La Junta adquiere dos millones de vacunas para proteger de la lengua azul a las cabañas bovina y ovina de cinco provincias

24/12/2014

24 de diciembre de 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación urgente, realizada por su departamento, de dos millones de dosis de vacunas del serotipo uno del virus de lengua azul, como consecuencia del brote de esta enfermedad detectado en la cabaña bovina y ovina de la provincia de Cádiz. El objetivo de la operación, presupuestada en 396.000 euros, es establecer un cordón sanitario para dificultar la propagación por el territorio andaluz.

Las vacunas adquiridas se destinan a 244.000 vacas y 405.000 ovejas de más de tres meses de edad en las provincias de Cádiz y Málaga; nueve territorios sevillanos (Bajo Guadalquivir, Campiña Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Suroeste, Vega de Sevilla y la capital); dos comarcas cordobesas (Campiña Sur y Vega del Guadalquivir) y otras dos zonas de la provincia de Huelva (el entorno de Doñana y El Condado).

foto
Las vacunas adquiridas se destinan a 244.000 vacas y 405.000 ovejas.
Las vacunas comenzaron a aplicarse el pasado 20 de noviembre tras la detección temprana en Tarifa (Cádiz), por los sistemas de vigilancia de la Junta, de un primer episodio vinculado con el serotipo uno, que se transmite a través de mosquitos de la especie Culicoides y está considerado entre los más virulentos y dañinos de los 24 presentes en el virus de la lengua azul.

Dada la complejidad del control de las enfermedades transmitidas por insectos, además de la vacunación se realizan intervenciones de empleo de repelentes, instalación de mallas en explotaciones y desinsectación de los transportes de animales. Pese a la mortalidad que provoca en la cabaña ganadera, este virus no presenta riesgos asociados para la salud humana.

En el proceso de vacunación colaboran con la Junta 23 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Estas entidades, constituidas por ganaderos con el reconocimiento oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tienen como principal objetivo garantizar y elevar el nivel sanitario de las explotaciones asociadas mediante el desarrollo de programas comunes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS