Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Innovadores sistemas Iberdom

Beneficios de la ventilación y la luz en granjas avícolas y porcinas

Redacción Interempresas21/01/2015

Los sistemas de ventilación y protección de luz diurna aplicados en la granja son un gran aliado para aumentar la producción, obtener una calidad de carne superior y, cómo no, conseguir mejores resultados económicos. Iberdom, distribuidor y montador de equipamientos y aislamientos especiales, ofrece una amplia gama de modernos sistemas muy conocidos en el este de Europa, pero aún por descubrir en España.

Ventilación

La fabricación de 1 kg de carne avícola exige una renovación de entre 3 y 6 metros cúbicos de aire por hora por cada kg de carne de ave. En una granja de ponedoras o de recría, debe haber un cambio de aire de 4 m3/hora por cada kg; en una granja de pavos, hay que cambiar entre 5 y 6 m3/hora por cada kg de carne; y en el caso de los patos, es suficiente con 3 m3/h por kg. Las naves tipo túnel actualmente ya no están de ‘moda’ ni son recomendadas debido a las condiciones que suponen para los animales que se encuentran en las zonas extremas de la nave. Los animales tienen mejores condiciones de vida en naves ventiladas por ventanas, extractores y chimeneas.

El caso de la carne porcina es parecido. La fabricación de 1 kg de esta carne requiere un cambio de 1,2 m³ de aire por hora y por cada kg de carne del animal. La máxima velocidad que debe alcanzar el aire dentro de la nave debe de ser de 1,5 m/s. Para obtener estos resultados hay que utilizar chimeneas y extractores que consigan un 50% de cambio de aire cada uno, y las ventanas deben contar con alas y/o paneles de refrigeración que suministren el aire deseado.

Las ventanas con alas perfiladas garantizan el correcto flujo de aire directamente al techo de la nave, o a las paredes y al suelo ya que los veterinarios recomiendan que el aire no pase directamente por encima de los animales. El cambio de aire es muy importante para su salud, influye mucho en la calidad de su carne y en la duración del ciclo. En pocas palabras, una correcta ventilación mejora mucho la economía de la granja.

foto
Ventana con alas perfiladas de Iberdom.

Las chimeneas cumplen la misma función que las ventanas: mejorar la ventilación. Hoy en día las chimeneas son imprescindibles prácticamente en todos los tipos de naves: anchas, múltiples, granjas porcinas o naves donde haya pocas ventanas o incluso sin ventanas. Las chimeneas que deben colocarse en las granjas deben estar construidas con material aislante para evitar condensaciones, es decir, con aislamiento térmico. Iberdrom ofrece chimeneas que tienen capuchas y válvulas para la protección del viento y la lluvia y, además, se puede montar un filtro de luz en ellas. Están preparadas para el montaje de un motor eléctrico, aunque también pueden funcionar sin motor. En la parte inferior de las chimeneas se encuentra el elemento que distribuye el aire entrante, así como la palangana para la protección de luz diurna. Esta palangana, además, también protege de las posibles gotas de agua existentes en caso de extracción. Como complemento, el oxigenador es un producto para granjas de porcinos que ha sido testado de una forma muy efectiva por los clientes de Iberdom.

“Notamos que hay mucho interés entre los granjeros y cada día se valoran más las ventajas económicas de la ventilación”, afirman desde la empresa. “Somos uno de los fabricantes más importantes de Europa en lo que se refiere a ventanas y chimeneas”.

foto
Distribuidor del aire entrante de la chimenea.

Protección contra la luz diurna

Los cubreventanas por sí solos protegen un 80% de la luz entrante pero, si se desea, cuentan con un filtro que aumenta la protección hasta el 100%. Asimismo, la combinación de cubreventana y extractor con filtro también protege del 100% de la luz. “Somos los únicos fabricantes de este producto en Europa”, afirman desde Iberdrom. La oscuridad en las granjas aumenta la tranquilidad de los animales, elimina la agresividad entre ellos, mejora bastante la calidad de la carne y permite el rápido aumento de peso en la recría de aves y porcinos, con el ajuste de horario de las comidas y descanso de los animales. También permite captar a los animales durante el día, lo que elimina trabajos nocturnos. Todas estas ventajas aumentan de forma considerable el resultado económico de cada nave.

foto
Cubreventana Iberdom.

Efectos económicos que obtienen nuestros clientes

“De acuerdo con la experiencia de nuestros clientes, en el caso de las granjas de ponedoras pueden obtener en los 7 primeros meses 300 huevos y en el segundo periodo, de 5 meses, 200 huevos de cada animal. En total, se puede contar con un aumento de más o menos del 30% en la producción de huevos. En el caso de las granjas de cría de pollos se puede obtener un ciclo más en el intervalo de un año. En total, se puede contar con el aumento de más o menos un 20 % en la producción de carne de pollo con mucha mejor calidad de carne”.

Aplicando todos los elementos para la ventilación, sin duda alguna se puede evitar la pérdida de peso de los animales en las granjas porcinas y obtener 100 kg en 90 días. Así, una correcta ventilación y el óptimo control de luz tiene como resultado un gran ahorro en pienso.

Iluminación con lámparas LED

foto
Nave con ventanas y chimenea instalada.

En la práctica ha quedado claro que demasiada luz en granjas de ponedoras o de cría, por ejemplo, da lugar a una baja productividad, un alto canibalismo y, por lo tanto, resultados pobres. Queda comprobado, pues, que es posible influir en los resultados de los animales mediante la regulación de las luces cuando sea necesario y, así, proteger y controlar el proceso. Planificando la iluminación de la nave con el objetivo de obtener un ahorro significativo en los recibos de la luz es posible teniendo en cuenta distintos factores: distribución uniforme de la luz, iluminación regulable, instalación de 24 V o 48 V, luz sin parpadeo, bajo consumo de energía e iluminación de larga duración. En este sentido, las lámparas LED son la mejor opción ya que permiten regular la densidad, con lo que pueden proporcionar el ambiente más adecuado en cada tipo de granja.

Empresas o entidades relacionadas

Iberdom

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS