladoras de materiales para reducir el coste de las operaciones y maximizar el valor añadido para el cliente, a la vez que se mantiene la calidad demostrada, la fiabilidad y las funciones que distinguen a Caterpillar, como Cat Smartboom, el sistema hidráulico con detección de carga, la bomba de giro especializada y la gran capacidad de excavación.

Eficiencia del combustible y sostenibilidad

La MH3022 y la MH3024 incluyen el Motor Cat C7.1 Acert con una potencia nominal de 169 hp (126 kW, 171 PS), y presentan unos pesos de funcionamiento de 22,7 y 25,7 toneladas métricas, respectivamente. El motor cumple las normativas sobre emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE. UU./fase IV de la UE e incluye mejoras que producen un par adicional y una respuesta más rápida a los cambios de la carga. Con un diseño duradero y fiable, integra un sistema de postratamiento de las emisiones cuyo mantenimiento requiere únicamente la reposición del depósito de fluido de escape diésel (DEF, Diesel Exhaust Fluid).

La tecnología de emisiones incluye el sistema de reducción de NOx Cat, reducción catalítica selectiva, catalizador de oxidación diésel, filtro de partículas diésel (DPF, Diesel Particulate Filter) y sistema de combustible de alta presión de conducto común. El DPF permite la regeneración de forma pasiva que no necesita la intervención del operador ni interrumpe el ciclo de trabajo. El diseño del motor y el sistema de postratamiento dan lugar a un bajo consumo de fluidos en los nuevos modelos, manteniendo unos costes de operación reducidos tanto para el combustible como para el DEF.

Un sistema de parada del motor en funcionamiento en vacío permite ahorrar combustible apagando el motor cuando la máquina ha estado funcionando en vacío durante un periodo de tiempo preestablecido. Además, se ha mejorado el modo Eco, que permite reducir el régimen del motor sin que disminuya la potencia, lo que proporciona un menor consumo de combustible sin que el rendimiento se vea afectado.

Un nuevo sistema hidráulico de control electrónico y las nuevas bombas de presión media y del ventilador mejoran la respuesta hidráulica y reducen la carga total en el motor para proporcionar mayor eficiencia del combustible. Se puede utilizar aceite hidráulico Cat Bio Hydo Advanced opcional y mezclas de biodiésel de hasta B20 sin que se reduzca la vida útil de los sistemas.

Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3022
Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3022.

Comodidad y seguridad

El exterior de los nuevos modelos se ha rediseñado por completo e incluye un puesto del operador totalmente nuevo que dispone de mayor presurización, una puerta más grande con mayor zona acristalada, un nuevo parabrisas con limpiaparabrisas paralelos, nuevos espejos retrovisores (con opción de calefacción), nueva visera para la lluvia y protectores de faros, una claraboya de mayores dimensiones y una cámara de visión trasera estándar alojada en el contrapeso rediseñado, así como una cámara situada en el lado derecho con un monitor individual integrado en la cabina. Hay disponibles protectores de cabina que proporcionan protección adicional cuando es necesario.

Entrar y salir de la cabina resulta ahora más fácil gracias al nuevo diseño de los tres peldaños de acceso y de los pasamanos de la puerta. Se ha integrado un cuarto escalón directamente bajo el faldón del transportador superior, justo debajo de la puerta de la cabina. En el interior de la cabina, la consola izquierda se puede inclinar para facilitar el acceso y la bajada del asiento, e incluye además una palanca de seguridad integral. También dispone de un nuevo volante de altura ajustable y que presenta una nueva columna basculante. La nueva cabina dispone de un nivel de ruido interior de tan solo 71 dB(A). Además, se han reducido los niveles de vibración.

El paquete de iluminación estándar de los nuevos modelos ahora incluye iluminación del contrapeso (lo que mejora la función de la cámara de visión trasera por la noche), tres lámparas montadas en la cabina y una luz en la pluma, así como nuevas luces en el balancín. Las luces LED estándar sustituyen a las lámparas halógenas anteriores para proporcionar una iluminación mejorada, menor consumo de energía y mayor vida útil. Hay protecciones opcionales para las luces del varillaje delantero para aplicaciones con peligro de caída de escombros. También hay dos contrapesos disponibles que se ajustan a las necesidades de cada aplicación, aumentan la estabilidad y proporcionan grandes capacidades de elevación.

Los modelos MH3022 y MH3024 también incorporan un sistema antirrobo con código PIN. Para mejorar la comodidad del operador durante los breves periodos de descanso, el sistema recuerda el último código introducido antes de la parada del motor y permite que dicho código permanezca activo durante un periodo determinado de tiempo.

Funcionamiento, mantenimiento y servicio sencillos

Un sistema automático accionado por el operador detecta los parámetros de la máquina, bloquea la función de oscilación del eje y acopla los frenos de servicio, preparando la máquina para el trabajo. Esta característica reduce la fatiga del operador al eliminar la constante necesidad de pisar el pedal de freno, lo que permite aumentar la productividad. El freno y el bloqueo del eje se sueltan de forma automática cuando el operador pisa de nuevo el pedal de desplazamiento. Además, un nuevo sistema de bloqueo del desplazamiento, accionado a través del tablero de interruptores, combina funciones de bloqueo del giro y parada del implemento.

Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3024
Nueva manipuladora de materiales de ruedas Cat MH3024.

El motor, al igual que en modelos anteriores, presenta un montaje longitudinal con el sistema de refrigeración situado delante del motor, lo que permite un fácil acceso desde el nivel del suelo a los puntos de mantenimiento rutinario. Una bomba eléctrica de cebado de combustible elimina la necesidad de llenado de los filtros antes de la instalación. Todos los enfriadores se encuentran ahora agrupados en el mismo compartimento y el condensador puede inclinarse para realizar las tareas de limpieza sin necesidad de utilizar herramientas.

Un nuevo paquete industrial, que incluye una rejilla fina y un prefiltro de aire del motor, proporciona una mayor protección en trabajos en entornos exigentes. Los componentes eléctricos e hidráulicos están agrupados en áreas específicas para facilitar el servicio y el dispositivo automático de engrase centralizado (sistema de lubricación automática) se incluye de serie para que los operadores permanezcan centrados en su trabajo. También se ha mejorado el acceso a la plataforma superior, al incluir una nueva plataforma de servicio para repostar DEF y combustible, además de nuevos pasamanos.

Tecnologías Cat Connect integradas

Para ayudar a los clientes a mejorar la eficacia en el lugar de trabajo y la gestión de los modelos MH3022 y MH3024 para obtener la mejor rentabilidad de la inversión, Cat Connect ofrece las tecnologías Link y Detect. Product Link ayuda a los encargados de flotas a controlar datos sobre la ubicación de la máquina, horas de funcionamiento, consumo de combustible, tiempo de inactividad, eventos y códigos de diagnóstico mediante la transmisión inalámbrica de datos a través de la interfaz de usuario VisionLink para reducir los costes de propiedad y operación.

Versatilidad e implementos

La MH3022 y la MH3024 se pueden equipar con una pluma de dos piezas variable, una pluma de una pieza o una pluma de manipulación de materiales, además de una amplia selección de balancines, acoplamientos rápidos e implementos. La combinación de los implementos adecuados con la máquina es esencial para lograr excelentes niveles de productividad y eficiencia, por lo que hay disponible una gran variedad de implementos Cat para tareas de excavación, clasificación, carga o corte de cualquier tipo de material. Las presiones y flujos hidráulicos de la máquina se pueden ajustar fácilmente desde el monitor integrado en la cabina, mientras que el operador puede ajustar el comportamiento de la máquina según la tarea o sus preferencias personales.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos